Streets of Rogue (Nintendo Switch) – Análisis

• Excelente inmersión
  • Divertido y genial diseño de niveles
  • Buen multijugador

• Historia básica
  • Requiere tiempo y paciencia
  • Demasiada información al comienzo

Imagina que estás en elecciones y un alcalde en su discurso señale que si este gana, bajará los impuestos y le dará cerveza gratis a todo el pueblo. ¿Votarías por él? ¡Por supuesto que sí! Pero, ¿y si una vez convertido en el nuevo líder, este no hace absolutamente nada de lo que ha prometido? ¿Te revelarías? Quizás no, aunque, ¿lo harías si tuvieras aliados, miles de armas a tu disposición, la más avanzada tecnología y un deseo ferviente de volar cabezas? ¡Por supuesto que sí!

Streets of Rogue es un videojuego de acción y de rol con estilo roguelike que nos permite controlar a varios personajes (desde un soldado o un hacker de computadora hasta un gorila o un zombie) que formarán parte de un grupo llamado “La Resistencia” harán todo a su disposición para derrocar al embustero líder y recuperar su ciudad.  Eso sí, no esperes que el enemigo sea fácil de derrotar, ya que contarán con los mismos recursos para no dejarse vencer. Estamos ante un título que promete mucha acción, diversión, explosiones, groserías y mucha, pero mucha sangre.

Si crees que lo de rojo es comida, mira más de cerca.

Información general

El juego ha sido desarrollado por Matt Dabrowski y editado por Tiny Build Games para el año 2017 y lanzado a PC; sin embargo, debido a su éxito y las buenas críticas que este tuvo es que se decidió lanzarlo en otras consolas este año, incluyendo Nintendo Switch. Se puede jugar de 1 hasta de 4 personas en modo cooperativo, tanto local como online (se debe pagar una suscripción del servicio online de Nintendo para hacerlo). De igual modo, cuenta con textos tanto en inglés como en español, aunque recomendamos mucho probarlo en su idioma original.

Controles, jugabilidad y diseño

Una de las mayores y mejores características de Streets of Rogue es su completa libertad de exploración. El juego cuenta con cinco partes en el que el jugador debe ir resolviendo misiones a medida que va consiguiendo dinero y ganando experiencia.

¿Qué personaje quieres ser hoy?

Los personajes destacan por su variedad y por sus características que los hace únicos. El soldado, por ejemplo, tiene equipado desde el comienzo rifles y granadas, mientras que el hacker de computador descifra contraseñas y abre puertas con más facilidad. El ladrón puede robar dinero y objetos de otras personas y el gorila liberará a sus hermanos animales.

Dependiendo del personaje que uno escoja es que el jugador puede tener aliados que lo ayuden en su misión, pero al mismo tiempo tendrá enemigos que querrán detenerlo de cualquier modo. El policía tiene a todos los ladrones, en contra, mientras que el zombi tiene la habilidad de morder a la gente de tu alrededor y conseguir aliados a la fuerza.

El soborno es malo, pero tiempos desesperados requieren soluciones desesperadas

Cada fase cuenta con varias misiones, las cuales algunas son obligatorias para avanzar. En cada uno encuentras bares, bases militares, casas y hasta prostíbulos. El dinero se consigue en tachos de basura y se puede comprar lo que sea con él, desde una lata de cerveza hasta sobornar a la gente. Puedes ahuyentar a tus enemigos esparciendo gas venenoso, comidas hamburguesas y plátanos te dan puntos de vida y podrás hacerte de armas como navajas y pistolas cada vez que matas a alguien. Así mismo, los habitantes tienen una fijación única y extraña por los nuggets de pollo, los cuales pueden usarse para conseguir ropa y bonos especiales

¿Olvidé decirte que puedes convertirte en gigante?

De igual modo, Streets of Rogue” destaca por su elevada dificultad (vas a morir bastante). Vas a tener muchos socios como enemigos. El solo hecho de abrir una puerta que no debas te puede costar varios puntos de vida y entrar a una casa sin avisar te puede hacer perder todo tu progreso. Así mismo, al comienzo del juego se te puede presentar demasiada información, sin embargo, con la práctica (y mucho ensayo y error) uno se termina adaptando.

Cabe destacar que al ser un juego de estilo roguelike, los niveles estos se construyen de manera completamente aleatoria, es decir, que, si se te acaba toda la barra de energía, comenzarás todo desde cero y todas las casas, personas y partes del mapa cambiarán de posición.

¡Todos para uno y uno para todos!

Si bien consideramos entretenido jugarlo de uno, no podemos evitar recomendar jugarlo con amigos, pues la experiencia es muchísimo más divertida y caótica, y se tiene una posibilidad mucho mayor de opciones y libertades. Así mismo, se podrá planear diversas estrategias para poder pasar los niveles de manera eficiente.

Gráficos, arte y sonido

Los gráficos se caracterizan por su estilo retro, el cual asemeja hacia aquellos clásicos de cuarta generación. Las fases y los niveles gozan en su mayoría de un contraste entre colores fríos y cálidos para un mayor impacto visual, mientras cumple con el propósito de transmitirte la emoción de la adrenalina y el peligro.

Uno de los aspectos que no se puede evitar señalar de Streets of Rogue es un ácido y retorcido sentido del humor. En varias escenas vas a interactuar con personas cuyos diálogos hacen referencias al sexo, la muerte y la violencia, por supuesto, expresados de manera sutil, sarcástica e irónica. La comedia es algo que estará bien presente en el juego y hace que la experiencia con el mismo sea algo más gratificante y divertida.

“¿Aún no está muerto el alcalde? ¿Podrías apurarte en acabar con él?”

Considero a “Streets of Rogue” una divertida y emocionante joyita que pondrá a prueba tu mente y tu capacidad de estrategia para completar las misiones y salvar a la ciudad. Destacamos mucho la creatividad tanto en los diálogos como en el diseño de niveles y el modo multijugador es altamente recomendable. ¿Quieres ir a lo seguro? ¿Quieres causar caos y acabar con todo el mundo? Todo depende de ti.

Puedes encontrar el juego en la eShop americana a tan solo 20 dólares con un peso de 325 MB.

¡Muchas gracias por leer y que tengas un buen día!