Triangle Strategy – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

• Excelente historia, llena de giros y decisiones que impactan en la trama.
  • Hermoso diseño de arte y de escenarios.
  • Muy buena banda sonora y calidad de audio.
  • Gran sistema de batallas estratégicas.

• El inicio de la historia es bastante lento.

Hace solo 4 años Square Enix nos sorprendía con el lanzamiento de Octopath Traveler para Nintendo Switch, un juego que rendía un gran homenaje a distintos JRPG del pasado, principalmente de la época del SNES. Ahora, en pleno 2022, Square Enix y el estudio desarrollador Artdink nos presentan Triangle Strategy, un título que fue conocido como Project Triangle en el pasado Nintendo Direct de 2021. De la misma manera que Octopath Traveler, Triangle Strategy es un JRPG por turnos muy a la vieja escuela pero con distintos giros y mecánicas que hacen que se diferencie de otros lanzamientos en el mercado.

A diferencia de Octopath Traveler, Triangle Strategy toma mecánicas de otros juegos como la serie Fire Emblem, Valkyria Chronicles y Disgaea y las combina de tal forma que el resultado es bastante sorprendente. Un experimento que no muchas veces suele salir bien pero que es agradable de ver que los desarrolladores de Artdink Studios supieron plasmar muy bien en su juego. Acompáñanos en este review para descubrir qué es lo que Triangle Strategy tiene para ofrecernos en esta nuevo JRPG de Square Enix.

Triangle Strategy nos ubica en el vasto territorio de Norzelia, la cual se encuentra unificada por tres reinos, Glenbrook, Hyzante y Aesfrost. Estos reinos firmaron una alianza luego de la gran guerra de Saltiron. En esta ocasión asumimos el control de Serenoa Wolffort, el heredero de la casa Wolffort y prometido de Frederica Aesfrost. Este matrimonio se realizaría con el fin de fortalecer los vínculos entre el reino de Glenbrook y el gran ducado de Aesfrost. No obstante debido a distintos factores y hechos las rencillas entre los tres reinos comienzan a surgir. Es trabajo de Serenoa y el distinto grupo de acompañantes que puede llegar a reclutar el resolver el conflicto. Los finales que se pueden llegar a conseguir dependerán principalmente de las decisiones tomadas a lo largo del juego.

El grupo que podemos reclutar también se ve afectado por las decisiones que tomemos dentro de la historia. Algunos personajes tendrán más afinidad con nosotros dependiendo de hacia que dirección deseamos que vaya la historia. En este caso las opciones de diálogo que nos dan nos inclinan hacia tres posturas. Estas se dividen en Moralidad, Libertad y Utilidad. Tal como su nombre sugiere, cada una busca un fin en concreto. La moralidad busca alcanzar la justicia e igualdad. La libertad la liberación y en el que cada persona sea libre de escoger su propio camino. Y finalmente la utilidad que busca solamente la auto preservación y el utilizar a los demás.

El cast que acompaña a Serenoa es bastante variado. Cada uno posee una personalidad bastante característica que les permite resaltar y a su vez no ser opacados por los demás. Dado que dependiendo de las acciones que tomemos a lo largo del juego los miembros que podemos reclutar varían, esto le da una gran rejugabilidad al título. No solamente por ver los otros posibles finales sino para intentar una alineación diferente con los otros personajes que no pudimos obtener en nuestra primera playthrough. El combate como tal es muy similar a juegos como Fire Emblem, Valkyria Chronicles y Disgaea. Podemos desplazar a nuestras unidades por casillas, dependiendo del tipo de unidad que tengamos se contarán los espacios desde donde podemos atacar. Además, podemos hacer uso de las acciones consecutivas si estamos cerca a un aliado.

La distribución del terreno juega otro papel importante. Dependiendo de donde estemos ubicados algunas unidades ganan un bonus de daño. Esto logra que el sistema sea mucho más complejo y que a su vez haya un factor de riesgo-recompensa con cada movimiento que hagamos. Algo muy resaltable es que si el protagonista cae en combate no es un game over. Esto quita una de las limitantes que suelen aparecer en algunos JRPG. Ahora ya no tenemos que preocuparnos por proteger en demasía al protagonista. Un punto que se podría considerar ligeramente negativo es el ritmo al inicio de la historia. Es un poco lento para su bien. No es un mal inicio pero las cosas podrían haber comenzado un poco más rápido. No obstante una vez arranca no se detiene hasta que veamos los créditos finales.

Visualmente no hay mucho que decir sobre el juego. Luce francamente hermoso. El diseño pixel art de los personajes y los escenarios se ven geniales. Los distintos ángulos de cámara ayudan a que el entorno y las distintas escenas presentadas sean muy sobresalientes. El que los personajes sean pequeños al momento de combate y el desarrollo de la historia no influye para nada en la seriedad de la historia. Este estilo ya se ha visto en títulos más recientes de Square Enix, como Octopath Traveler o en los próximos lanzamientos que están por llegar a Nintendo Switch. Una vez más se puede apreciar que se pueden lograr grandes cosas con el pixel art y que no necesariamente se necesita de gráficos realistas para crear una gran experiencia.

La música y el diseño de audio están muy bien trabajados. La banda sonora utilizada para los momentos más importantes del juego logran transmitir realmente la emoción y lo que sienten los personajes. En cuestión de voces el juego se puede jugar con voces en inglés y japonés. Nuevamente resaltar el trabajo de los seiyuus japoneses que logran irradiar de vida a los personajes que están interpretando. Respecto al trabajo realizado en inglés, no está mal pero se podría mejorar un poco más. Los idiomas disponibles para los textos son muy variados en esta ocasión. Contamos con una traducción al español pero no es latina. El español utilizado es el de España, por lo que posee algunas expresiones que son más utilizadas allá que aquí en Latam. Sin embargo se agradece que se cuente con esta traducción para que todos puedan disfrutar de este excelente juego.

Triangle Strategy es una combinación fantástica de batallas estratégicas satisfactorias, una excelente narrativa basada en elecciones y una construcción de mundos y desarrollo de personajes muy bien logrados. Todo esto se une para formar uno de los mejores JRPG en lo que va del 2022. Si te gustan los juegos de rol estratégicos, las historias que están muy bien pensadas y el pixel art, este juego es para ti. Posee una dificultad que va ascendiendo conforme avanzamos en la historia, grandes personajes, mucha rejugabilidad y un muy buen diseño artístico. Un muy buen juego de parte de Artdink Studios y Square Enix y sobre todo uno de los mejores JRPG disponibles en Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.