Thunderflash – Nintendo Switch (Análisis)

7

Thunderflash

$3.99
6.2

Gráficas

7.0/10

Sonido

6.0/10

Gameplay

6.5/10

Controles

6.5/10

Variedad

5.0/10

Pros

  • No se controla mal
  • Gráficamente cumplidor
  • Incluye modo de Boss Rush
  • Se pueden conseguir trajes extra
  • Modo de a dos

Cons

  • Demasiado genérico
  • Pocos modos de juego
  • Gameplay repetitivo
  • Sonoramente mediocre
  • Extremadamente fácil

Como suele pasar con muchos de los juegos que la gente de Ratalaika Games termina publicando en la Switch, “Thunderflash” es un homenaje a un género clásico que ya no se ve con muchas frecuencia en consolas contemporáneas. Lo que tenemos acá es un título de acción con vista cenital, protagonizado por dos guerreros musculosos que se tienen que enfrentar a toda suerte de enemigos. La trama está para el olvido, y los personajes son bastante estereotípicos, pero nadie se pone a jugar algo como “Thunderflash” por la historia o contenido profundo en general. Lo que uno quiere de un juego como este es harta violencia; disparos, explosiones, y un sólido gameplay que lo entretenga a uno (o a dos) por horas.

Y eso es precisamente lo que hace “Thunderflash”… hasta cierto punto. Porque aunque no se trata de un juego nefasto, precisamente, tampoco se trata de un excelente exponente del género ni mucho menos. De hecho, “Thunderflash” hace un poquito menos de lo que uno esperaría de él, entregándonos una experiencia más bien genérica, que me recordó a varias producciones de los años 80 y 90, tanto a nivel visual como de jugabilidad. El problema, sin embargo, es precisamente que “Thunderflash” no hace nada para diferenciarse de otros juegos que salieron en sistemas clásicos hace más de treinta años. No tenía que por qué ser nada revolucionario, pero el que no haya logrado generar una respuesta fuerte en mi, ni a nivel emocional ni a nivel intelectual, definitivamente es un problema. “Thunderflash” está para pasar el rato… siempre y cuando estén realmente aburridos.

El gameplay es exactamente lo que cualquier gamer esperaría de una suerte de homenaje a “Ikari Warriors”. Uno controla a uno (o dos) guerreros, Rock y Stan, quienes tienen que atravesar varios niveles y zonas con vista cenital, disparándole a varios enemigos, y hasta terminando algunas secciones con encuentros con Jefes gigantes, muchos de ellos mecanizados. Los niveles en sí lucen algo genéricos, y el gameplay le otorga al jugador la oportunidad de disparar, y de lanzar cohetes, los cuales, evidentemente, son limitados. Uno puede recoger dichos cohetes, pero también otras armas y vida…. y eso es. “Thunderflash” es una experiencia 100% al estilo de las Arcadias, sin mayores novedades u opciones de juego que le puedan otorgar algo de variedad adicional.

“Thunderflash” es un juego que se puede probar hasta dormido; no le exige demasiado al jugador, y está, aparentemente, solamente interesado en hacer que se divertida…. y claramente, perder no sería divertido. Ahora, no estoy diciendo que “Thunderflash” tenía que manejar un nivel de dificultad como el de los shoot em ups tradicionales, pero el que muchos de los Jefes puedan ser derrotados sin que uno tenga que moverse, por ejemplo, es bastante absurdo. Sí, me gustó la variedad de armas disponible, y si, los controles responden sin mayores problemas, pero incluso considerando que no soy un gamer que se pasa todos sus juegos al 100%, “Thunderflash” se me hizo algo… incompleto. La idea está ahí, y los niveles no están mal desarrollados, pero como producto final, se siente como algo hecho a medias.

Al menos uno puede conseguir trajes adicionales —muchos de los cuales son bien graciosos—, e involucrarse en secciones tipo sidescroller que, a pesar de no aparecer con frecuencia, al menos hace que la experiencia en general no se torne demasiado repetitiva. También hay niveles donde uno puede manejar vehículos… pero estos son, para sorpresa de nadie, ridículamente fáciles, tanto así que uno puede ir manejando, con el dedo presionando el botón de disparo continuamente, sin mayores problemas. Y hablando de la dificultad —jugar “Thunderflash” de dos es, efectivamente, entretenido (por un rato), pero hace que el juego en general sea incluso más sencillo de pasar, aunque no lo crean.

Agradecí la inclusión del modo Boss Rush, más bien, pero como mencioné líneas arriba, los encuentros con los Jefes no son particularmente retadores, y eso no mejora en el modo de juego adicional. “Thunderflash” pudo incluir muchas más opciones y variedad de enemigos y una mayor dificultad, como para que no se sienta tan… blando. Como está ahorita, sin embargo, no termina siendo un juego particularmente recomendable, especialmente si ya tienen algo de experiencia con el género.

A nivel técnico, “Thunderflash” es… cumplidor. Las gráficas son suficientemente detalladas, y aunque no logran compensar la estética más bien genérica del juego en general, al menos ayudan a que no se vea mal. Las animaciones, además, son sorprendentemente fluidas, y los niveles cuentan con varios elementos únicos, como para que se diferencien el uno del otro. La música, por otra parte, no está del todo mal, pero los efectos de sonido dejan mucho que desear (en general, se sienten muy baratos y simplones). Y como se trata de un juego sencillo a nivel técnico, felizmente “Thunderflash” corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

Supongo que podría recomendar “Thunderflash” a los jugadores menos experimentados; a aquellos que no hayan probado muchos títulos de acción con vista cenital, y que recién estén comenzando con ellos. Pero incluso ellos podrían encontrar experiencias un poco más interesantes en la eShop de la Nintendo Switch; menos genéricas, más variadas, y por supuesto, más emocionantes. “Thunderflash” no es un juego malo per se, pero comparado a otros exponentes del género, se queda corto. Pudo —y debió— ser más, pero tal y como está siendo vendido en la eShop, no llega a convencer del todo. Para la siguiente, será.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...