TOP 10 – Los mejores juegos para Gameboy Color

194

¡Seguimos con las listas! Ya que la última vez me encargué del Gameboy original, esta vez me toca presentarles los mejores juegos para la versión mejorada de la famosa consola portátil de Nintendo: la Gameboy Color.

Como siempre, van a ser diez títulos los que voy a mencionar. Evidentemente, si creen que me faltó alguno, lo más probable es que no lo haya jugado, o que me haya gustado un montón, pero que no haya encontrado sitio en los primeros diez puestos (quizás podría ser el puesto once, razón por la que no aparece aquí… ¡quién sabe!)

En todo caso, y sin mayor floro, aquí va mi lista de los diez mejores juegos para la famosa Gameboy Color.

10. Pokémon Trading Card Game

Siempre fui un gran fanático de Pokémon, especialmente cuando era niño. Recuerdo la época en la que estaba en primaria, cuando coleccionaba el juego de cartas, lo jugaba con mis amigos en el recreo… y no tenía un Gameboy. Recién años después logré comprarme uno, y debido a cuestiones de nostalgia, me conseguí el Trading Card Game. ¡Y no me arrepentí! Se trata de una reproducción exacta del juego físico, un título divertidísimo que te enseña todas las reglas del juego de cartas de manera realmente dinámica, y que trata de obtener una identidad propia, sin parecerse demasiado a los juegos de la saga principal. Si son fanáticos de Pokémon, y si disfrutan de los juegos de cartas, se trata de un título de compra obligatoria.

9. Pokémon Puzzle Challenge

Sí, más Pokémon. Nunca fui un gran amante de los juegos de puzzle, pero soy el primero en admitir cuando un juego de este tipo resulta ser mejor de lo que cualquiera hubiera podido esperar. Ese es el caso de Pokémon Puzzle Challenge. Se trata del juego complementario para el título de Nintendo 64, Pokémon Puzzle League —otro juego realmente destacable, dicho sea de paso—, y de un videojuego realmente bien hecho. Básicamente, es un remake de Panel de Pon / Tetris Attack con un skin de Pokémon, y esa es la razón por la que funciona tan bien: el juego original es una experiencia compleja, rica, y con un gameplay adictivo, y ese también es el caso de este juego.

8. Donkey Kong Country

Realmente es impresionante el que hayan podido hacer una reproducción del Donkey Kong Country original para el Gameboy Color. Sí, más adelante saldría una versión para el Gameboy Advance, también, la cual luciría bastante mejor —y más parecida al juego original—, pero esta versión para el Color es, a mi parecer, un logro mucho más destacable. El gameplay es el mismo, los niveles son los mismos, los personajes son los de siempre, y aprovechando la paleta de colores del sistema, se trata, posiblemente, del título más colorido para esta consola portátil. Sí, no se ve igual de bien que el título original para Super Nintendo, pero eso era imposible; en todo caso, era la mejor manera de tener la experiencia de Donkey Kong Country de manera portátil allá por aquel entonces.

7. Megaman Xtreme 1/2

Nuevamente, me toca hacer comparaciones con clásicos para el Super Nintendo. Si han jugado cualquier título de la saga de Megaman, sabrán qué esperar de los dos juegos de Megaman Xtreme para Gameboy Color: acción por doquier, y una altísima dificultad. Sin embargo, estos juegos también se pueden considerar como una evolución de aquellos títulos clásicos: son más emocionantes, son más complejos, tienen más opciones, y son realmente impresionantes, considerando que fueron hechos exclusivamente para una consola de cualidades tan limitadas como la Gameboy Color. Hay pocas opciones mejores a estos dos juegos para este sistema, en lo que a dificultad elevada, acción y gameplay hiperactivo se refiere.

6. Warlocked

Puede que estén notando una tendencia en esta lista: muchos de los juegos que he incluido acá son el tipo de software que realmente resulta IMPRESIONANTE que haya funcionado en una consola tan limitada como el Gameboy Color. Ese es el caso de Warlocked, un juego de estrategia en tiempo real de 8-bits que, a nivel de gameplay, resultaría bastante impresionante en cualquier consola común y corriente, pero que resulta aun más increíble poder jugarlo en una Gameboy Color. Las gráficas son atractivas, el sonido es destacable, y tiene tanto contenido, y se juega de manera tan divertida y compleja, que fácilmente podría considerare como el mejor título de estrategia de 8 bits de la historia (en todo caso, no sé si tiene mucha competencia).

5. The Legend of Zelda: Oracle of Ages / Seasons

Es casi obligatorio el incluir un juego de la saga de Zelda en cualquiera Top 10 de una consola de Nintendo. En este caso, sin embargo, debo incluir dos títulos, ya que se complementan a la perfección. Oracle of Ages y Oracle of Seasons fueron desarrollados, principalmente, por Flagship y por Capcom, pero es casi imposible darse cuenta de este cambio detrás del telón. Son títulos coloridos, llenos de encanto, narrativamente complejos, y manejan el estilo de la saga de manera perfecta. Agréguenle a esto el hecho de que pueden conectarse —si es que han comprados los dos, claro está— para desbloquear contenido adicional, y tenemos algunos de los juegos de aventuras más entretenidos para la consola.

4. Donkey Kong 94

Sí, estoy haciendo un poco de trampa; mencioné este juego en la lista anterior, pero saben qué, es un clásico tan memorable, que vale la pena incluirlo acá, especialmente porque se puede jugar muy bien, también, en el Gameboy Color. Se trata de un cuasi remake del clásico Donkey Kong, en el que, luego de vencer los cuatro niveles clásicos del arcade, el juego presentaba decenas de niveles cuidadosamente diseñados, llenos de puzzles complejos y sorpresas. El título cuenta con 100 (!) niveles cortos, perfectos para una consola portátil, y el gameplay es como una versión refinada de lo que pudimos jugar en las clásicas maquinitas. En pocas palabras, Donkey Kong 94 es uno de los juegos más impresionantes para el sistema, razón por la que se encuentra en esta lista. ¡Y se ve impresionante a color!

3. Shantae

Shantae es uno de los juegos más gráficamente impresionantes para esta consola, de eso no hay duda. El usos de los colores es espectacular, el diseño de los personajes es impresionante —nuestra protagonista luce increíble, especialmente con un sprite de tan buen tamaño—, y los niveles son dinámicos y están perfectamente diseñados. Pero Shantae no es solo una obra maestra técnica; el juego mezcla muy bien elementos de RPGs de acción con gameplay estilo Metroid o Castlevania para entregarnos un título memorable e infinitamente divertido, el tipo de juego que estoy seguro la misma Nintendo sería capaz de desarrollar de manera tan espectacular. Los puzzles, la acción, los personajes…. Shantae lo tiene todo, por lo que definitivamente merece estar en el puesto 3 de esta lista.

2. The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX

¡Zelda otra vez! Sí, estoy haciendo trampa nuevamente porque incluí la versión normal de este juego en la lista de los mejores juegos para la Gameboy, pero considerando que la versión DX de Link’s Awakening es la mejora de dicha obra maestra, simplemente no podría dejar de ponerla en esta lista. Gráficamente espectacular, largo, complejo, y lleno de personajes memorables e ítems que volverían a ser usados en juegos posteriores —y otros que se quedarían en este no más, a pesar de ser de los mejores que uno puede encontrar en cualquier entrega de la franquciia—, Link’s Awakening DX es uno de los mejores juegos de Zelda en 2D jamás hechos… ¡y lo pueden jugar donde les de la gana!

1. Pokémon Gold / Silver /Crystal

Era de esperarse, supongo. Los primeros títulos para el Gameboy original marcaron época; trajeron a los RPGs japoneses al mainstream, e hicieron de Pokémon un fenómeno mundial que continua hasta el día de hoy. Pero las secuelas, Gold, Silver y Crystal, hicieron lo que toda buena continuación debería hacer: expandieron el mundo introducido en los primeros juegos, mejoraron el gameplay, complejizaron las gráficas, y en general, mejoraron todo lo que los primeros juegos hicieron tan bien. De hecho, estos son algunos de los juegos que recuerdo más de mi infancia: RPGs que me habré pasado infinidad de veces, y que introdujeron 100 nuevos Pokémon que, hoy en día, son algunos de los monstruos más conocidos y populares de la franquicia. Es por todo esto, por lo excelentes que son estos juegos a nivel técnico y de diversión, pero también por lo históricamente relevantes que terminaron siendo, que Pokémon Gold, Silver y Crystal son, para mi, los mejores juegos para la Gameboy Color de Nintendo.

Harto color

Ojalá hayan disfrutado de mi lista de los mejores juegos para la Gameboy Color. Como siempre, si tienen algo qué decir, algún desacuerdo o alguna sugerencia, no dejen de ponerla en los comentarios. Nos vemos dentro de dos semanas cuando, como siempre, me adentraré en el lado oscuro de esta consola portátil. Qué miedo…



Comentarios
Loading...