Yooka Laylee and the Impossible Lair (Nintendo Switch) – Análisis

• Gran añadido de ir al jefe final en cualquier momento
  • El cambio de género le cae como anillo al dedo
  • Uno de los mejores plataformeros de la Nintendo Switch

• A veces el personaje resbala mucho luego de girar
  • Aún mantiene doblaje a español de España y no latinoamérica

Yooka Laylee and the Impossible Lair nos presenta un clásico juego de plataformas pero con mucha personalidad y estilo propio.

Han pasado ya dos años desde el lanzamiento de Yooka Laylee, secuela espiritual de los fantásticos Banjo Kazooie y Banjo Tooie de Nintendo 64. Sus creadores, ex miembros de la compañía RARE, fundaron Playtonic Games con el afán de volver a hacer juegos de esa calidad y estilo que tantos los caracterizaba.

En esta oportunidad, Playtonic Games y Team17 presentan Yooka Laylee and the Impossible Lair. En cierta manera se trata de una secuela de su anterior entrega, pero nos presenta una jugabilidad totalmente diferente y, en algunos aspectos, innovadora.

En esta oportunidad estamos ante un clásico juego de plataformas 2D de vista lateral. Si Yooka-Laylee se consideró un sucesor espiritual de Banjo Kazooie, pues Yooka Laylee and the Impossible Lair sería más bien como un sucesor espiritual de Donkey Kong Country, también realizado por Rare.

En Yooka Laylee and the Impossible Lair tenemos de vuelta a nuestros héroes, quienes deben enfrentarse nuevamente al malvado Capital B. En esta ocasión la Reina de las Abejas es quien nos pide ayuda, ya que el villano ha desarrollado un dispositivo que permite controlar a sus súbditas y así poder gobernar todo el mundo.

En el primer nivel introductorio recorremos la guarida de Capital B, pero en un punto se vuelve imposible seguir avanzando. En ese momento la reina nos otorga el poder de las abejas, la cual nos envuelve como un campo protector para poder sortear todas las trampas.

Pero Capital B, al verse acorralado, enciende su dispositivo, dejándonos desprotegidos y finalmente nos vence. Luego de eso, la Reina Abeja nos informa que la única opción que queda es liberar a las abejas que han sido atrapadas y con ellas volver a intentar sortear la guarida. Gracias a este concepto, el nombre del juego cobra sentido, ya que se trata literalmente de una guarida imposible a menos que recolectemos todas las abejas protectoras.

Una de las opciones que más me llamó la atención es que, como si se tratase de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (salvando las diferencias), el juego nos brinda la opción de poder ir al jefe final (la guarida imposible) la cantidad de veces que queramos, sin necesidad de ir antes a salvar las abejas. Está libertad creativa que ofrece el juego nos permite medir nuestra propia destreza y decidir si tomamos el camino corto e imposible o el largo y tedioso.

En Yooka Laylee and the Impossible Lair tenemos un mundo principal para acceder a los diferentes niveles que se presentan como libros mágicos en el suelo. En esta parte la cámara se ubica en la parte superior con vista cenital y nos desplazamos en las cuatro direcciones cardinales. A medida que vamos progresando, iremos desbloqueando nuevas áreas del mapa. En el camino nos encontraremos con varios viejos conocidos de la última entrega, quiénes nos introducirán algunas mecánicas complementarias.

Una vez ingresamos a los niveles propiamente dichos, empieza el clásico sidescroll 2D de la introducción. Como cualquier otro juego de este género, el objetivo es llegar al final del nivel. En el proceso tenemos que ir recolectando la mayor cantidad de plumas posibles. Además,  podemos encontrar hasta 5 monedas ocultas en cada nivel. Tanto las monedas como las plumas serán de mucha ayuda cuando estemos en el “overworld”, ya que con ellas podremos desbloquear nuevos caminos y liberar los niveles que se encuentran más cerca.

Yooka Laylee no cuenta con muchas habilidades más que saltar, golpear, rodar o estirar la lengua para comer. El resto de mecánicas para sortear las plataformas son definidas por el escenario. Si nos golpean, Laylee saldrá volando y sólo tendremos un par de segundos para recuperarla. Sí la perdemos, nuestros movimientos se verán seriamente limitados hasta encontrar alguna campana para llamarla de vuelta.

Un excelente añadido que tiene el juego es la implementación de un sistema que ayuda a la rejugabilidad de varios niveles. Al terminar un escenario, desde el “overworld” podemos agregar un elemento a las páginas del libro que lo contenían para alterar todo el mapa. Por ejemplo, en un nivel con mucha agua corriendo, podemos disparar una bomba de hielo que congelará todo el escenario, abriendo caminos a nuevas zonas secretas. De esa manera el juego nos va llenando de sorpresas que son muy gratificantes de descubrir.

Si hay que mencionar algunos problemas con el juego, es que los controles son un tanto imprecisos, especialmente porque Yooka Laylee se resbala mucho después de haber estado rodando, esto puede ocasionar varias muertes innecesarias. Por otro lado, el doblaje del texto sigue siendo a español de España, algo que es bastante molesto cuando usan términos o expresiones que no tienen sentido en latinoamérica. Felizmente ya no son casos tan seguidos y evidentes como en su primera entrega.

A nivel general, Yooka Laylee and the Impossible Lair tiene una gran cantidad de niveles diferentes. Cada uno posee elementos particulares que hace que la experiencia siempre se sienta fresca y nunca se repita. En algunos puntos la dificultad de las plataformas es de un nivel alto, por lo que será necesario realizar muchos intentos. Al no contar con un límite mínimo de vidas, podremos reintentarlo todas las veces que queramos.

Tenemos una mecánica adicional que es el uso de los tónicos. En el “overworld” podemos encontrar algunos tónicos que, al equiparlos antes de entrar un nivel (máximo 3), nos darán ciertas variantes o bonus en el juego. Algunos de los tónicos nos dan ventajas en el gameplay y otros son cambios puramente estéticos, como ejemplo hay un tónico para dar al escenario un look Noir, con todo el nivel en blanco y negro. Todos tienen un costo, que son plumas que se descuentan del total que conseguimos al finalizar el nivel.

Diseño de arte y música

Yooka Laylee and the Impossible Lair mantiene su estilo colorido de la primera entrega. El juego desprende alegría y buen humor por donde se le mire. A diferencia de su primera entrega, que era mucho más grande y ambiciosa, el formato más “pequeño” de esta entrega le cae a pelo, presentando un juego muy completo y entretenido.

El diseño de escenarios es realmente fantástico, tanto por su versión original como el potencial para poder adaptarse a cada uno a los secretos que esconde cuando se activa su modo alterno. El diseño del mundo principal también cumple a cabalidad, ya que no se limita a una simple fase de transición entre los niveles, sino que también esconde muchos secretos y elementos para poder jugar y pasarla bien.

En todas las horas que estuve jugando no detecté ningún problema de rendimiento ni alguna clase de bug. Solamente algunos tiempos de carga son más extensos de lo que deberían ser, fuera de eso no hay problemas en este aspecto.

La banda sonora mantiene todo el espíritu de la primera entrega y marca el tono juguetón y pícaro de sus personajes. En ésta oportunidad se siente mucho más el trabajo de David Wise, ya que se trata del mismo compositor de la música de Donkey Kong Country. Sin embargo, a pesar de tener temas muy buenos para varios niveles, no estamos ante su mejor trabajo. Es casi como que el tiempo le quedó corto para trabajar más algunos temas.

Yooka Laylee and the Impossible Lair es un juego muy completo y cuidadosamente trabajado, para hacer de la experiencia de jugarlo muy divertida y entretenida. No estamos ante un Donkey Kong Country: Tropical Freeze, pero no cabe la menor duda que es una de las mejores aventuras plataformeras de la consola.

El cambio de género le cayó muy bien a Yooka Laylee, ya que su primera entrega, a pesar de lo mucho que la disfruté, no terminó de convencer a la crítica y se sintió más pequeña de lo que se esperaba. Pero en esta oportunidad, el equipo de desarrollo se ha lucido para cuidar cada detalle y hacer un diseño de escenarios muy ingenioso.

Yooka Laylee and the Impossible Lair reaviva una franquicia que se ganó rápidamente el cariño de los jugadores gracias a sus carismáticos personajes y da pie a que se pueda experimentar más con ellos por otros géneros de juegos (¿Yooka-Laylee Kart Racing?).

Si amas los juegos de plataformas, éste se convierte sin lugar a dudas en un juego indispensable para tu Nintendo Switch.

Este análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por Team17.