Xeodrifter – Nintendo Switch (Análisis)

22

Xeodrifter

$9.99
8.8

Dificultad

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

8.5/10

Pros

  • Exploración constante
  • Adictivo
  • Pixeles bien trabajados

Cons

  • Enemigos algo repetitivos
  • Muy pocos mundos

Xeodrifter es un runner-shooter que fue lanzado en consolas anteriores a Nintendo Switch (Wii U y 3DS), y aunque pudo haber pasado un tanto desapercibido en dichas plataformas para algunos jugadores, es un videojuego que tiene un gran potencial para los fanáticos de este género y nos recuerda un poco a cómo eran los juegos de antaño (como Metroid o Megaman) que tanto disfrutábamos. Este juego nos trae retos y exploración que son satisfactorias para nuestro deseo de búsqueda y que en mi opinión, te deja con ganas de seguir jugando y buscando en todos los mundos para descubrir que secretos esconden.

Tu misión es simple, pero arriesgada. En Xeodrifter te pones en los pies de un astronauta que viaja por el cosmos, cuando tu nave es impactada por un asteroide y se queda sin energía para poder seguir tu aventura. De repente, te das cuenta que estas varado en una galaxia rodeado por cuatro planetas, los cuales debes explorar para poder obtener materiales vitales y hacer que tu nave vuelva a su curso normal. Pero no todo es tan fácil como parece, pues tendrás que luchar contra enemigos que harán todo lo posible para que tu medidor de salud baje a cero y vuelvas a empezar desde el inicio.

Consigue habilidades que te harán más fuerte. Mientras estés explorando los planetas que están a tu alrededor, tendrás la opción de mejorar tus habilidades para así lograr pasar cada laberinto con facilidad. Al empezar el juego tendrás movimientos básicos como saltar y disparar, pero estos no te serán suficientes si quieres conseguir el orbe de poder, ya que en cada mundo existen zonas en las cuales necesitaras nuevas capacidades para poder continuar la aventura. También podrás mejorar la intensidad o la velocidad de tus disparos, ya que el juego cuenta con un mecanismo de personalización que usaras dependiendo de cómo plantees tu estrategia para que te sea más fácil destruir enemigos. Por último tendrás que aumentar la barra de vida de tu personaje, ya que con tres de HP no lograrás llegar muy lejos.

Exploración emocionante pero corta. En el juego existen cuatro mundos que tienen forma de laberintos, en los que tendrás que explorar y recolectar objetos que te facilitarán la exploración en las siguientes tierras. Cada mundo tiene zonas muy bien desarrolladas, aunque un tanto complicadas de acceder, así que deberás ingeniártelas para no pasar una y otra vez por el mismo camino dando vueltas sin parar. Aunque la exploración en este juego es algo que llama mucho la atención, la verdad es que, en cierto punto, se nos hace corta la experiencia, ya que cuatro niveles no bastan para saciar nuestra sed de búsqueda; es verdad que podemos regresar a los planetas ya explorados y seguir encontrando misterios, pero habría sido más satisfactorio tener un quinto planeta en donde seguir nuestra aventura. Es algo que me fascinaría ver en una posible secuela del juego.

Enemigos inteligentes aunque algo repetitivos. Todos los mundos están llenos de enemigos que están esperando para atacar y así reducir tu salud a cero, pero tienes dos alternativas. La primera es enfrentarlos cara a cara y destruirlos de una vez por todas (a menos que cargues otra vez la partida), o simplemente huir a toda velocidad para evitar sus ataques. En cierto punto pensarás que el aniquilarlos en una buena idea, pero cuando ya vas jugando bastante tiempo y vez que aunque los mates una vez, cada vez que tú mueres, vuelven a aparecer, la segunda opción no suena tan mala. Hay monstruos que si desafiarán tu paciencia y estrategia, pero una vez que domines la técnica de como atacar a cada uno, se te hará más sencillo de aniquilarlos. Los jefes son otra cosa, ya que al parecer tienden a ser mucho más complicados que los demás (de ahí que les digan: JEFES). Cada mundo cuenta con alrededor de dos a tres jefes que debemos derrotar si o si para poder ganar una nueva habilidad y así pasar a nuevas zonas del mapa. Estos suelen ser más inteligentes y estratégicos que los monstruos normales, pero a medida que te acostumbras con cada uno, ya no parece ser un reto que te cueste superar. Puede resultar difícil al principio, pero como ya les comente, una vez que le agarren el ritmo las cosas se ponen más sencillas.

Los pixeles nunca se habían visto tan bien. Desde el diseño de nuestro personaje, los distintos laberintos y enemigos, el estilo de 16 bits le da un toque espectacular al juego y sin duda, visualmente es un deleite para los amantes de lo reto. Siempre he sido un gran fan de este tipo de gráficos, y debo decir que  Xeodrifter se ve tan bien en el apartado visual, que es grandioso todo el esfuerzo que le han dado a este juego. Sin duda los escenarios se ven bien trabajados en primer y segundo plano, cada pequeño detalle bien cuidado y en cada interacción que da el personaje en diferentes situaciones, no existen defectos que puedas ver. Con el apartado auditivo, la música suele adaptarse a los ambientes en los que te encuentras; los tonos son pegajosos y encajan bien, pero hubiera sido mejor variar un poco en ciertas situaciones.

Xeodrifter tiene una buena base y grandes sorpresas para aquellos que se sumerjan en esta aventura espacial. A pesar de que su historia puede ser un poco corta, no significa que no sea emocionante y algo estresante para algunos. Explorar laberintos será divertido y estoy seguro que más de uno pasara por el mismo lugar dos veces. Xeodrifter es una gran opción para aquellos que aman lo reto y la exploración, y para aquellos que nunca han jugado este tipo de videojuegos, así que debes de darle una oportunidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Atooi.

Comentarios
Loading...