Vampyr – Nintendo Switch (Análisis)

• Buena banda sonora
  • Eficiente sistema de exploración
  • Interesante jugabilidad

• El sistema de combate se vuelve repetitivo y la jugabilidad se estanca
  • Problemas de framerate y de gráficos
  • En ocasiones, los subtítulos no se ven bien.

Vampyr es un juego de acción RPG desarrollado por inicialmente por Dontnod Entertainment y publicado por Focus Home Interactive el 5 de junio del año 2018 para otras consolas. Sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año que se anunció que llegaría también a la Nintendo Switch al año siguiente. Los muchachos de Saber Interactive fueron los que tuvieron la responsabilidad de portear el juego para la consola híbrida y, ahora que he podido jugarlo y experimentarlo con mis propias manos, es el momento de poder finalmente compartir mi análisis de esta interesante e impresionante propuesta.

Vampyr se ubica en 1918 y nos lleva a un ficticio Londres devastado por la Primera Guerra Mundial y la Gripe Española. Nuestro protagonista, el Dr. Jonathan Reid, despierta en un mar de cadáveres, con la piel pálida y la mirada pérdida en el horizonte. Tiene bastante sed, ve a una mujer aproximándose hacia él y una vez que logra aferrarse a ella, saca sus afilados colmillos de los dientes y le comienza a absorber toda la sangre. El doctor acaba de convertirse en un vampiro y ha matado a su hermana. Los guardias y los civiles de la zona fueron testigos del horrendo crimen y el doctor, quien no fue consciente de la situación en ningún completo, no tiene más remedio que escapar y luchar por sobrevivir.

Eres un vampiro. Lucha por sobrevivir.

La aventura comienza una vez que tengamos que escapar y detener al enemigo. El doctor tendrá a su disposición armas como bates con púas y pistolas (que pueden ser reunidas y equipadas en el inventario) para acabar con los hostiles, así como las opciones de aturdir al oponente y de esquivar sus ataques. Una vez avanzada cierta parte de la historia, el doctor también podrá morder y absorber la sangre de tanto humanos como vampiros se encuentre a su alrededor.

Acerca del sistema de combate, este juego de acción se presta de ciertos recursos de los juegos de rol para crear un diseño que dé un mayor disfrute al jugador. Nuestro protagonista tiene tres barras: la clásica barra de vida, la cual se va regenerando una vez que no tengamos contacto con algún enemigo y vayamos deambulando por la ciudad, la barra de aguante, la cual se gasta a medida que hagamos movimientos bruscos como correr, esquivar y/o usar una que otra destreza, y, por último, la barra de sangre, la cual una vez llena despertará nuestras habilidades especiales de vampiro para atacar ferozmente a nuestros enemigos. Lo más recomendable por hacer es aturdir al enemigo para morderlo y así poder recolectar su sangre y/o atacarlo y acabar con él. Un problema que no puedo evitar mencionar es que una vez avanzada cierta parte de la historia, el sistema de combate termina volviéndose repetitivo, pese a que las habilidades del jugador sigan mejorando a lo largo de la partida.

Cada NPC enemigo, además, es distinto entre sí y muchos de ellos tienen habilidades y debilidades entre sí, algunos son más robustos y más resistentes al combate mano a mano, pero son débiles a las balas, otros, como los vampiros, son más invulnerables a los mordiscos.

A más sangre, más poder.

Vampyr, precisamente, destaca y resalta mucho por su jugabilidad, la cual se define por la siguiente: mientras más sangre absorbas, más experiencia y habilidades tendrás; sin embargo, al no haber muchas fuentes de líquido rojo en toda la ciudad, te encontrarás en la necesidad de tener que quitarle la sustancia a humanos inocentes, quienes pueden ser parte importante de la historia (varios personajes secundarios tienen una excelente sangre y consumirla puede ayudarte a vencer a los jefes más difíciles, pero ya es decisión tuya si decides hacerlo). Para identificar rápidamente fuentes de sangre, puedes usar tu sensor especial que te permitirá localizarlas fugazmente (si vez que un pedazo de sangre se mueve, tranquilo, solo es una rata. Puedes beber su sangre también).

Las habilidades son conseguidas dentro de los refugios. Ahí encontrarás camas para que el doctor descanse durante todo el “día” (es un vampiro, si se expone al sol y a la potente luz, se muere. No mencionen a Crepúsculo y otros adefesios) y pueda aprenderlas por puntos de experiencia. Entre las habilidades se encuentran el regenerarse más rápido o el poder quitarles más sangre a tus oponentes mediante mordiscos, entre otras.

Cada una goza de un pequeño árbol, el cual se completa a medida que el doctor vaya subiendo de nivel (en Vampyr tanto el protagonista como los enemigos tienen un nivel de destreza. Para subirlo, basta con ir aprendiendo técnicas y completando árboles).

El doctor también tiene un nivel que funciona aparte: el encanto. Este debe ser lo suficientemente alto para que pueda hipnotizar a seres humanos inocentes o que solo pasaban por ahí para que pueda absorberles toda la sangre. Si el nivel del protagonista es menor al nivel de encanto de la víctima, el doctor fallará en su objetivo y habrá consecuencias negativas (tanto para la historia como para él mismo).

Por otro lado, el juego te da tres opciones para disfrutar tu aventura: el Modo Historia, que le da más importancia a la narrativa y hace que los enemigos sean más fáciles de derrotar y no tengas que preocuparte tanto en sacar sangre por doquier (es el que más recomiendo, si es que lo juegas por primera vez), el Modo Tradicional que es el más regular y el Modo Dificultad, el cual prioriza más las batallas y las estrategias de combates.

Explora Londres. Busca aliados (y también enemigos).

Otro aspecto importante del juego es la exploración. En Vampyr nuestro protagonista puede hablar con varias personas que se encuentren a su alrededor para resolver misterios que transcurren en la historia y descubrir más acerca de su pasado. Este puede encontrar pistas en refugios y partes de la ciudad que pertenecerán y/o estarán relacionadas con ciertos NPCs que lo ayudarán de una y/u otra manera (así como te pueden dar información para cumplir con tu objetivo principal y tener una relación íntima con ese personaje, también puedes descubrir si son fuente rica y nutritiva de sangre para que tengas más energía y puntos de experiencia para tu aventura).

También podrás hacerles interrogatorios a los NPCs mediante una sesión de preguntas y respuestas como si de una novela visual se tratase (solo que aquí si puedes dar marcha atrás). A medida que tengas más pistas, más información te brindarán.

Perfil del personaje. Aquí se puede ver su nivel de encanto, la calidad de su sangre y las pistas necesarias para tener toda su información disponible.

¿Salvarte a ti mismo o ser uno de ellos?

Si bien ya hablé acerca de los refugios y de la narrativa, no puedo dejar de mencionar otro aspecto importantísimo: el objetivo. A medida que avances con la historia base, nuestro protagonista tendrá una meta importante: descifrar la cura de la enfermedad y detener a los vampiros. Para esto, tendremos a nuestra disposición nuestra base dentro del hospital en el que podemos recolectar todos los remedios que recolectemos para crear sueros que puedan curar a otras personas y así poder proceder más con nuestra investigación. Si el jugador así lo desea, puede tomar eso como el rumbo principal de la historia, por otro lado, si decide irse hacia un lado más crudo, perderá parte importante del argumento y prácticamente tendrá a todos en contra suya (o quizás no exactamente).

En otros aspectos, el juego se divide en cuatro zonas: la Capilla Blanca, la Zona del Hospital y las Costas Este y Oeste. Pese a que el mapa aparente ser extenso y el juego tenga una sensación de mundo abierto, la aventura tiene una narrativa más lineal y un indicador te estará acompañando todo el tiempo para señalarte hacia dónde es que debes dirigirte. Hay más clases de vampiros que el protagonista conocerá en su aventura y los jefes de cada zona van desde seres humanos infectados hasta bestias endemoniadas.

Un espeluznante universo.

Dirigiéndonos ya al apartado técnico, pues, este juego se ve muy bien. Comparándolo primero con sus contrapartes, encuentro que la imagen tiene un mayor difuminado en sus escenarios y hay un ligero downgrade en el apartado gráfico que termina siendo sutil (tanto en el Dock como en el modo portátil). Por otro lado, en cuestiones más generales, hay ligeros problemas de framerate y algunas gráficas se encuentran mal posicionadas o cargan en los momentos menos adecuadas. Este último problema, felizmente, no es algo constante y espero que se solucione pronto con un parche de actualización.

Los diseños de los personajes se encuentran bien logrados y el de los jefes (sobretodo los posteriores) me parecen que son los más llamativos. El excelente trabajo en la iluminación que goza de contrastes, los colores tierra y el buen uso de los tonos que aportan a una composición cinematográfica que resalta por sus tanto primeros, planos bustos y planos conjuntos, le dan ese toque único al juego que lo hace y lo vuelve rápidamente llamativo a un jugador tanto casual como experimentado. Y la banda sonora, por otro lado, con esa música de época y esos tonos de coro sombríos y perturbadores que contribuyen enormemente a la atmósfera, hacen de esta experiencia jugabilística algo impresionante. Destacar también el gran trabajo en voiceacting, el cual es de agradecer bastante en el mundo de los videojuegos en general. Por otro lado, creo que pudieron escoger una mejor tipografía y tamaño para los subtítulos.

En conclusión, una buena alternativa.

En conclusión, Vampyr es un juego que por su intrigante historia y su interesante jugabilidad, nos puede hacer pasar un rato agradable. Tiene un montón de contenido y su estilo audiovisual se encuentra bastante bien logrado, sin embargo, una complejidad aún mayor en la jugabilidad, que de base es demasiado interesante, hubiese llevado este título hacia otro nivel. Pese a esto, el juego sigue siendo bastante decente y es una gran opción para disfrutarse en esta noche de brujas que viene.

Vampyr ya se encuentra disponible desde el día de hoy en la eShop americana de la Nintendo Switch. Tiene un costo de $49.99 dólares y un peso de 7.3 GB. ¡Muchas gracias por leer!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Focus Home Interactive.