Turrican Flashback – Nintendo Switch (Análisis)

• Visualmente fiel a los originales
  • Ningún problema de control
  • Algunas opciones de cambios visuales
  • Corren perfectamente

• Faltaron juegos
  • Faltó material adicional

Si conocen sus shooters y sus run and guns, seguramente habrán jugado varios de los títulos de “Turrican”, ´probablemente cuando eran niños o adolescentes. Se trata, pues, de una serie que tuvo su apogeo en los ochentas y noventas en varias consolas y Arcadias, y que fue disfrutado por una buena cantidad de jugadores, especialmente quienes buscaban experiencias rápidas y furiosas, pero algo diferentes a lo que usualmente se veían. Tanto así, que no sorprende el que ININ Games haya decidido lanzar “Turrican Flashback” para la Nintendo Switch, un compendio que pretende homenajear a esta gran saga, juntando algunas de las entregas más importantes en una sola descarga.

Sí, algunas.

Porque si hay algo que fastidia en “Turrican Flashback”, y evita que se pueda convertir en una recomendación total, es que no viene con todas las versiones de los juegos de “Turrican”. Por ejemplo, faltan algunos de los remakes y ediciones de director, y más grave aun, “Super Turrican 2” para la Super Nintendo, una de las entregas más memorables de la saga. Entiendo que solo hayan querido o podido incluir los juegos más famosos, pero considerando que no se trata de una saga particularmente extensa, creo que el esforzarse en incluir todos los juegos hubiese resultado en un producto final mucho más satisfactorio.

Pero bueno, de nada sirve sufrir por lo que no hay; escribamos, más bien, sobre lo que tenemos. Evidentemente, el compendio comienza con “Turrican”, la primera entrega de la serie, y todavía una de las más memorables. Se trata de un shooter con una narrativa simple pero cumplidora, que desarrolla niveles suficientemente extensos, y nos presenta una buena cantidad de enemigos, así como upgrades y armas. Lo que diferenciaba a este primer juego cuando recién salió de propuestas como “Contra”, sin embargo, era la verticalidad y extensión de los niveles. Explorar daba frutos, y uno tenía que pensar no solo en ir de izquierda a derecha, si no también de arriba a abajo.

El juego que sigue es “Turrican 2: The Final Fight”, una excelente secuela en todo el sentido de la palabra, y posiblemente la entrega más popular de la saga. Lo que hace este segundo juego es expandir todo lo que hizo el primero, inyectándole más acción y violencia a la historia. Además, tiene diseños de enemigos mejorados, un sistema de upgrades y armas más satisfactorio, y mecánicas más fáciles de entender. ¿El resultado? Un juego mucho más entretenido que el anterior, pero que no pierde la identidad tan bien delimitada por su predecesor. Se cambió lo suficiente como para que la experiencia sea más divertida, pero no tanto como para que se sienta como un juego diferente. En pocas palabras: ¡el balance perfecto!

Mega Turrican” (o “Turrican 3”) es una bestia un poco distinta. Al salir en el Sega Genesis, lo que sus desarrolladores quisieron hacer es traernos una experiencia un poco más frenética, que aprovechase al máximo las cualidades técnicas de la consola. Por ende, el juego termina utilizando todo tipo de efectos visuales para presentarnos niveles mucho más impresionantes que los de sus dos predecesores. Sin embargo, lo que también hace es desarrollar una gameplay bastante más lineal, con menos verticalidad, y acción más furiosa. El resultado es una anomalía en la franquicia de “Turrican”: un juego innegablemente entretenido y bien hecho, pero diferente a lo que se vio anteriormente.

Por último, tenemos a “Super Turrican”, un juego del que tengo varios recuerdos, y que, como el nombre lo indica, salió originalmente para la Super Nintendo. Dándose cuenta de las diferencias entre los tres juegos anteriores, lo que los desarrolladores hicieron para esta cuarta entrega es mezclar la acción rápida y exagerada del tercer juego, con la exploración y estilo de niveles de los dos primeros. ¿El resultado? Una combinación ideal, un juego que destaca tanto visualmente como en términos de gameplay, y que aprovecha al máximo las cualidades de la recordada SNES. Digo, por algo lo jugaba tanto de niño, a pesar de no pertenecer a las franquicias más conocidas de Nintendo.

Fuera de lo juegos ya mencionados, y de opciones de control visual –como filtros de televisor CTR, o cambios en el color o resolución de la imagen–, “Turrican Flashback” se siente como una propuesta un poco vacía. Como se mencionó líneas arriba, le faltan juegos, y aparte de eso, no incluye material de making of, una opción para escuchar la banda sonora por sí sola (criminal), o cualquier otra opción de juego que ayude a que “Turrican Flashback” se sienta como una verdadera celebración de la franquicia. Lo que tenemos acá está muy bien, pero ciertamente pudo haber sido más.

“Turrican Flashback” es unos de los bundles más interesantes para la Switch, lo cual puede sonar como una contradicción, considerando mis reparos. Pero aunque le falten juegos y contenido extra, tampoco puedo negar que nos brinda la oportunidad de jugar una serie de títulos verdaderamente memorables, que deberían mantenerlos ocupados por varias horas. Si han jugado estos juegos antes, o si son fanáticos de los shooters o run and guns, deberían darle una oportunidad a “Turrican Flashback”… aunque idealmente, cuando esté en oferta. Después de todo, sí debo decir que $30 es un poco mucho para lo que ofrece.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ININ Games.