void tRrLM(); //Void Terrarium – Nintendo Switch (Análisis)

• Narrativamente cautivante
  • Personajes memorables
  • Controles responden biene
  • Gráficamente atractivo

• Demasiado grinding
  • Algunos elementos gráficos repetidos

Saben que un juego es especial —o al menos diferente— cuando tiene un título como “void tRrLM(); //Void Terrarium”. Después de todo, lo que tenemos acá es un roguelike con una premisa intrigante y lleno de atmósfera, el cual trata de ir en contra de algunos de los clichés del género, subvertiéndolos para entregarnos una narrativa minimalista, pero inesperadamente atrapante. Súmenle a esto una estética verdaderamente atractiva, y el resultado es un juego que, felizmente, no se siente pretencioso ni mucho menos, a pesar de contar con un título innecesariamente largo. Sí, escribir —y decir— “void tRrLM(); //Void Terrarium” es un poco tedioso, pero jugarlo, felizmente, no lo es en lo absoluto.

“void” se llega a cabo en un mundo contaminado con hongos tóxicos, lo cual aparentemente ha resultado en la eliminación casi total de la raza humana. Uno controla a un robot de mantenimiento, el cual encuentra a una agonizante niña llamada Toriko en un depósito de chatarra. Consciente de que la puede ayudar, el robot la rescata, la cura, y junto a una inteligencia artificial —ahora— sin propósito llamada factoryAI, le construyen un terrario, para que pueda sobrevivir sin ser expuesta a los hongos tóxicos anteriormente mencionados. El juego, entonces, consiste del robot saliendo al mundo exterior, buscando recursos para mantener y mejorar el terrario, tratando de evadir a los enemigos con los que se encuentra, y asegurándose de que a Toriko —aparentemente una de las pocas personas con vida en este mundo— no le pase nada malo.

Como deben haberse imaginado —gracias a su título tan particular—, “void” es uno de esos juegos que no le dicen de manera explícita a jugador qué es lo que tiene que hacer exactamente. De hecho, al iniciar el juego, me encontré algo perdido, consciente de cómo podía enfrentarme a los enemigos que me encontraba, por ejemplo, pero sin saber cuál era mi objetivo final, o hacia donde tenía que ir. Felizmente, uno se va dando cuenta poco a poco que “void” es un roguelike con elementos de dungeon crawler, similar, seguramente, a otros títulos que deben haber probado para la Nintendo Switch. Por ende, uno se va dando cuenta de cómo funciona el sistema de crafting, y eventualmente, de lo que tiene que hacer para mantener a Toriko con vida.

“void”, entonces, termina siendo un título en donde la exploración es de lo más importante. Uno tiene que cuidarse de los enemigos mientras va encontrando nuevas locaciones, consciente de la cantidad de vida que le queda y de su nivel de batería, pero también de la salud de Toriko, quien es mucho más vulnerable de lo que uno se hubiese imaginado inicialmente. Uno tiene que explorar nuevos lugares y craftear nuevos ítems, sí, pero también tiene que asegurarse de alimentar a Toriko, casi como si fuese un tamagotchi. De lo contrario, se morirá, y uno tendrá que jugar desde el principio. A esto me refería con la subversión de los clichés del género: lo que tenemos acá es un título en donde el robot es, prácticamente, el maestro, y la niña humana es casi como su mascota. Interesante, sin lugar a dudas.

Lo bueno es que, para poder seguir avanzando, uno va obteniendo diferentes perks mientras sube de nivel, así como upgrades que resultan particularmente útiles para que tanto el robot como Toriko sobrevivan en este mundo tan hostil. Además, los upgrades también ayudan a que uno pueda descubrir nuevos lugares, ya que le permiten a los dos personajes sobrevivir por más tiempo sin tener que comer, o sin tener que ser descontaminados. Esto, claramente, le otorga una capa más de estrategia al juego: uno tiene que seguir avanzando y seguir mejorando a los dos protagonistas, para poder seguir explorando y seguir consiguiendo más upgrades. Es casi como un ciclo eterno, pero hey, ese es todo el chiste de un roguelike, ¿no? El hecho de que se trata de una experiencia controlada, pero en ciertos aspectos, de carácter aleatorio.

Ahora bien, si no son fanáticos del grinding y no me refiero al baile—, es posible que “void” les desespere un poco. Después de todo, es fácil llegar a un punto en donde uno tiene que hacer cada vez más grinding para encontrar mejor comida para Torkio. De lo contrario, uno solamente encontrará comida contaminada, lo cual lo obliga a uno a utilizar medicina para curar a Toriko y evitar que se vaya al Otro Mundo. “void” es un juego que el exige mucho tiempo y dedicación al gamer, entonces, lo cual no debería ser difícil para quienes de verdad se metan en la historia. Los demás, sin embargo, probablemente se harten rápidamente, y cambien este juego por una experiencia un poco menos desesperante.

A nivel técnico, “void” está muy bien. Como se mencionó líneas arriba, el juego maneja una estética muy particular; las gráficas son oscuras y utilizan una paleta de colores muy específica, dándole un look de libro de cuentos a la aventura. De hecho, es un estilo que combina muy bien con la historia, la cual maneja temas bastante oscuros sobre supervivencia. A nivel sonoro, “void” es meramente cumplidor —nada particularmente memorable—, y los mapas, aunque visualmente atractivos, utilizan las mismas texturas y los mismos ambientes una y otra vez. Eso sí, no encontré ningún problema de performance a la hora de jugar “void”, ni en el modo portátil de la Nintendo Switch, ni en el dock para televisión.

“void tRrLM(); //Void Terrarium” es una experiencia muy particular; visualmente interesante, y ambiciosa a nivel narrativo. Uno realmente se llega a encariñar con los personajes —o al menos eso fue lo que me pasó a mi—, y aunque el gameplay puede llegar a depender demasiado del grinding por momentos, si uno llega a meterse bastante en la historia, esto no debería llegar a fastidiar… demasiado. “void tRrLM(); //Void Terrarium” termina siendo, pues, un roguelike de exploración innegablemente entretenido, original y oscuro, el cual debería satisfacer a los fanáticos del género, o simplemente a quienes estén buscando algo diferente y que se atreva a tomar ciertos riesgos. Para bien o para mal, “void tRrLM(); //Void Terrarium” no es un juego más de montón, y por ende, debería ser disfrutado por un público en particular con mucha facilidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.