Super Hiking League DX – Nintendo Switch (Análisis)

3
7.4
¡Mejor de lo esperado!
  • Que gane el mejor.

Si hay algo que vale la pena admitir, es que “Super Hiking League DX” es un juego bastante original. Sí, sí, se trata de un platformer en 2D con elementos retro, pero lo interesante de esta propuesta está en la verticalidad del gameplay, la cual complementa muy bien a la experiencia en general. Puede que no luzca como algo particularmente novedoso, y también hay que mencionar que podría haber tenido más opciones de juego, así como modalidades online, pero a pesar de no ser precisamente perfecto, “Super Hiking League DX” funciona muy bien para lo que intenta hacer, tanto al jugarse solo, como con otra persona en el modo de multijugador local.

Lo crean o no, “Super Hiking League DX” cuenta con una historia, la cual es particularmente relevante, como se deben imaginar, si es que uno se pasa la mayor parte del tiempo jugando solo. El protagonista del juego se llama Nelson (por qué no), y es un miembro de la Super Hiking League —claramente, al tipo le fascina el senderismo. Sin embargo, en esta ocasión tendrá que enfrentarse a un mago maligno, quien pretende hacer que las montañas desaparezcan, convirtiendo así al mundo en un lugar completamente plano (y cumpliendo con los sueños de los terraplanistas, de paso). Es así que uno tiene que competir en diferentes partidas de senderismo con otros miembros de la liga, recolectando gemas para poder detener al ya mencionado villano.

Como se pueden dar cuenta, se trata de una trama increíblemente sencilla… pero siendo justos, nadie prueba un título como “Super Hiking League DX” por la historia. Acá lo que vale es el gameplay, y en ese sentido, el juego no decepciona. Los controles son bastante sencillos, y lo ayudan a uno a cumplir el objetivo principal en la mayoría de niveles: llegar hasta la cima, para poder recolectar la gema mágica. La cosa es que uno tiene que utilizar una cuerda para lanzarla y agarrar unos ganchos y así poder ir subiendo gradualmente. Es una mecánica que, en un inicio, puede sentirse algo extraña, pero que luego se hace sorprendentemente intuitiva, y resulta en una experiencia innegablemente entretenida.

“Super Hiking League DX” cuenta con cuatro modos de juego —Arcade (que es básicamente una sucesión de niveles, como se deben imaginar), Versus (para jugar con otra persona de manera local), Race (en donde el objetivo está en llegar primero que el oponente, y gana a quien le vaya mejor en tres carreras seguidas), y Time Attack (en donde uno tiene que ir superando sus récords de tiempo). Es más o menos el contenido que uno esperaría de un título así —todos utilizan los mismos conceptos y hacen uso de los mismos controles, solo que introducen suficientes novedades, tanto en lo que se refiere a los retos como a los objetivos, como para que uno no se aburra. No es nada revolucionario, evidentemente, pero funciona sin mayores problemas para efectos de lo que “Super Hiking League DX” está intentando lograr.

Vale la pena mencionar, además, que “Super Hiking League DX” cuenta con locaciones súper variadas, cada una con sus propios looks y obstáculos —esto ayuda a que el juego no se sienta demasiado repetitivo. Por otro lado, los diferentes modos tienen distintas dificultades, lo cual también motiva al gamer a jugar de diferentes manerasarcade cuenta con Principiante y Normal, por ejemplo, mientras que las carreras y el modo Versus tienen Principiante, Casual, Normal, Hiker, y Maestro. Súmenle a eso tres modos diferentes para controlar la cuerda, y “Super Hiking League DX” se convierte rápidamente en una propuesta que puede ser jugada de diferentes maneras y por diferentes tipos de jugador. Nada mal para un título que, al menos al inicio, parecía ser algo simplón.

Desgraciadamente, nada de esto significa que “Super Hiking League DX” sea un juego perfecto. De hecho, el que solo cuente con modos de juego locales, así como leaderboards que solo toman en cuenta los récords propios, no es muy satisfactorio que digamos. Considerando lo competitivo que puede llegar a ser el juego, contar con modos online, así como con leaderboards que le permitan a uno comparar sus récords con los de otras personas por Internet, hubiera sido genial. Además, hay detalles como los cutscenes que no pueden ser salteados, o el tutorial francamente flojo, que podrían llegar a molestar a algunos jugadores. “Super Hiking League DX” es un título que me sorprendió gratamente, pero eso no quiere decir que igual no hubiera podido ser un poco mejor.

A nivel técnico, “Super Hiking League DX” es todo lo que uno esperaría de una propuesta de carácter retro para la Nintendo Switch. Las gráficas pixeleadas son suficientemente agradables y no carecen de estilo, y la banda sonora es sorprendentemente pegajosa, haciendo uso de canciones de fondo que contribuyen a la sensación de competitividad tan palpable del juego. Por otro lado, “Super Hiking League DX” cuenta con ciertas opciones visuales que no siempre se ven en este tipo de propuestas, como filtros de pantalla vintage que tratan de emular a consolas antiguas, o la posibilidad de agregar o eliminar la sacudida de pantalla. Finalmente, como se trata de un título sencillo y poco exigente a nivel técnico, “Super Hiking League DX” corre sin mayores problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

No sabía qué esperar de “Super Hiking League DX” cuando recién comencé a jugarlo, y debe ser por eso, precisamente, que me terminó gustando. Lo que tenemos acá es un título altamente competitivo, con controles sencillos y fáciles de aprender, varios modos de juego, una buena variedad de niveles, y un concepto central suficientemente original, especialmente en los que se refiere a juegos de plataformas en 2D de carácter retro. Sí, le faltaron algunas opciones, y sí, cuenta con algunos defectos algo molestos, pero el balance general es positivo, especialmente para aquellos que estén buscando algo distinto y divertido. Denle una oportunidad a “Super Hiking League DX” —seguramente que quedarán tan gratamente sorprendidos como yo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.



7.4
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