Tales of Symphonia Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

• Gran variedad de dungeons.
  • Progresión de personajes bien lograda.
  • Gran banda sonora que acompaña los mejores momentos del juego.

• Errores en las texturas del juego.
  • El juego corre a 30 FPS a pesar de que la versión de GameCube iba a 60 fps.
  • Fondos algo borrosos en ciertas zonas del juego.

No es para nada un secreto que muchas empresas dentro de la industria de los videojuegos han estado trayendo títulos que fueron populares en el pasado a consolas más actuales. Hemos visto esto en el pasado 2022 con varios lanzamientos y este mismo año con el lanzamiento de Metroid Prime: Remastered. Bandai Namco, una de las desarrolladoras y publicadoras más populares en el medio decidió traer nuevamente al mercado uno de sus juegos insignia dentro del universo Tales of. Con el relanzamiento del recordado Tales of Symphonia Remastered, Bandai nos brinda una nueva oportunidad de explorar este juego en compañía de sus personajes.

Este juego vio su lanzamiento en Game Cube en 2003 y desde entonces ha recibido ports para playstation 2 y 3, así como un lanzamiento en Steam. El juego contó con una secuela conocida como Tales of Symphonia: Dawn of the New World. Esta secuela estaba disponible para Playstation 3 y Nintendo Wii. Cabe aclarar que esta secuela se podía conseguir también en un paquete junto al juego original en Playstation 3 pero que desafortunadamente no ha vuelto a tener un relanzamiento en otras consolas. Acompáñanos a descubrir que tiene para ofrecernos esta nueva remasterización del juego, que cambios se hicieron y si realmente vale la pena darle una oportunidad.

La historia toma lugar en la tierra de Sylvarant, la cual esta experimentando una terrible crisis ecológica. Debido a las constantes guerras por miles de años, el maná de la tierra se está agotando, causando que el mundo se esté muriendo. El tiempo se está agotando para todos los habitantes, cuya única esperanza es que suceda un evento conocido como Regeneración. Para ello, una persona conocida como “El Elegido” tendrá que despertar distintos sellos esparcidos por la tierra para así despertar a la diosa del reino y devolverle la vida nuevamente. Nosotros tomamos el papel de Lloyd, uno de los amigos de la elegida actual, Colette. Luego de cierto incidente que causa una terrible tragedia en su pueblo, Lloyd se embarca en un viaje junto a su mejor amigo Genis para acompañar y proteger a Colette en su travesía por salvar el mundo.

La historia es bastante simple, siguiendo con el tropo del elegido que debe salvar el mundo de la destrucción en compañía de sus amigos mientras se embarcan en una gran aventura que cambiará sus vidas. Sin embargo, no deja de ser una gran historia debido al carisma de los personajes que aparecen en la trama. Como tal, la narrativa es uno de los punto fuertes dentro de Tales of Symphonia. El gameplay es lo que se podría esperar de un JRPG de la época, con un mundo que explorar y misiones secundarias que completar. Así como distintos dungeons que ayudarán a avanzar la trama. Este fue el título que marcó un cambio dentro de la franquicia y la volvió en como la conocemos actualmente.

Dado que esta es una remasterización del juego, hablemos de los cambios que trae a comparación de su versión original. En primer lugar, hay que aclarar que el juego hace uso del port de Playstation 2 y no de la versión de Game Cube. Esto trae como consecuencia que el juego corra solamente a 30 fps en lugar de los 60 que alcanzaba en la consola de Nintendo. Si bien la versión de Playstation 2 contaba con contenido extra como trajes, misiones y cinemáticas se llega a sentir en falta una mayor fluidez. Por el lado del apartado visual, se tiene una mayor resolución y una mejora en la paleta de colores. Sin embargo, muchos fondos y modelados parecen solamente haber sido retocados por una IA o estirados, ya que no se llegan a apreciar del todo bien. El gameplay se mantiene igual al lanzamiento original sin ningún cambio.

Tal como se mencionó al inicio de esta review, el juego cuenta con una secuela, la cual se incluyó como parte de una colección en Playstation 3. Aunque esta secuela también estuvo disponible en Wii, nuevamente no se ha vuelto a incluir en ningún relanzamiento posterior a esto. A pesar que la secuela no es tan querida como el primer juego, habría sido un gran agregado por parte de Bandai Namco. El juego cuenta con voces en inglés y japonés, así como textos completamente traducidos al español de españa.

Tales of Symphonia Remastered es un juego complicado de abordar. La base del juego es sólida, con una buena narrativa, grandes personajes, un gameplay divertido y una buena banda sonora. Sin embargo, es una remasterización a la cual no le ha puesto el cariño suficiente y solamente se ha hecho lo mínimo. Tales of Symphonia es una de las entregas más queridas por los fanáticos de la franquicia. Es una verdadera lástima que un juego así no recibiera más apoyo al momento de realizar la remasterización. Si nunca han jugado Tales of Symphonia y solo poseen consolas actuales, esperen una rebaja y denle una oportunidad, ya que por lo poco trabajada de la remasterización no vale la pena pagar el precio completo.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Entertainment.