Ultra Space Battle Brawl (Nintendo Switch) – Análisis

7.0/10

• Personajes carismáticos
  • Buena reinvención del clásico Pong
  • Diversión multijugador a raudales

• La suerte es muy determinante
  • La IA de la PC puede abrumarte

Cuando se le pregunta a un usual consumidor de videojuegos por el primer juego que salió en la historia, es casi seguro que te responda Pong. Lanzado al mercado en 1972 por Atari, Pong se convirtió en el fenómeno de masas determinante para que la incipiente industria del videojuego tome impulso y no frenase… hasta 1983, pero esa es ya otra historia. Pong es entonces un juego influyente, clonado cientos de veces y atemporal, pues aún se lanzan videojuegos basados en él, como es el caso de Ultra Space Battle Brawl.

La desarrolladora indonesia Mojiken Studio nos trae una nueva vuelta de tuerca a la infalible fórmula de Pong en exclusiva para Nintendo Switch. Aquí tenemos un disparatado contexto donde personajes cada vez más raros se enfrentan en una competencia espacial recorriendo los planetas del sistema Solar. El objetivo es sencillo: destruir los pilares de tu adversario antes de que él haga lo propio con los tuyos. Para ello debemos golpear un meteorito hasta impactarlo con los mentados pilares, que se irán tornando rojos a medida de que su destrucción se avecina. Están protegidos por unas cabezas de pollo con peinados que recuerdan al personaje que controlas y al de tu adversario; con tres impactos del meteorito desaparecen y el pilar queda expuesto.

Los personajes tienen características distintas, como mayor fuerza o velocidad, pero todos cuentan con una barra de poder que se irá llenando a medida que impactes en las defensas de tu contrincante. Al completarse, podrás utilizar un ataque especial o ULTRA que te da ciertas ventajas por unos segundos. Estos ULTRA varían según a quien controles, pero pueden ser, por ejemplo: una barra de cristal que devuelven los golpes hechos por tu adversario, unas moscas espaciales que ralentizan a todo aquel que las toquen, duplicarte, más velocidad, entre otros.

Modos de juego

Ultra Space Battle Brawl ofrece dos modos de juego principales. El primero es el modo campaña o modo historia, que es simplemente enfrentarnos a los demás personajes en orden. Si estás llegando a los últimos niveles se tornará bastante difícil ya que te enfrentas contra dos adversarios al mismo tiempo. El segundo modo es el más entretenido en mi opinión ya que es el multijugador local, de 2 a 4 jugadores. En él podemos elegir diversas alineaciones: el jugador 1 contra el jugador 2, el jugador 1 y una PC contra el jugador 2, el jugador 1 y 2 contra una pc, 2 PC contra el jugador 1 y así.

Aspecto Técnico

Uno de los fuertes del juego. Tenemos une estilo retro futurista espacial lleno de letras de neón, música pegadiza y personajes bien diseñados… ¡incluso hay una voz del narrador como en juegos de pelea! Sin embargo, el gameplay flaquea un poco cuando notamos tras algunas partidas que el factor suerte tiene una participación muy alta en los combates, o que es casi imposible que puedas adivinar hacia dónde va a dirigirse el meteorito con los golpes o rebotes mientras que la PC sí que sabe a dónde irán tus tiros. Por ello, lo divertido de Ultra Space Battle Brawl radica en jugar con amigos, ideal para reuniones domingueras o nocturnas.

Pasarás muchas horas jugando Ultra Space Battle Brawl si es con tus amigos y si bien no tiene combos especiales, posee varias características en su gameplay que te darán diversión en tus tardes o noches de ocio. La dificultad de la PC y el factor suerte están muy elevados, pero se puede sobrellevar si lo juegas con tus amigos. Recomendable.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Mojiken Studio y Toge Productions