The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III (Nintendo Switch) – Análisis

• Larga aventura llena de personajes bien desarrollados.
  • Hay varios comandos en batalla que permiten al jugador idear diversas estraregias.
  • Contenido extenso que ofrece varias horas de entretenimiento.
  • Se puede leer la historia de los juegos anteriores con imágenes.

• Los jugadores que no han jugado los títulos anteriores se sentirán perdidos al comienzo.
  • Por momentos los diálogos se extienden demasiado.

Trails of Cold Steel es una saga de juegos JRPG muy exitosa en Japón y en el occidente. Gracias a sus largas historias y profundos contenidos, ha logrado cautivar el corazón de muchos jugadores. Como buen fanático de diversas sagas de JRPGs como Valkyria Chronicles, Tales of y Persona; encontré en Trails of Cold Steel III una felicidad nostálgica que me hizo recordar lo bien que la pasé jugando títulos importantes del género. Este juego sigue al pie de la letra las normas de la escuela de los JRPGs y le agrega algunas cosas interesantes. Acompáñenme en este análisis para que puedan descubrir si este juego merece ser archivado en su biblioteca de juegos de rol.

Trails of Cold Steel III sigue la historia de Rean Schwarzer, mejor conocido como “The Ashen Chevalier”. Siendo una continuación directa de Trails of Cold Steel II, este título se sitúa un año después. Rean es contratado por la academia Thors para ser el profesor de la famosa clase VII, integrada normalmente por alumnos prolijos para realizar operaciones especiales. La historia toma un buen tiempo para desarrollarse y se va poniendo cautivadora de a pocos con algunos giros y personajes interesantes. Los diálogos son extensos, desarrollando así muy bien las personalidades de los héroes de esta historia. Por otro lado, aparecen muchos personajes y referencias a los títulos anteriores que podrán marear a los debutantes de la saga. Es importante leer los resúmenes de los juegos anteriores en el menú principal para tener una noción de lo que está sucediendo y no sentirse excluido/a.

Presenciarán muchos diálogos entre los personajes principales

La exploración es un punto fuerte en este juego. Hay muchas actividades por realizar, como pescar, jugar un juego de cartas, cocinar, hacer compras, entre otros. Uno se puede pasar varias horas entreteniéndose con estas actividades colaterales que ofrece el juego. Además, como buen juego de rol, hay varios “sidequests” que le permiten al jugador ganar dinero e ítems adicionales. Hay muchas ciudades grandes con gran cantidad de NPCs, a los que uno le puede conversar para adentrarse más en el extenso “lore” que presenta este juego. En los “dungeons” hay mini bosses a los que uno puede enfrentar bajo su propio riesgo, agregándole más acción y diversidad a la historia principal. Trails of Cold Steel III es un juego con mucho contenido que provocará que los jugadores puedan divertirse por horas sin avanzar la historia principal.

A veces, los JRPGs no se arriesgan mucho con innovar en los sistemas de batalla. Lo “old school” ha sabido funcionar muy bien para este género de videojuegos, ya que siempre han tenido buena aceptación. Hay algunos que se han arriesgado un poco dándole algunos giros al sistema, y hay otros como Trails of Cold Steel III que inventa un nuevo estilo y da en el clavo. Hay muchos comandos que pueden realizarse en batalla y muchas habilidades diferentes que pueden ser administradas en el inventario. Esto le da versatilidad y frescura a la pelea. Primero, tenemos el comando de ataque, uno esencial en este tipo de juegos. Luego tenemos las habilidades especiales (Crafts) y la magia (Arts). Además, están las órdenes, habilidades especiales que afectan al equipo y que requieren de “brave points” para ser utilizadas. Los “Arts” tienen elementos, en este juego existen 7 elementos diferentes y hay que usarlos adecuadamente en ataque para aprovechar las debilidades de los enemigos (requieren EP para ser utilizados). Además, los “Arts” pueden ser adquiridos y modificados en ciertos establecimientos. Los “Crafts” son ataques poderosos que requieren CP para ser utilizados y se van aprendiendo gradualmente a medida que los protagonistas vayan subiendo de nivel, algunos infligen daño en área y otros daños personal.

Los comandos que se muestran en batalla y cómo utilizarlos

A todo esto, hay que sumarle que los personajes pueden realizar ataques en combo dependiendo de como los posiciones y de como sea su relación en el campo de batalla. Los enemigos tienen una barra, que no es la de vida y que al terminarse entrarán en una fase vulnerable en la que permitirán al jugador realizar combos muy poderosos para acabar con ellos. Para rebajarle esta barra mencionada a los contrincantes, hay que hacerles daño con sus debilidades. Con una buena estrategia y buen conocimiento de los ataques y características de los enemigos, se pueden hacer maravillas que harán que peleas difíciles terminen en cuestión de minutos. Recomiendo mucho jugar Trails of Cold Steel III en modo “hard”, de esta manera el jugador está prácticamente obligado a aprender bien los comandos y como funcionan. Una vez aprendido bien todo esto, cada victoria es una fuente de gran satisfacción.

Los gráficos que muestra este extenso juego de rol son decentes. Son coloridos y a estilo anime. Las ciudades y los entornos presentan también muchos colores; sin embargo, deja una constante sensación de que pudo haber tenido un poco más de detalle y mejor textura. Trails of Cold Steel ya es una saga popular con bastante aceptación que seguirá teniendo nuevas entregas debido al extenso “lore” que posee, quizá ya sea momento que se destine un mejor presupuesto para los diseños y el arte. De esta manera podría llegar a consolidarse mejor dentro del universo de los juegos de rol del país nipón. La banda sonora es una hecha y derecha para un JRPG, canciones movidas y pegajosas en las peleas que generan emoción. En líneas generales, todo el apartado técnico es bonito y agradable, acompaña bien; no obstante, hay espacio por mejorar y esperemos ver esas mejoras en entregas posteriores.

Pasé muchas horas gratas jugando este juego. Trails of Cold Steel III es un buen juego para aquellas personas que anhelan un buen JRPG: una historia interesante y varios personajes bien desarrollados. El sistema de batalla puede lograr impresionar a muchos (como a mí por ejemplo), dándole frescura a un género que comprende una cantidad inmensa de títulos. Para todos los fanáticos del género, este juego les brindará satisfacción y para aquellos que no están muy metidos en los JRPG, Trails of Cold Steel III es un juego amigable que les puede ofrecer muchas horas de diversión. Eso sí, para los que no hayan jugado títulos anteriores, informénse sobre los acontecimientos más importantes, sino se sentirán perdidos con todas las referencias que aparecen constantemente.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America. Gracias.