Tin & Kuna (Nintendo Switch) – Análisis

7.0/10

• Los controles responden bien
  • "Puzzles" interesantes que demandan atención
  • Niveles desafiantes que demandan destreza

• Dificultad con la cámara
  • Completar los níveles con todos los coleccionables y desafíos es una tarea extremadamente complicada

Tin & Kuna es un juego de “puzzle” y plataforma que ofrece una variedad interesante de niveles con dificultad ascendente. En este análisis, revisaremos los puntos más importantes de este juego y veremos si es que se adapta a los gustos de todo jugador “plataformero”.

Cuando me enteré por primera vez sobre Tin & Kuna, tuve la impresión de que sería un juego colorido y entretenido para pasar el rato después de un día ajetreado. Creo que para muchos “gamers”, pasar el rato jugando algo divertido funciona como una buena terapia de desestrés. Algunos acuden a los juegos de acción y aventura, otros a los juegos competitivos, entre otras opciones. Es una pregunta importante que todo jugador debe tener clara: ¿Qué jugaré en mi tiempo libre para distraerme?

Tin & Kuna está compuesto por mundos, cada mundo tiene una cantidad determinada de niveles que deberemos completar para seguir avanzando (funciona básicamente como la gran mayoría de juegos de plataforma). Para finalizar un nivel, deberemos transportar una esfera y colocarla en un hoyo. Suena simple; sin embargo, Tin & Kuna es un juego con una dificultad aguda. ¿A qué me refiero con eso? Hay niveles que poseen un grado de dificultad elevado, en los que deberemos estar finos con los controles y el análisis al pensar como llevaremos la esfera a su destino. En los juegos de plataforma hay una delgada linea roja entre la dificultad elevada y la frustración, eso ya dependerá de cada uno; y también, dependerá de cada uno si un juego así le servirá como una fuente de felicidad o de estrés.

La jugabilidad es fluida y los controles responden bien. Los protagonistas ruedan, ya que son como una especie de armadillos que se convierten en una pelota pequeña y ruedan para avanzar. Se puede saltar, realizar un “dash” y también saltar para dar un “sentonazo” (a lo Mario). En algunos niveles encontraremos herramientas únicas que nos permitirán atravesar los obstáculos del camino. Dependiendo de los obstáculos que el nivel nos coloca, deberemos recurrir a diferentes destrezas para completarlo. En algunos hay que ser rápido y tener buen “timing” para saltar entre plataformas, en otros, deberemos ser cuidadosos evitando recibir daño. Hay algunos niveles que demandan mayor análisis que otros, el obejtivo siempre será rodar y llevar el “primal orb” al lugar indicado.

Considero que el juego cumple con lo que todo “platformer” debe ofrecer. No considero que la acción sea un componente indispensable para todo juego de este género; sin embargo, en Tin & Kuna se hizo extrañar. El juego deja la impresión que fue hecho con vocación detallista, en todos los níveles hay 3 desafíos: pasarlo en un límite de tiempo, conseguir 3 ítems coleccionables y completar el nível sin recibir daño. Completar estos desafíos en todos los niveles es muy complicado; sin embargo, abre las puertas a cualquier jugador “hardcore” de plataformas. Además, se nota que hay mucha creatividad en los creadores responsables de los niveles y sus mecánicas.

Ejemplo de saltos y “timing 1”
Ejemplo de saltos y “timing” 2

A nivel técnico, Tin & Kuna es un juego muy cumplidor. Tiene un diseño encantador con una paleta muy satisfactoria que crea ambientes coloridos con buena atmósfera. En cuánto a sonido y música, el juego se desenvuelve bien y los controles funcionan de maravilla. Por momentos, fui víctima de problemas con la cámara que provocaron que tenga que repetir mis acciones; pero bueno… son los gajes del trabajo.

En lo personal, no me parece que este juego haya sido muy frustrante ni estresante como muchos “platformer”. Por otro lado, tampoco lo sentí un juego ligero al que se le pueda dedicar muchas horas al día. Hay niveles que requieren mucha atención y te dejarán exhausto; por lo tanto, para aquellos que se animen a jugarlo, recomiendo racionar el tiempo en muchos fragmentos para disfrutarlo de a pocos y hacer que cada centavo haya valido la pena. Así, Tin & Kuna les ofrecerá una buena dosis de distracción para aquellos días ajetreados anteriormente mencionados.

Por último, les comparto una galería con pantallazos que tomé e imágenes brindadas por el distribuidor:

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Aksys Games. Gracias.