Super Mega Baseball 3 (Nintendo Switch) – Análisis

8.0/10

• Curva de aprendizaje larga e interesante.
  • Adapta todas las reglas de béisbol, haciendo la simulación más real.
  • El modo franquicia es divertido y extenso.
  • Buena banda sonora.

• Muchos comandos pueden llegar a confundir al jugador.

Metalhead Software nos trae la tercera entrega de Super Mega Baseball, un simulador de béisbol muy divertido y desafiante. Este juego tiene un estilo propio y reúne todas las reglas de este deporte. Para los que están buscando una experiencia de juegos de deporte realista, este juego está muy interesante.

Super Mega Baseball 3 ofrece distintas modalides: juego amistoso de manera offline y online con equipos que ya están formados; y modo multijugador “splitcreen”. Los partidos de “baseball” están distribuidos de la siguiente manera: un jugador se encarga del ataque mientras el otro de la defensa. Tanto el ataque como la defensa son dos maneras de jugar totalmente distintas con diferentes estrategias y comandos.

En lo que es el ataque, el jugador deberá batear la pelota y mandarla lo más lejos posible para poder correr a través de las 4 bases y hacer una carrera. Los jugadores tienen diferentes estadísticas: poder, velocidad, contacto, entre otros. También tienen un estado físico y un estado mental, el cual va cambiando dependiendo de que tan seguido se usen. Estos cambios repercutirán directamente en los “stats” de los deportistas, obligando así al jugador a realizar sustituciones con los integrantes de la banca de suplentes. Para batear, hay que tener mucha paciencia, ya que los pitchers suelen hacer tiros erróneos a propósito, para invitar al bateador a realizar un strike. Uno debe tener temple de acero y esperar una buena bola para realizar un buen bateo. Si el bateo es muy bueno, el jugador puede elegir si desea que los participantes corran más de una base. Se puede jugar a la segura o arriesgar también. Los tipos de bateo, la fuerza, el orden de entrada de los jugadores, robar bases y un jonrón ofrecen muchas variables a la hora de jugar, convirtiendo la jugabilidad en una fresca y poco repetitiva.

Cuando se realiza un jonrón, se obtiene automáticamente una carrera por cada jugador en campo, más la carrera del bateador.

Por otro lado, tenemos la defensa. Para este modo tenemos dos “stats” diferentes a tomar en cuenta: la fuerza de brazo y la puntería. Lo primero que se hace al defender es el lanzamiento de pelota. En este juego, utilizamos al pitcher con el cual podemos adoptar diferentes estrategias: tirar pelotas con curva para adentro, con curva para afuera, rápidas y poderosas, etc. Un buen pitcher siempre provocará la mayor cantidad de strikes posibles, así que depende del jugador encontrar los mejores tiros para perjudicar al rival. Si es que el contrincante llega a batear, debemos eliminar a los enemigos en campo llevando la pelota a las bases. con “A” se pasa la pelota a la base 1, con “X” a la base 2 y con “Y” y “B” a las bases 3 y 4 respectivamente. A la hora de defender, hay muchas variables a tener en cuenta, se puede provocar 3 “outs” rápidamente; sin embargo, si el rival tiene a 3 jugadores en campo y hace un jonrón… es doloroso.

Jugabilidad con el pitcher.

El modo más entretenido e interesante es el modo franquicia. Esta modalidad es bien divertida ya que uno puede crear a su propio equipo. Es bien agradable ya que se puede componer el emblema, el nombre y los colores del equipo. En este caso, yo cree a un equipo llamado “Deathcats”, el cual posee como colores principales el negro, verde y morado.

Se puede editar logo, uniforme y hasta las facciones de los jugadores.

En el modo franquicia hay varios equipos y hay que jugar contra todos ellos para lograr el título. Uno deberá formar su equipo en base al presupuesto y a los sueldos de los jugadores. Se puede contratar nuevos integrantes si es que el presupuesto alcanza y ellos pueden aumentar sus estadísticas a medida vayan jugando más partidos. Cuando se usa a un deportista muy seguido, presentará fatiga y será motivo para ser reemplazado. Esto obliga a uno a tener una banca con jugadores suplentes competentes. Lo más conveniente es contratar jugadores jóvenes, ya que estos presentarán una mayor evolución mientras se vaya desarrollando la temporada.

Son 9 entradas y en caso de un empate, se irá a una décima. El equipo con más carreras gana.

En cuánto al apartado técnico, este juego ofrece colores muy vivos y una banda sonora muy agradable. Los efectos de sonido durante el partido son bastante efectivos y crea una buena atmósfera de béisbol. Como este juego acapara bastantes aspectos del béisbol, son muchos controles y comandos que hacen que la curva de aprendizaje sea larga y tediosa. No obstante, hay una guía muy detallada de todos los controles que se deben usar para los comandos. Además, se puede ajustar la dificultad. Así, mientras uno se va acostumbrando, puede bajarle la dificultad; y luego, al aprender bien los controles, uno le puede ir subiendo la dificultad para que el juego sea un reto. Considero que las gráficas pudieron haber sido mejor para un juego que cuesta $44.99.

Super Mega Baseball 3 es un juego muy completo. Utiliza todos los aspectos existentes de un partido de béisbol y hasta genera atmósferas bien parecidas. El béisbol es un deporte que demanda mucha paciencia y precisión. Cuando estuve jugando, tuve que bajar las revoluciones y tener más paciencia para no cometer tantos strikes. Recomiendo este juego para los que disfrutan de hacer una campaña, creando a un equipo y adaptándolo según sus gustos. El modo franquicia les brindará gran satisfacción. Para los que son simpatizantes de este deporte, se llevarán una gran y grata sorpresa al jugar Super Mega Baseball 3.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Metalhead Software. Gracias.