Vaporum: Lockdown – Nintendo Switch (Análisis)

• Mecánicas bien adaptadas de los clásicos dungeon
  • Diseños de niveles variado y nada monótono

• Interfaces confusas y desordenadas
  • Animaciones de ataque flojas
  • Algunos controles pueden ser complejos
  • Tamaño de letra reducido

En esta ocasión les presentamos el análisis de una aventura 3D que nos recordará mucho a los dungeon de antaño y a la vez nos llevará a una escalofriante distopía con una atmósfera al puro estilo steampunk. Se trata nada más ni nada menos que de Vaporum: LockDown, continuación y precuela del también título de Fatbot Games: Vaporum, entrega originalmente lanzada en 2017.
Sin embargo, a pesar de mantener la misma esencia que el original, esta vez nos toparemos con una historia mucho más potente y nuevos desafíos bastante elaborados que nos invitarán a desenmascarar los misterios que ocultan en sus entrañables mapas.

Para empezar hay que tomar en cuenta que a pesar de ser un título nuevo, se siente más como una expansión de la entrega anterior. Esto se puede apreciar tanto en las mecánicas como en el lore del juego. A pesar de esto, como ya se mencionó, hay muchos aspectos interesantes que resaltar respecto a la historia y el diseño de los niveles así como también uno que otro puntos negativo que no han sabido solventar desde la entrega anterior. Todo esto y más lo veremos con detalle a continuación.

En primer lugar, respecto al apartado gráfico tenemos puntos importantes a tratar. Nos encontramos en un mundo en el que tras un experimento fallido con el fumio –toda la historia gira en torno a esta enigmática sustancia– te encuentras en una especie de base submarina aparentemente vacía –gran error–. Estas instalaciones cuentan con diseños que tienen una fuerte influencia del estilo steampunk. De hecho, casi todo el juego utiliza esta temática (incluidas las interfaces) razón por la cual el empleo de elementos metálicos con aire a ciencia ficción es bastante común.

Dicho esto, podemos que el uso de recursos gráficos que emplearon para los escenarios fue bastante impresionante. Los mapas cuentan con modelos y texturas muy llamativos que van acorde al estilo que proponen. Siendo una aventura 3D en primera persona, se nota el esfuerzo que pusieron en cada detalle plasmado el suelo y paredes, así como las luces. Con todo esto, solo en los escenarios, me atrevería a decir que nos encontramos con gráficos bastante bueno para ser un juego indie “porteado” a Nintendo Switch (recordemos las limitaciones que puede tener esta consola para algunos juegos que buscan realismo y son “porteados”).

Sin embargo, no todo podía ser color de rosa, si bien contamos con una vista agradable en los escenarios –en el sentido de calidad gráfica obviamente ya que el juego te da la sensación de tensión en todo momento–, existen algunos defectos en las vistas fuera de esta. Empezando con las interfaces, algo que no han corregido desde la entrega anterior fue el tamaño de las letras –un fallo bastante común en indies–. Estas son visiblemente pequeñas y pueden dificultarte demasiado la lectura, sobre todo en el modo portátil. En un juego con una gama de opciones elevada para equiparte con objetos y una historia bastante profunda, el entendimiento de los textos es crucial.

Por otro lado, nos topamos con unas animaciones de ataque bastante curiosas para un juego que pretende explorar el realismo. Si bien no tengo quejas sobre como interactúan los objetos y enemigos al ser afectados por nuestros ataques, sí me llamo la atención las flojas animaciones que se muestran (como por ejemplo la hoz de luz mostrada cuando se usa un arma blanca). Esto en mi opinión pudo haber sido mucho más acertados con lo que uno esperaría de un juego en primera persona, quizá que exhibir parte del arma o una extremidad de tu personaje hubiese sido suficiente para compensar esto.

Ahora, sobre el apartado sonoro, se tienen temas y efectos de sonido bastante atractivos para el universo que nos presentan. Los sonidos tétricos y el eco nos adentran aún más al panorama sombrío y aterrador de esta distopía. Además, el juego cuenta con voces en inglés y textos traducidos al idioma que elijas. En cuanto a las voces, sí son bastante convincentes, desde las actuaciones en las cinemáticas hasta las grabaciones o conversaciones que encuentras en pleno juego, todas te ofrecen una inmersión que se podría esperar de una aventura situada en una realidad distópica. Se siente la diversidad auditiva en las voces de los distintos personajes quienes de hecho te ayudan a desenmascarar el misterio que se oculta tras el fumio. Muchas de estas voces provendrán de grabaciones que irás encontrando como objetos. Además, te encuentras con efectos de sonidos bien trabajados y reproducidos en los momentos exactos, incluso puedes oír ciertos efectos solo cuando te aproximas a las cámaras de los enemigos más fuertes, lo cuál aporta bastante al ambiente que ya de por sí trasmite tensión en el aire.

Sobre la jugabilidad, nos encontramos con un título que al inicio aparenta ser una aventura más de sobrevivir y derrotar enemigos, pero resulta ser mucho más que eso. La gracia de este juego –algo que de hecho han estado utilizando desde la entrega anterior a esta– es el uso de mecanismos y puzzles que tendrás que atravesar para desbloquear caminos en el mapa (algunos con dificultad bastante elevada). Estos desafíos son realmente el core de nuestra aventura, ¿y por qué mencionamos que se asemeja a los dungeon clásicos? Pues porque utiliza mecánicas tradicionales (como interruptores, rutas ocultas, bloque para empujar, etc.) las cuales nos recuerdan a las clásicas mazmorras de las primeras entregas de The Legend of Zelda. Incluso tenemos otros elementos como la movilización de tu personaje en bloques –algo que no es tan común en juegos en 3D–, esto último puede ser configurable para que sea fluido (caminar en línea recta se sentirá natural) o clásico (el movimiento pausado entre bloques que se usaba en los juegos más antiguos).

Pero no todo es desafíos mentales, el juego también cuenta con un gran arsenal de armas que podremos equiparnos para derrotar a los escalofriantes enemigos, los cuales tienen la misma limitación que nosotros en cuanto al movimiento –tan pronto como te des cuenta estarás bailando con ellos de bloque en bloque y apuntándoles con tu arma–. Tendremos a nuestra disposición armas básicas, consumibles, armaduras e incluso gadgets (con aplicación bastante similar a hechizos) que nos recuerdan también a los juegos de género RPG clásicos.

Lo único malo respecto a esto, es la pésima gestión del inventario, solo contamos con un espacio en cuadrícula, por lo que se siente bastante desordenado cuando ya tienes un número considerable de ítems. Además, no podremos apreciar los nombres de los objetos apenas pasamos encima, no tendremos más opción que seleccionar la descripción completa para esto. Y ya que hablamos de interfaces, cabe la pena mencionar que es de los puntos más negativos de este juego. La aparición de menús mezclados y desordenados –incluso me vi confundido en una vista con dos scrollbars a la vez– es un detalle que es muy importante tomar en cuenta para sumar a la experiencia del jugador.

Y claro, no podemos ignorar la llamativa historia detrás de los acontecimientos del juego, la cuál se sitúa históricamente antes de Vaporum, por lo que no será necesario haberlo jugado para entender la trama. En este viaje, controlarás a un único personaje femenino cuyo destino se encontrará inevitablemente con el fumio y los turbios experimentos que involucra –no detallaré más porque sería spoiler–. Tu travesía consistirá en resolver los enigmas ocultos, por lo que te encontrarás con documentos (tanto textuales como de sonido) que te ayudarán a armar poco a poco el rompecabezas de la historia. Sin duda, la narrativa de este juego te invita a explorar cada rincón de los niveles –los cuales cuentan con diseños muy gratificantes y variados–. Como dato extra, el juego permite configurabilidad tanto en el uso de ayuda, la dificultad del juego y muchas otras opciones que te permitirán experimentar de una forma más personalizada la aventura.

Por último, en cuanto a los controles, se nos muestra una guía bastante explicativa sobre su uso. Los movimientos de traslación e interacciones se sienten fluidos así que no tengo quejas por ese lado. Sin embargo, a medida que avanzamos por el juego, se nos brindan más y más opciones en las que aplicar nuestros controles. Lo malo de esto es que tanta información puede abrumar al jugador, así como liarte al inicio dado que al poseer una configuración no tan común en juegos de aventura lo vuelve poco intuitivo. Incluso, no solo los botones del control tienen un uso independiente, sino que también habrán combinaciones que nos complicarán aún más las cosas. A pesar de esto sí llega a explicar el uso de los controles, por lo que la experiencia se volverá sencilla tras un cierto grado de práctica (aunque es probable que no uses el 100% de las opciones que te dan).

En conclusión, Vaporum: Lockdown es una buena opción para quienes buscan una reto al estilo dungeon pero con recursos más modernos y también para los amantes del steampunk y la ciencia ficción. Si bien se parece mucho a la entrega anterior (Vaporum) esta nueva entrega nos muestro una variedad mayor en cuanto a diseño de escenarios, por lo que no se sentirá para nada monótono. A pesar de las cuestionables interfaces y los controles algo complejos, es bastante disfrutable. Si buscas un desafío de puzzles y una aventura llena de misterios, este juego es para ti.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Fatbot Games.