Tetra’s Escape (Nintendo Switch) – Análisis

22

Tetra's Escape

$4.99
7.4

Gameplay

9.0/10

Dificultad

8.0/10

Sonido

7.5/10

Gráficos

4.5/10

Variedad

8.0/10

Pros

  • Adictivo y divertido
  • Buen diseño de niveles
  • Puzzles retadores
  • Buena curva de dificultad
  • Música agradable

Cons

  • Difícil hacer correcciones
  • Visualmente aburrido

Idealmente, un juego tiene que balancear buenas gráficas, un apartado técnico cumplidor, y más importante, un gameplay que le permita al jugador divertirse y adentrarse, al menos por unas horas, en un mundo completamente diferente al cotidiano. Evidentemente, diferentes juegos mantendrán balances distintos de estos elementos, algunos favoreciendo más algunos que otros, pero en títulos como “Tetra’s Escape”, resulta curioso tener gráficas tan… bueno, aburridas, mezcladas con un estilo de juego francamente muy entretenido. Este es uno de esos casos en los que no deben dejarse llevar por las apariencias; puede que “Tetra’s Escape” no luzca como mucho, pero si le dan una oportunidad, se pueden divertir mucho con este título.

A nivel de gameplay, “Tetra’s Escape” mezcla elementos de títulos de plataformas y de puzzles, a pesar de no tener una trama ni personajes per se. El objetivo del juego es simple: ir pasando de nivel, controlando uno o varios tetras (que vienen a ser los personajes del juego, es decir, los cubitos) para llegar al final y pasar por un portal. Evidentemente, al tener una curva de aprendizaje bastante aceptable, uno comienza simplemente controlando a uno de estos cubos, pero poco a poco, el juego va arrojando más retos, permitiéndole a uno controlar más de un cubo a la vez, y hasta obligándolo a transformarlos (no a todos, eso sí) para poder llegar más fácilmente al anteriormente mencionado portal, a través de la resolución de varios puzzles.

A per de que se trata de un concepto engañadoramente sencillo —el juego comenzó en plataformas móviles, como Android y iPhone, después de todo—, la experiencia en general se siente bastante completa. Los niveles son varios y variados, y las retos que el juego le impone a uno son suficientes como para que no se sienta demasiado repetitivo. Se supone que el juego debe durar unas siete horas, y aunque no es difícil terminarlo en menos —depende de que tan bueno sea uno a la hora de resolver los puzzles—, definitivamente no se siente como una experiencia corta o poco satisfactoria. Por eso; no se dejen guiar por las apariencias.

Ahora bien, el juego jamás se torna en una experiencia confusa o frustraste porque el HUD lo ayuda a uno a ubicarse un poco, especialmente en los niveles más avanzados, cuando uno tiene que controlar a más de un tetra. La pantalla nos dice, por ejemplo, qué transformaciones tenemos disponibles y cuáles son, y nos permite ir cambiando de transformación en transformación usando uno de los sticks, lo cual ayuda a que los puzzles no sean tan complicados de resolver. Para algunos gamers con más experiencia, esto podría sentirse como hacer trampa, pero lo bueno es que uno no tiene que usar esta opción; si se quiere tener una experiencia más difícil, uno simplemente puede ignorarla.

Ahora bien, siendo justos, y comparando a “Tetra’s Escape” con juegos como “Captain Toad Treasure Tracker”, ahora también disponible para la Switch, definitivamente decepciona en un par de áreas. El defecto más grande para mi, es que, como la mayor parte de las acciones que uno realiza dependen de la manipulación de los niveles alrededor de un personaje que no tiene mucha movilidad, uno puede equivocarse muy fácilmente. Y a diferencia del juego anteriormente mencionado, resulta muy difícil poder regresar o hacer un “borrón”, para volver a intentar y saltearse el movimiento que uno hizo mal. Se trata, pues, de un defecto bastante grande, ya que puede convertir a los niveles más difíciles en experiencias muy extensas, ya que uno tiene que estar reseteándolos una y otra vez hasta darse cuenta cuál era el movimiento preciso para resolver un puzzle en particular.

Lo cual es una pena, ya que la mayoría de estos niveles —incluyendo, por supuesto, a los puzzlesestán bastante bien diseñados. El juego hace un gran trabajo a la hora de introducir el concepto en los primeros niveles, y poco a poco, le va arrojando al gamer más y más retos; más puzzles, más tetras por controlar, y en general, más obstáculos para poder llegar hasta el portal final. SI hubiesen combinado este superlativo diseño de niveles con mecánicas un poco más justas, el resultado final hubiese sido bastante más satisfactorio; similar, de hecho, al juego de Captain Toad mencionado líneas arriba.

Lo cual me lleva, finalmente, a la parte técnica. Las gráficas, en pocas palabras, son exageradamente sencillas. Tanto así, que por momentos, el juego parece un work in progress, como una versión beta de un título que, más adelante, será visualmente más atractivo, algo así como la versión de “Super Smash Brothers” para Nintendo 64 que, en vez de tener a todos los personajes de Nintendo, solo usaba hombrecitos de colores. Todo lo que hay es cubos, por lo que realmente, no hay mucho qué juzgar a nivel visual. La música es agradable, y al ser un juego tan simple, “Tetra’s Escape” corre muy bien tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“Tetra’s Escape” me dejó con sentimientos encontrados. Por un lado, se trata de un concepto bastante sólido que, fuera de un defecto en particular, está ejecutado de manera bastante competente a nivel de gameplay, pero por otro lado, es visualmente tan aburrido y tan simplista, que no me sorprende el que varios gamers no vayan a hacerle mucho caso; de hecho, siendo tan monótono a nivel técnico, algunos podrían cansarse de ver solo cubos todo el tiempo, a pesar de que los niveles están muy bien diseñados. Me encantaría ver una versión más ambiciosa y  visualmente compleja de “Tetra’s Escape”. Los cimientos ya están; solo necesitarían corregir los detalles.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.

Comentarios
Loading...