Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – Nintendo Switch (Análisis)

• Los apartados sonoros y gráficos son muy buenos
  • Bastante contenido
  • Harto fan-service

• Por momentos decae en la parte argumental
  • Un poco más de Fire Emblem habría estado bien
  • No hay español

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un hibrido entre Fire Emblem y Persona (Shin Megami Tensei). Todos conocemos estas sagas, Fire Emblem por su parte tiene batallas épicas y este mundo medieval donde encontramos desde caballeros hasta hechiceros poderosos. Persona por su lado nos cuenta historias de adolescentes y sus problemas cotidianos, para luego embarcarlos en grandes batallas con demonios. Con todos estos antecedentes de por medio, creo que nadie se imaginaria lo que Atlus e Intelligent Systems nos tenían preparado con este JRPG.

Este título nos transporta a Tokyo, específicamente al mundo de los Idols japoneses, celebridades con alta popularidad que intervienen en diferentes actividades para conservar esa popularidad que los caracteriza, como modelaje, actuación, música, baile. Pues bien, esto no es lo único que se tocará aquí, ya que resuelta que unos Mirages, seres de una dimensión llamada Idolesfera, han comenzado a absorber el talento de las almas de muchos humanos y será nuestro objetivo detener este ataque y acabar con ellos.

Para serles sincero, el tema de los idols no me llamaba para nada la atención, pero un juego con la premisa de ser una combinación de Persona y Fire Emblem, era tentador. Para suerte mía, la historia principal no es uno de los puntos fuertes del juego, pero tampoco es que sea un punto negativo, ya que, al jugarlo, encontré bastante interesante todo lo que conlleva este mundo y como lo plasmaron aquí junto con las cosas fantásticas que ocurren en la historia. Además de que los sidequest complementan la historia de los personajes bastante, haciéndolos aún más interesantes, además de mejorar nuestras habilidades.

Pues bien, es hora de ponernos en los zapatos de Itsuki Aoi, aliarnos con los Mirage buenos y buscar derrotar a todos esos que quieren robarse el talento de las personas. Todo esto a la par de buscar cumplir el sueño de los protagonistas de convertirse en estrellas.

Que comience el juego

Para empezar, habrá que tener en cuenta que este es un juego de Atlus, por lo que Persona es lo que predomina. El juego es un JRPG con combates por turnos, así que esta será nuestra premisa. Tendremos lo común en este tipo de juegos, ataque, defensa, usar ítem y escapar, pero ahora les paso a contar en que cosas se diferencia. Para comenzar tendremos “sessions”, especie de combos que serán ejecutados por nuestro equipo (tal como funcionaban en la versión de Wii U) y en ocasiones por NPC’s, que es un agregado de la versión de Switch. Estos ataques llamados “sessions” se centrarán en las debilidades enemigas y como usarlas en nuestro beneficio. La versión de Switch ha incluido la opción de hacer skip a la cinemática que presenta cada “sesssion”, cosa que agiliza las batallas, pero que la verdad que no use porque las cinemáticas son bastante buenas.

Esto nos indica que, tanto los enemigos como nosotros, tendremos resistencia y debilidad contra cierto tipo de ataques, por lo que hacer una estrategia antes de cada batalla no estaría nada mal.

Por otro lado, estará presente, como elemento traído desde la saga de Fire Emblem, su triangulo de armas, que se encuentra dentro del sistema de fortalezas y debilidades del juego, así que ya sabes: espadas vencen a hachas, hachas pueden con lanzas y lanzas vencen a espadas.

Otro punto a comentar de los combates es que solo pueden participar 3 de nuestros personajes en el campo de batalla. Esto no quiere decir que no podamos utilizar refuerzos. Lo interesante es que podremos cambiar de personaje por alguno que se encuentra en reserva y esto no nos costará un turno, cosa que nos brinda la posibilidad de armar una buena estrategia dependiendo del enemigo de turno.

Y es que todo esto en conjunto, “sessions”, debilidades y fortalezas, nuevas habilidades, hacen del sistema de combate de Tokyo Mirage Sessions, uno de sus puntos fuertes, a la vez que es bastante entretenido y muy completo.

Progreso y evolución

Otra de las fortalezas de Tokyo Mirage Sessions es la forma en que vamos progresando en el juego y en como obtenemos habilidades nuevas o algún arma y las implementamos. Durante nuestro recorrido tendremos una amplia posibilidad de mejorar nuestras habilidades e ir implementando nuevas armas o trajes, además de que el mismo juego nos enseñará nuevas mecánicas, útiles en nuestro viaje. Todo esto lo hace con un timing perfecto, ya que no nos muestra todo de golpe en un comienzo, sino que nos lo da por pequeñas dosis a lo largo de la aventura, cosa que hace que podamos aprender y disfrutar cada mejora con un intervalo de tiempo adecuado. Y aquí es donde el menú ayuda mucho, ya que es súper intuitivo, simple en su ejecución y además bastante bonito a la vista.

Estructura del juego

Tokyo Mirage Sessions se divide en capítulos y cada uno de estos capítulos tiene un dungeon o mazmorra (similar a lo que sucede en Persona), que tendrá en su interior una serie de enemigos, puzzles interesante, ítems, habilidades y mecánicas nuevas, y el jefe infaltable. Un dato curioso es que, con los ítems que vayamos encontrando, será con los que forjemos nuestras armas ya que no habrá lugar donde comprarlas, es por eso que la exploración de las mazmorras es necesaria de vez en cuando, sobre todo cuando ya estamos bastante avanzados en la historia.

Entre capitulo y capitulo tendremos las “intermissions”, que son una especie de medio tiempo entre capítulos, cosa que nos será de mucha ayuda para poder realizar algunas sidequest o hacer alguna que otra tarea como crear un arma, desbloquear alguna nueva habilidad, entrenar o desbloquear alguna de las EX Stories

Referente a las EX Stories, este es un nuevo añadido que tiene la versión de Switch en comparación a la de Wii U, son misiones que tendrán sus propias mazmorras, historia y también podremos desbloquear trajes para nuestros personajes o nuevas “sessions”. Como pequeño dato, hay trajes de Persona 5 y Fire Emblem: Three Houses.

De la dificultad, en propio juego tiene 5 niveles, el más extremo se desbloqueará al terminar el juego. El nivel normal es bastante decente y no creo que les presente mayor dificultad, salvo uno que otro jefe ya avanzados en el juego, ya que tendrán que hacer uso de estrategias un poco más elaborados referentes a las fortalezas y debilidades de su enemigo, pero en líneas generales este nivel es bastante accesible y deja disfrutar a la vez de la historia.

Un tema extra que arrastra Tokyo Mirage Sessions desde la versión de Wii U es la censura. Si bien es cierto, no afecta la continuidad de la historia ni a la jugabilidad, no creo que hubiera sido mayor problema dejar el juego tal y como se hizo, teniendo en cuenta que hay cosas que se censuran y otras, un poco más fuertes, que no. No les digo cuales para no hacer spoilers de nada. Además de que, por ahí, hay una partecita de la historia que pierde un poco el sentido por esta absurda censura.

¿Cómo se ve y qué tal se escucha?

Pasemos a hablar del apartado gráfico. El exceso de colores, luces y escenarios llamativos funcionan. Tengo que reconocer que todo se ve bastante bien en conjunto, los diseños de los personajes, buenos modelados y los bonitos escenarios de Tokyo, además del bien usado cel shading, estilo que encaja a la perfección aquí. Hay carencias, sí, pero en líneas generales se nota el buen trabajo. Eso sí, en comparación con la versión de Wii U, no hay mucha diferencia, con decirles que ambas corren a 720p. Como dato extra, en modo portátil, todo se ve igual de bien.

Los tiempos de carga son muchísimo más rápidos que en la versión de Wii U y no estamos hablando de algo menor, ya que uno de los problemas o molestias que tenían los jugadores con la versión de la predecesora de la Switch eran precisamente los tiempos de carga, que eran bastante largos, algunos llegando hasta casi los 8 segundos de espera. Pues ahora en esta versión mejorada para la Nintendo Switch, se han logrado reducir estos tiempos de carga hasta un 75% en algunos casos, cosa que nos alegra mucho.

He tenido muchas batallas probando el juego y la verdad que los tiempos de carga eran muy rápidos, casi ni los noté.

En la parte sonora es donde destaca un poco más. La música es de esas que sabes y sientes que encaja perfecto con lo que estás haciendo en este momento, con lo que sucede en la pantalla de tu televisor, es esa música que te camina contigo y se vuelve parte imprescindible de tu juego. Como dato curioso también, los seguidores de ambas sagas reconocerán algunos sonidos bastante familiares, ahí se las dejo.

En lo que respecta a los subtítulos, solo se encuentran en inglés, problema que ya venía desde la versión de Wii U y que mucha gente hizo sus reclamos respectivos frente a eso. Y lo llamo problema porque, si bien es cierto, no se utilizan términos demasiado técnicos o rebuscados que no podamos entender, al ser un JRPG, los diálogos son bastante extensos en ocasiones y tenerlos en español aliviaría un poco la carga, pero bueno, se dejó pasar una muy buena oportunidad para traducir este gran juego a un idioma bastante importante, como es el español.

Tokyo Mirage Sessions no es un simple spinn-off, es más que eso. Un JRPG puro y duro, con personajes y trama interesantes, y con un gran sistema de combate. La jugabilidad es muy buena, por lo que lo hace un título muy entretenido con muchas cosas por hacer y horas de juego y diversión. Si eres fan del género, este es un título indispensable por su frescura o si, como yo, no te llama la atención para nada esas historias de idols y cosas por el estilo, dale una oportunidad, que de verdad te vas a sorprender.

Hay más carisma en los personajes que historia, pero durante el juego, eso es suficiente para disfrutar de una experiencia bastante interesante. Además de que la duración es larga, así que tienes aseguradas bastantes horas de entretenimiento. Terminar la historia te debe tomar alrededor de 60 horas más o menos.

En cuanto a su predecesora, la verdad que no hay muchas novedades en comparación a la versión de Wii U, a excepción de las que les he contado en este análisis y una canción exclusiva, por lo que no hay mucho que hablar de eso.

En líneas generales estamos ante un gran juego, que, por toda la premisa, parece ser bastante nicho, pero que podría divertir a más de uno si la dan la oportunidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.