Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition (Nintendo Switch) Análisis

• Muchas opciones de juego
  • Sistema de progreso
  • Controles responden bien

• Carece de personalidad
  • Algunas texturas bajas
  • Fallitas en controles

Considerando que me encantan los juegos de carreras —tanto así, que trato siempre de obtener los códigos que nos llegan de juegos pertenecientes a dicho género—, no debería sorprenderles el que sea relativamente exigente con los nuevos títulos que van saliendo para consolas como la Nintendo Switch. Después de todo, se han producido y jugado tantos juegos de carreras en las últimas décadas, que encontrar algo verdaderamente novedoso, que en serio se sienta como una evolución del género, resulta bastante difícil. No obstante, también vale la pena señalar que un juego meramente correcto, que haga todo lo que uno espera del género, y que lo haga muy bien, también puede resultar en una experiencia agradable.

En pocas palabras, no todos los juegos tienen que ser un parteaguas para la industria, y menos en un género como el de carreras. Incluso podría argumentarse que franquicias como “Mario Kart” o “Gran Turismo” ya no hacen nada particularmente revolucionario en sus nuevas entregas —no obstante, cada nuevo juego de estas sagas termina siendo increíblemente entretenido, precisamente por lo bien pulido que está, y porque siguen mejorando ciertos aspectos de gameplay, así como añadiendo nuevas características y opciones y objetivos. Si no está roto no es necesario arreglarlo, pero a la vez, si hay algo que se pueda agregar, también es buena idea hacerlo. Es un muy buen balance que no todos los juegos de franquicias conocidas o de géneros antiguos logran obtener.

Toda esa introducción me pareció necesaria para decirles que, en pocas palabras, un título como “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” no les va a destruir la mente. No es nada particularmente original ni revolucionario ni único, pero tampoco tiene que serlo. Todo lo que querían hacer los desarrolladores de “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” era un juego de carreras muy completo, con gráficas decentes, muchas opciones tanto para un solo jugador como para varios, y muchos retos. Y eso es precisamente lo que han hecho. Sí, hay ciertas fallas de gameplay, y sí, podría decirse que el juego carece de personalidad, pero fuera de eso, la pasé realmente bien jugando a “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition”, tanto como reviewer para esta web, como fanático del género de las carreras. Nada mal.

El concepto principal de “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” se ha visto en varios otros juegos del género —incluso en esta misma consola—, pero está bastante bien ejecutado. La idea es que controlamos toda suerte de carros de juguete, los cuales tienen que pasar por pistas que hacen uso de elementos u objetos de la vida real, los cuales, debido a la escala de los vehículos, ahora lucen enormes. Por ende, podemos pasar entre picnics donde los obstáculos son sandwiches o canastas, o competir en medio de una habitación en donde tenemos que esquivar baterías o lapiceros. La variedad de pistas es verdaderamente enorme, y debo decir que “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” aprovecha muy bien su idea central para generar atmósfera, y un feeling muy particular de estar en medio de un mundo enorme.

Fuera de eso, sin embargo, como mencionaba líneas arriba, el juego no tiene mucha personalidad, especialmente en lo que se refiere a los vehículos. Sí, sí, hay una buena variedad de carros, desde el Volkswagen Beetle destartalado con el que uno comienza, hasta carritos de lujo y camionetas, y sí, mientras uno va recolectando monedas y experiencia, puede ir costumizando dichos carros, así como subiendo sus atributos —velocidad, aceleración, defensa etc.—, pero eso no quiere decir que resulten particularmente memorables. De repente tener carros ficticios hubiese ayudado —después de todo, se supone que son juguetes, ¿no?—, con diseños más divertidos o atributos más alucinantes. El caso es que manejar carros relativamente genéricos no combina muy bien con lo entretenidas que pueden ser las pistas, lo cual le quita algo de diversión al juego.

En todo caso, en lo que se refiere a la gran cantidad de opciones que tenemos, no me puedo quejar. Lo principal es competir en diferentes campeonatos, los cuales, obviamente, se van haciendo más complicados mientras uno avanza. Lo genial es que no solo tenemos carreras genéricas —sí, muchas de las pistas le piden a uno que llegue en primer puesto, pero también uno puede competir en time trials, en batallas con otros carros, en conseguir el mejor tiempo de una pista luego de tratar varias vueltas, y mucho más. El juego cuenta con 180 eventos repartidos entre sus 30 pistas, lo cual es bastante, y hace que el modo principal de un jugador se sienta como una experiencia muy completa. De eso, no me puedo quejar en lo absoluto.

Vale la pena mencionar, también, el sistema de progreso, el cual no es particularmente original, pero funciona muy bien para efectos del juego. Uno tiene que quedar en primer puesto o cumplir con el objetivo requerido en cada pista para poder obtener 3 estrellas (dependiendo de cómo haya jugado, también puede obtener dos estrellas o una). Esto, junto con ciertas monedas escondidas en cada pista, le permite al gamer juntar dinero, el cual puede ser usado para obtener los upgrades anteriormente mencionados para el carro —los cuales incluyen, también, nuevos ataques, así como armas para las llantas ¡sí, en serio!—, así como carros nuevos. No es necesario quedarse con el viejo Beetle por mucho tiempo, ya que las primeras pistas del juego, siendo honesto, son bastante fáciles.

¿Pero qué tal se controla? En términos generales, bastante bien. Evidentemente cada carro tiene sus propias estadísticas de control y de velocidad y aceleración, pero algo que sí me fastidió un poco fue el manejo de las curvas. Es posible derrapar, lo cual ayuda, pero en general, siento que muchas curvas cerradas son difíciles de navegar, lo cual hace que caerse por la borda o chocarse con un obstáculo sea muy fácil. Además, sí me pasó un par de veces que la física del juego falló, especialmente luego de saltar por una rampa —en vez de seguir de frente o poder controlar la caída del auto, simplemente se iba a un costado (?), lo cual me hacía perder valiosos segundos (especialmente en el caso de los time trials). Son detallitos que hacen que el juego no sea espectacular, pero felizmente no lo convierten en un desastre, tampoco.

A nivel técnico, “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” es meramente cumplidor. Las gráficas son coloridas y hacen un buen uso del concepto de un mundo miniatura, pero muchas de las pistas están llenas de texturas en baja resolución, o elementos con pocos polígonos, los cuales hacen que el juego luzca un poco anticuado o barato. La música es variada —de hecho, el juego cuenta con un soundtrack bastante completo, tanto así, que al principio de cada pista, se anuncia el nombre de la canción, junto con el cantante. ¡Nada mal! Lo mejor, sin embargo, es que “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” corre perfectamente tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión. De hecho, lo he jugado principalmente de manera portátil, y no he tenido problemas.

Fuera del modo principal para un solo jugador, “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” cuenta con varias opciones distintas, como para que uno nunca se aburra. Se puede jugar de a dos, tanto offline (con pantalla dividida) como online, y por supuesto, también se puede jugar online hasta de a ocho personas (como lo he jugado antes de la fecha de salida, los servidores estaban vacíos, así que no puedo comentar mucho sobre mi experiencia). Obviamente se pueden jugar, también, carreras individuales, y hasta competir en diferentes retos, fuera de los campeonatos principales, para obtener más monedas, y poder seguir metiéndole upgrades a los carros. En general, hay mucho qué hacer en “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition”, tanto solo como acompañado, lo cual siempre es bueno en un juego de carreras como este.

“Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” es uno de los juegos de carrera más entretenidos que haya probado últimamente en la Nintendo Switch. No depende de gimmicks ni de trucos hechos a medias; simplemente nos entrega una experiencia de carreras muy completa, llena de diferentes retos, eventos y opciones, así como una buena variedad de pistas y de carros. Sí, las gráficas no son las mejores; sí, el juego carece de un poco de personalidad, y sí, hay ciertas fallas en los controles que podrían frustrar a algunos gamers, pero son detalles que no llegan a malograr la experiencia en general. “Table Top Racing: World Tour – Nitro Edition” es el título perfecto para los amantes de la velocidad que, como yo, siempre están buscando una entrega más del género para enviciarse y probar con amigos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Greenlight Games.