The Mims Beginning (Nintendo Switch) – Análisis

• Buen acompañamiento musical
  • Gráficos adecuados para el tipo de juego
  • Las temáticas para un juego de simulación son adecuadas
  • Sumergirte en la acción es asegurado

• Crear tacticas puede resultar tedioso
  • Si las misiones se acumulan, tu nivel de supervivencia bajara considerablemente

El juego The Mims Beginning, es un título que a simple vista, no se ve tan impactante por así decirlo, pero la verdad, es un adorable juego de simulación con una pizca de elementos de estrategia en tiempo real, la gran variación de islas flotantes misteriosas y místicas, habitadas por una gran cantidad de fauna y flora con imágenes vibrantes y una banda sonora relajante, hacen que la frase “no juzgues un juego por su portada” sea muy real, pero ahora, ¿podrá este título cautivarte y así formar parte de tu biblioteca de juegos para Nintendo Switch?

Para empezar, la historia se desarrolla en el mundo de fantasía de los Mims el cúal se encuentra en una galaxia muy, muy lejana. Un día, los extraterrestres con aspecto de palma de manos, estaban ocupándose de sus propios asuntos en su nave espacial cuando ocurrió el desastre. Durante su vuelo, la nave espacial fue golpeada por un pedazo de meteorito, haciendo que la nave se desviara y se adentrara aún más en la galaxia. El daño a la nave fue inmenso y esta solo podía derivar inerte en el espacio.

Finalmente, la nave alcanzó una atmósfera compuesta por cientos de pequeñas y misteriosas islas flotantes y se estrelló contra ellas. Ahora estas islas místicas contienen el Orbe de ADN, así como partes importantes de la nave y es aquí donde empieza a desarrollarse la trama del juego, encarnando a los Mims, nuestra misión es simple, debemos sobrevivir y por el momento hacer de estas islas, nuestro hogar.

Con referente a la jugabilidad, existen dos modos de juego, el modo de supervivencia es divertido y desafiante, aunque la dificultad puede aumentarse hasta un punto donde es casi imposible. El modo historia ofrece un tutorial al principio, que puede omitirse si se desea, pero como el juego usa mecanismos específicos para eventos específicos, el tutorial es una característica más que bienvenida (sobretodo para mí lo fue, ya que suelo perderme sin alguna instruccióne previa).

Practicamente eres el “dios” en el cielo, vigilando a los Mims que han aterrizado en una isla flotante. Como gobernador, es tu tarea descubrir tácticas para aumentar su tasa de supervivencia, o la de sus queridos camaradas que se embarcan en misiones para completar ciertos objetivos preestablecidos. Ya que hay toneladas de islas flotantes a tu disposición y cada una de sus misiones tiene lugar en una isla diseñada especialmente. Ciertas misiones se superponen en la misma isla, por lo que debes asegurarte de que lo hiciste muy bien desde el principio o todo se vendrá en picada a medida que avanzas en las misiones.

Comenzarás cada juego colocando una torre PSI que actúa como tu cuartel general. La torre tiene un alcance específico, por lo que colocarla en un lugar estrategico, ayudará para llegar a la mayor parte de la isla. No se preocupe si el alcance aún no es lo suficientemente bueno porque puede actualizar la torre cuando haya reunido suficientes materiales, lo que aumentará el alcance. El siguiente paso es el silo en el que se almacena su biomasa, pero no le servirá de nada sin una máquina trituradora, el dichoso extractor. Tus Mims caminarán alrededor de la isla, recolectando frutas arrojadas de las plantas, que también puedes plantar, y las arrojarán al molino para convertirlas en biomasa, que a su vez actúa como un recurso para casi todo lo que haces.

Muchos de los diversos edificios son imprescindibles si deseas completar los objetivos y el laboratorio biológico es uno de los más importantes. El laboratorio biológico te permite investigar nuevos tipos de creación de frutas y ganado. La mayoría de las frutas no estarán disponibles al principio, a menos que estés jugando supervivencia, pero se desbloquearán gradualmente cuando se investigue. Una vez que la nave regrese de tus misiones, tus Mims comenzarán a descargar gemas. Estas gemas son muy importantes para progresar porque casi todo lo que construyes requiere gemas.

Otro aspecto que en realidad es bastante relajante es la música, pero depende mucho del medio ambiente. Una isla flotante que tiene un río que fluye a través de ella resultará en suaves ondas de sonido, mientras que estos están ausentes si no hay un cuerpo de agua alrededor. Cada isla tiene una forma diferente y alberga diferentes tipos de flora y fauna, por lo que el sonido del ambiente varía un poco, pero la banda sonora general es una mezcla constante de todos los elementos combinados.

Aparte de eso, el juego presenta varios otros sonidos que advierten al jugador de impedir criaturas y otros peligros. Encender un fuego, por ejemplo, se asemeja al sonido del fuego crepitante y los Mims gritarán de miedo, o dolor, si están cerca del fuego. Cada acción tiene su sonido específico y está claro que se dedicó mucho tiempo a crear la atmósfera perfecta para este juego. Los Mims en sí no hablan, así que prepárate para escuchar murmullos incoherentes durante la duración de tus partidas.

Aunque el esquema de colores vibrantes y las criaturas de aspecto adorable, incluso las arañas venenosas, los majestuosos dragones y los hábiles tigres se ven lindos y te hacen pensar que es algo infantil, el juego es cualquier cosa menos infantil. En etapas posteriores, el aspecto visual vibrante se cambia por paisajes sombríos que son tan impresionantes como sus contrapartes animadas. Un elemento recurrente es la sobrecarga de ternura, sin importar el entorno.

Conclusión

The Mims Beginning es un juego divino de aspecto adorable que hace lo que debe hacer con interesantes elementos de estrategia en tiempo real y una mecánica de diseño inteligente. Si bien el juego en general es bastante simple, las tácticas no lo son, avanzar en el juego se siente como una tarea tediosa. Aun así, la cantidad de contenido es absolutamente increíble y presenta una experiencia de juego más que decente para cualquier fanático de los juegos de simulación. Realmente vale la pena adquirir este título y crear tu propia civilización de Mims, se los recomiendo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ultimate Games.