TOP 10 – Los mejores juegos para Gameboy Advance

56

Nunca tuve un Gameboy clásico o un Gameboy Color de chibolo —no se preocupen; pude hacer las cuatro listas previas precisamente porque sí me llegué a comprar estos sistemas portátiles posteriormente—, por lo que la primera consola portátil que jamás tuve fue la Gameboy Advance el 2001. Emocionado, recuerdo haberme comprado varios juegos —muchos de los cuales todavía tengo hoy día— y haber disfrutado la mayoría. Y ahora que sé más sobre Nintendo, puedo declarar que, efectivamente, se trata de una consola con una excelente biblioteca de videojuegos.

Es precisamente por esto que resulta algo complicado hacer un Top 10 de juegos para el Gameboy Advance; hay demasiados buenos títulos, y me siento algo mal dejando a algunos de lado. No obstante, mi objetivo de hoy es precisamente desarrollar una lista de ese tipo, por lo que no me queda más que dejar de lado los sentimentalismos y ser lo más objetivo posible (o al menos acercarme a ello).

Así que aquí tienen, si mayor floro, la lista de lo que son, para mi, los diez mejores juegos para la Gameboy Advance de Nintendo:

10. Mario Kart Super Circuit

Mario Kart es una de las franquicias bandera de Nintendo, tanto así que ha tenido una entrega nueva para cada sistema de la Gran N desde que salió el primer juego para Super Nintendo. Bueno, evidentemente no hubo una entrega para el Gameboy, por lo que la primera versión portátil de Mario Kart fue para el Gameboy Advance, y no decepcionó en lo absoluto. Combinando el estilo gráfico de Super Mario Kart con el gameplay de Mario Kart 64, y la diversión de poder jugar ese tipo de juego en cualquier parte, Mario Kart Super Circuit es de los mejores títulos de carrera para este sistema portátil, y todo lo que uno querría de una entrega de esta saga. Difícil que un Mario Kart decepcione, siendo honestos.

9. Mario & Luigi Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga es uno de los RPGs más divertidos que pueden jugar en cualquier sistema. No solo se trata de un juego bien hecho, con gameplay de RPG mezclado con características más típicas de un juego de Super Mario —de hecho, en muchos sentidos, me recuerda bastante a Super Paper Mario—, si no también de una experiencia hilarante. ¿Quién diría que Nintendo sería capaz de crear una historia tan chistosa? Este encanto, junto con el sistema de batallas en tiempo real, y un estilo de gameplay que lo obliga a uno a controlar a los dos hermanos plomeros a la vez, hace de Mario & Luigi Superstar Saga una experiencia única y muy entretenida. Con razón salieron tantas secuelas….

8. Metroid: Zero Mission

Metroid Fusion fue una excelente adición a la franquicia, pero Metroid: Zero Mission, el cuasi remake del juego original de Metroid para NES, es el juego de la saga para Gameboy Advance que verdaderamente vale recalcar en esta lista. No solo agarró mucho de lo que se hizo en el juego original y lo mejoró; también expandió mucho de los niveles que los fanáticos ya conocían, y le otorgó una nueva estética —mucho más vistosa y compleja— que hizo que el juego luciera realmente fantástico. Consideren, además, que el juego tenía contenido incluso una vez que la historia terminaba; el post-game es mejor de lo que uno esperaría, y el título en general es de lo mejor que la saga de Metroid nos han otorgado en sus muchos años de existencia.

7. Final Fantasy VI Advance

Salieron varios remakes de los primeros juegos de Final Fantasy en el Gameboy Advance, pero el mejor de todos definitivamente es el remake de uno de los mejores juegos en 2D de toda la historia. La versión original fue conocida como Final Fantasy III en occidente, pero para las versiones de GBA, la numeración fue cambiada para que fuese la misma que en Japón, y por ende llegó a nuestros lares como Final Fantasy VI. Como deben imaginarse, se trata de un juego clásico de Final Fantasy, lleno de gameplay fantástico estilo RPG, gráficas excelentes, y una banda sonora espectacular. Es todo lo que uno esperaría de un título de este tipo, y para un sistema del que uno no esperaría juegos particularmente profundos, necesariamente. Final Fantasy VI para GBA es un port que no muchos sabían que querían, pero que todos terminaron amando, y con justa razón.

6. Super Mario Advance 3: Yoshi’s Island

Yoshi’s Island para el Super Nintendo es uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, por lo que no debería sorprenderles que incluya a su port para Gameboy Advance en esta lista. Fuera de algunas características y elementos que debieron ser eliminados para esta versión —incluyendo a Touch Fuzzy Get Dizzy—, Super Mario Advance 3: Yoshi’s Island es un juego extraordinario, el cual retiene toda la diversión, cualidad gráfica y encanto del título original. Si nunca jugaron el cartucho para Super NES, se trata de una compra OBLIGATORIA para el Gameboy Advance. E incluso si son fanáticos del título original, estoy seguro que la pasarán muy bien volviéndolo a probar en modo portátil.

5. Golden Sun

Golden Sun es uno de esos juegos que terminó siendo extremadamente popular con el tiempo, y que incluso tuvo una secuela digna y entretenida, pero que ha sido olvidado con el tiempo. De hecho, muchos pensaban que se convertiría en una de las franquicias bandera de Nintendo… lo cual, lamentablemente, nunca pasó. Y sí, es una pena, porque se trata de un magnífico RPG, ambicioso, visualmente atractivo, y lleno de personajes memorables. Algunos de los elementos de gameplay son algo anticuados —especialmente las batallas al azar— pero fuera de eso, es de los títulos más entretenidos y complejos para el sistema, tanto así que muchos podrían confundirlo por un remake de un juego de Super Nintendo, cuando en realidad se trata de un juego original. ¡Pruébenlo!

4. Tony Hawk’s Pro Skater 2

Tony Hawk’s Pro Skater 2 para el Nintendo 64 es uno de los juegos que más recuerdo de mi infancia; gasté horas de horas convirtiéndome en un pro en ese juego, divirtiéndome tanto con mis primos como con mis amigos. Imaginen mi sorpresa, entonces, cuando años atrás probé por primera vez la versión portátil: ¡Era simplemente increíble! El equipo de Vicarious Visions hizo todo lo posible por retener el feeling del juego original en 3D en esta versión para Gameboy Advance, y aunque debe mantener una visión fija por arriba, definitivamente se juega de manera espectacular. Sí, salieron más versiones después, pero este juego en particular sigue siendo mi favorito, ya que fue el primero en salir para eso sistema, y por ende, fue el que me sorprendió más.

3. Wario Ware Twisted

Wario Ware Twisted es diversión pura; de eso no hay duda alguna. Puede que Wario Ware: Mega Microgames haya comenzado la saga de juegos súper cortos, pero Twisted fue el juego que la cementó. Si quieren encontrar una suerte de precursor de la tecnología de controles de movimiento de la Wii y la 3DS, Wario Ware Twisted definitivamente es el candidato ideal: el cartucho venía con un sensor de movimiento, lo cual lo obligaba a uno a mover la consola de maneras cada vez más creativas para pasar distintos juegos, todos cortos, pero muy entretenidos. ¡Hasta podías probar una versión modificada del Super Mario Bros. original!

2. Castlevania: Aria of Sorrow

Konami apoyó al Gameboy Advance con varios juegos, pero definitivamente lo mejor que hizo para esta consola portátil fue su trilogía exclusiva de Castlevania. Circle of the Moon fue un buen comienzo —aunque era demasiado oscuro para la débil pantalla del primer modelo del Advance—, pero la tercera y última entrega, Aria of Sorrow, terminó siendo la obra maestra que los fanáticos estaban esperando. El gameplay es perfecto, los nuevos personajes son intrigantes y entretenidos, las gráficas son excelentes, y la música casi ni tiene comparación en este sistema. Si son fanáticos de Castlevania, o si simplemente disfrutan de los grandes juegos, no pueden perderse de Castlevania: Aria of Sorrow.

1. The Legend of Zelda: A Link to the Past with Four Swords

Sí, sí, yo sé que Link to the Past es, en realidad, un juego para el Super Nintendo, y que esta versión no es más que un mero port. Pero cuando se trata de una obra maestra sin igual como A Link to the Past, no debería sorprenderles que esté en un puesto tan alto… ¡y mucho menos el primero! Además, se trata de un port excepcional, el cual no sacrifica absolutamente nada para entregarnos la experiencia original en modo portátil. Además, acá la verdadera novedad es el modo Four Swords, la primera experiencia multijugador para la franquicia de Zelda. Si podías conseguir cuatro GBAs, cuatro cartuchos del juego, y cuatro link cables, realmente la podías pasar muy bien. Es por todo esto que The Legend of Zelda: A Link to the Past with Four Swords es, para mi, el mejor juego para el Gameboy Advance.

¡Imperdibles!

Como se deben haber dado cuenta, la Gameboy Advance tiene una excelente librería de juegos. Y sí, aunque algunos de los títulos que he incluido en esta lista son remakes, considero que igual se trata de un listado que vale la pena probar enteramente; tengan o no un Super Nintendo, por ejemplo (el claro antecesor de este sistema), definitivamente tiene que probar todos estos juegos, ya sea en la consola original, o a través de la Consola Virtual de la Nintendo 3DS.

Estaré de vuelta dentro de dos semanas con una lista bastante menos positiva, pero también relacionada a este excelente sistema portátil de videojuegos. Habrá que sacrificarse.



Comentarios
Loading...