Two Parsecs From Earth – Nintendo Switch (Análisis)

16

Two Parsecs From Earth

6.1

Gráficas

7.0/10

Sonido

6.5/10

Gameplay

5.0/10

Controles

5.0/10

Historia

7.0/10

Pros

  • Divertido protagonista
  • Concepto intrigante
  • Gráficamente agradable
  • Corre sin problemas

Cons

  • Demasiado simplista
  • Sistema de upgrades decepcionante
  • No se controla muy bien
  • Gameplay limitado

Si hay un género que abunda en la eShop de la Nintendo Switch, definitivamente es el del platformer. Después de todo, a lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de probar una infinidad de Metroidvanias, muchos de ellos bastante buenos, pero algunos algo mediocres, también. Es algo normal, supongo, cuando un género cuenta con tantos exponentes en una sola consola, muchos de ellos abusando del factor nostalgia para tratar de atraer nuevos gamers. Pero todo esto, felizmente, también puede resultar en títulos que tratan de innovar un poco, ya sea a nivel visual o de gameplay, precisamente para diferenciarse del juego promedio. Y si me conocen, sabrán que ciertamente disfruto de los videojuego que tratan de hacer algo distinto, por más de que no siempre lleguen a cumplir bien con lo prometido.

Se podría decir, entonces, que “Two Parsecs From Earth” es un juego de ese tipo. Lo que tenemos acá es un juego de plataformas que trata de innovar con la manera en que introduce una mecánica de upgrades, pero que a pesar de tener algunas buenas ideas y hasta un protagonista bastante único y por momentos gracioso, no termina de convencer debido a sus controles algo torpes y tono inconsistente. Especialmente en los platformers, los controles terminan siendo de suma importancia para que el jugador la pase bien y no se aburra rápidamente de la experiencia, y aunque no me animaría a decir que “Two Parsecs From Earth” es un mal título, ciertamente se hubiese visto beneficiado por un poco más de tiempo de desarrollo, enfocado particularmente en… bueno, los controles. Si pueden ignorar estos defectos, es posible que la lleguen a pasar bien con “Two Parsecs From Earth”, pero considerando que hay muchos juegos más de similar corte y que se controlan mejor, tampoco es que pueda recomendarlo del todo.

En “Two Parsecs From Earth”, uno control a un robot llamado Z3-L1 (un nombre que parece haber sido sacado de “Star Wars”, dicho sea de paso) quien, en pleno viaje de regreso a la Tierra, tiene que aterrizar de emergencia en un planeta llamado Dimidium, el cual, como se deben imaginar, está lleno de peligros y toda suerte de obstáculos. Para poder regresar a casa, entonces, Z3-L1 tendrá que recoger baterías, así como varios ítems que lo ayudarán a reparar su nave espacial. Y en el camino, al más puro estilo de “Deadpool” (y especialmente al inicio), hará todo tipo de comentarios que rompen la cuarta pared, aparentemente consciente de que está protagonizando un videojuego, y siendo controlado por un ser humano al otro lado de la pantalla.

Como mencionaba líneas arriba, el mayor atractivo de “Two Parsecs From Earth” es que lo deja a uno decidir qué upgrades elegir en diferentes momentos. A lo largo de la campaña principal, uno se encontrará con tres diferentes terminales de computadora, en donde tendrá que elegir de entre dos upgrades distintos —dependiendo de cuál elija uno, podrá tomar un camino distinto para seguir avanzando en la historia. Esto, en teoría, hace que “Two Parsecs From Earth” sea un platformer mucho menos lineal que el título promedio, pero en la práctica, no se trata de algo particularmente novedoso. De hecho, el que solo hayan tres terminales limita bastante el potencial de esta idea —súmenle a eso el hecho de que el ítem que uno elige no cambia tanto la manera en que se pasa el juego, y “Two Parsecs From Earth” se termina sintiendo bastante corto, simplista y poco ambicioso. Ni siquiera el New Game Plus puede arreglar esto.

Nada de esto sería un problema demasiado grave si es que “Two Parsecs From Earth” se controlase bien, pero desgraciadamente, ese no es el caso. Z3-L1 es uno de los robots más tiesos que jamás haya controlado —su salto es un chiste, y en general, la manera en que se mueve hace que el platforming sea más frustrante que verdaderamente entretenido. Además, el juego no cuenta con un sistema de combate, por alguna razón… todos los obstáculos Y enemigos tienen que ser esquivados y nada más. Y en el caso de los Jefes, uno simplemente tiene que correr más rápido que ellos para que no alcancen a nuestro protagonista. Y eso es todo; como se mencionó anteriormente, es gracias a estos controles torpes y gameplay limitado que “Two Parsecs From Earth” se siente como una idea con potencial, más que como un juego bien desarrollado y bueno… completo.

Al menos a nivel técnico, “Two Parsecs From Earth” no está del todo mal. Me gustó mucho el diseño de nuestro robot protagonista —es adorable, carismático, y cuenta con animaciones graciosas. Los fondos y los niveles en general, además, cuentan con colores fuertes y están bien escenificados, resultando bastante atmosféricos y misteriosos —una estética perfecta para una historia en donde el protagonista se debe sentir en un lugar peligroso y desconocido, lejos de casa. Y como se trata de un juego relativamente sencillo y por exigente a nivel técnico, “Two Parsecs From Earth” corre sin mayores problemas tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“Two Parsecs From Earth” se siente como una oportunidad desperdiciada —se trata de un juego de plataformas con un personaje principal agradable e hilarante, e ideas bastante sólidas en lo que se refiere a gameplay y diseño de niveles. El problema es que nada de esto se aprovecha al máximo —el juego se queda en la superficie, lo cual resulta en un producto final suficientemente entretenido por unas cuantas horas —el juego entero se puede pasar en tres horas o menos—, pero que ciertamente pudo —y debió— ser mejor. Al final del día, “Two Parsecs From Earth” no se  logra diferenciar lo suficiente de otros títulos de similar corte para al Switch, lo cual es una pena. Hay tanto platformer y Metroidvania para esta consola, que si “Two Parsecs From Earth” de verdad hubiese logrado innovar tanto como aparentemente sus desarrolladores querían, ya estaríamos hablando de secuelas y spin-offs. Tal y como está ahorita, sin embargo, dudo mucho que vayamos a ver otra aventura de Z3-L1 en el espacio.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...