Without Escape (Nintendo Switch) – Análisis

Inmersión

8.5/10

• Los gráficos están bien detallados
  • Los acertijos son complejos y le dan desafíos al jugador
  • Los sonidos ambientales ayudan bastante a la experiencia

• La música se vuelve un bucle sin fin que llega a aburrir al jugador

Without Escape para Nintendo Switch, me evoca muchos recuerdos, sobretodo de ese tipo de juegos en los que no aparecía mucho en la pantalla, solo una escena estática y sobre esa escena se desarrollaba la serie de investigación en busca de pistas, el volver a sentir esa sensación de encontrar respuestas, eso me agrada mucho, pero, ¿será suficiente para agregar este juego a nuestra colección de juegos para Nintendo Switch?, pues veamos que podemos encontrar.

Historia:

La verdad, Without Escape nos brinda una historia típica de cualquier juego de terror, regresas a casa una noche, tus padres se fueron a visitar a tus abuelos y todo normal hasta aquí, pero como cualquier juego de terror, la verdadera “acción” se desarrolla de noche, cuando sorpresivamente escuchas ruidos extraños y por alguna razón “cliché de todo juego de terror”, te sientes en la necesidad de revisar que ocurre, todo se ve normal, con excepción de un cuadro lleno de sangre, algo usual de ver en un juego de terror (porque los desarrolladores últimamente asocian demasiado la sangre con el terror, cliché, muy cliché).

Jugabilidad:

Como buen juego Point and Click, tu deber aquí es buscar pistas, las cuales serán encontradas alrededor de las habitaciones que debas explorar, claro esta que las pistas las encontraras en aquellos lugares u objetos con los que puedas interactuar (porque solo son unos contados por escenario).

Without Escape trae algunos acertijos que realmente son un desafio (no esos simples de poner un número tan facil que ni buscar pista se necesita)  En algunos puntos del juego, lo mejor de todo es que no es bueno saltarte las pistas, porque casi siempre es necesario tener cada una de las pistas, de lo contrario te quedaras estancado en algún acertijo final y no podrás pasar a la siguiente fase.

Lo más “aterrador”, es que tu punto de guardado es la pintura con sangre que encontraste ni bien bajaste a explorar, algo inteligente de los desarrolladores como para “asustar” al jugador y no se tome descansos para ir a guardar.

Gráficos:

Aunque la gran gama de juegos de terror existentes presentan unos gráficos excelsos (en algunos casos claro esta), en movimiento y demás. Pues este juego no tiene nada que envidiarle al resto. Como mencione, las imágenes o escenarios son estaticos, pero a pesar de ello, el cuidado en el detalle es super notorio, los objetos, los cuadros y todo lo que rodea un escenario esta modelado a la perfección y este es un punto muy positivo, porque ayuda al jugador a envolverse en el juego de manera satisfactoria.

Música:

Cuando se trata de audio, este juego tiene una banda sonora constante que se suma a toda la experiencia de terror. Con esto me refiero a los típicos sonidos ambientales que escuchas en los juegos de terror (puertas entreabiertas, chirrido de ventanas, uno que otro suspiro, lo usual). Aunque aquí viene un punto débil del juego, su música es repetitiva y bueno, esto casi nunca es bueno, porque sin querer, hace que el jugador caiga en monotonía por culpa de escuchar el mismo sonido en un bucle infinito, quizás este sea un punto que deba mejorar, o el jugador dejará el control y bueno, hará algo más.

Conclusión:

Without Escape podría ser “un juego más” de todos los juegos de terror existentes, sin embargo, no lo es, este juego definitivamente logra captar la esencia de los juegos de este genero, causándote intriga y un suspenso constante gracias a algunos sonidos ambientales, a pesar de su música repetitiva, es grato saber que esto no disminuye la experiencia del jugador, los puzzles bien elaborados, la gran idea de que el jugador no pueda saltarse pistas, hace que el juego sea completado de manera total, puesto que es necesario revisar cada rincón para seguir avanzando, respondiendo mi pregunta inicial, si vale la pena de adquirir, sobretodo si lo tuyo son los juegos point and click de acertijos y terror, una gran combinación de pensar y asustarse, definitivamente me divertí jugandolo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por eastasiasoft.