Steam Tactics – Análisis (Nintendo Switch)

14

Steam Tactics

$ 9.99
6.8

Gráficos

6.0/10

Gameplay

8.0/10

Historia

7.0/10

Sonido

6.0/10

Pros

  • Estrategia accesible
  • Sistema de progresión
  • Acción rápida y poco tiempo de espera

Cons

  • Gameplay simple
  • Gráficos poco agradables
  • Historia un poco floja

Sometimes You nos trae esta entrega llena de acción por turnos, en el que tomaremos el control de un equipo antropomórfico de aviadores en un mundo con un estilo muy steampunk.

Tenemos una misión real y secreta muy importante que cumplir, pero todos estarán en nuestra contra, incluyendo piratas, policías e inquisidores.

Al comienzo, solo contaremos con dos naves y dos pilotos: William Torgnan (un sapo con bigotes) y Benedict Maximus (un perro un poco egocéntrico). El juego es bastante lineal, las primeras misiones servirán como una especie de tutorial, mientras que iremos conociendo las diferentes mecánicas de progresión (tanto de nuestros personajes como de nuestras naves y sus armas), adquiriendo nuevas armas, naves y aliados que se sumarán a nuestro equipo.

Cada nave cuenta con diferentes estadísticas y capacidades, al igual que cada uno de los pilotos, los cuales ganan experiencia luego de cada encuentro y podrán ir subiendo de nivel (lo cual nos permitirá ubicar 5 puntos a cualquiera de sus estadísticas). Con esto, básicamente tendremos que experimentar con diferentes combinaciones entre pilotos, naves y armas. El juego, claramente, inspira al ensayo y error por parte del jugador. Algunas veces nuestras combinaciones funcionarán bien, pero muchas otras no. Es en este momento en el que se nota la necesidad de volver a niveles anteriores para ganar mas experiencia y dinero, y así poder mejorar nuestras opciones (grind).

La historia se divide en 2 capítulos y cada uno cuenta con una buena cantidad de niveles que superar. Como ya lo mencioné, estos niveles se resuelven de forma lineal. Cada nivel cuenta con 3 posibles niveles de dificultad, y mientras mayor sea esta, mejores serán las recompensas. Aún así, este juego cuenta con una curva de dificultad bastante marcada, incluso en dificultades bajas, por lo que tendremos que planear nuestra estrategia con anticipación a cada nivel y confiar un poco en nuestra suerte.Mientras avancemos en la historia, tendremos la posibilidad de utilizar hasta cuatro naves piloteadas por encuentro. Recordemos que cada una de estas aeronaves tendrán diferente capacidad para la instalación de armas, las cuales se dividen en las siguientes categorías: proyectiles, misiles, fuego, acido y metralletas. Todas cuentan con munición ilimitada, pero solo se podrán utilizar una vez por turno; además, todas tendrán diferente nivel de alcance (corto, mediano y largo). Los enemigos podrán responder a nuestros ataques si sus armas cuentan con la capacidad para disparar hacia nuestra posición, pero lo mismo pasará cuando nos ataquen.

Contaremos con dos diferentes métodos para adquirir los materiales necesarios para mejorar nuestras naves: ganar niveles y/o adquirirlas a través del mercader. Luego, mas adelante conseguiremos desbloquear una estación especial y un laboratorio, donde podremos incrementar aún más las capacidades y bondades de nuestras aeronaves.

En cuanto a los encuentros o batallas, estas son libres de tiempo, es decir, podemos tomarnos todo el tiempo necesario para realizar nuestros movimientos por turno. Algunos mapas cuentan con diferentes obstáculos que limitarán tanto nuestros movimientos como los de los rivales. Sin embargo, no se obtendrá ningún tipo de ventaja defensiva con estos obstáculos; sin embargo, algunas casillas podrán dotar a la nave que la ocupe con diferentes mejoras o incluso reparaciones. 

En general, el sistema de batalla es rápido y entretenido, aunque algunas veces no queda muy claro como es que se calcula el daño que reciben las naves. A pesar de observar las debilidades de nuestros enemigos, el daño puede variar entre un encuentro y otro, lo cual deja un poco de lado la estrategia por el azar y la suerte.

El apartado gráfico es un poco limitado, pero no es terrible. En general la presentación es adecuada, aunque podría parecer un juego de consola de la generación anterior. 

Tomaremos las decisiones durante los encuentros, desde una perspectiva alta y directa al mapa. No es posible mover la cámara, pero tampoco es necesario. Al escoger cualquier nave podremos observar su capacidad de movimiento y áreas de alcance de las armas instaladas (esto incluye las nuestras y las de nuestros enemigos). Esto permite que la planificación no sea complicada, y nos presenta un juego de estrategia bastante amigable.

En cuanto al sonido, no existe ninguna voz que narre los hechos ni de vida a los personajes, los cuales tampoco tienen animación. Además, escucharemos la misma banda sonora una y otra vez, creando un ambiente repetitivo y un poco estresante.

En conclusión, Sometimes You nos trae esta entrega bastante amigable de estrategia, pero con una curva de dificultad importante. Necesitaremos recurrir al “grind” y la planificación para poder superar los niveles de mayor dificultad, sin embargo, todo lo referente al juego es fácil de aprender y entender.

La historia, aunque un poco floja, esta llena de decepción, venganza y misterio. 

Completar las misiones requieren planificación, paciencia, y la mejora continua de tu equipo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Sometimes You.



Comentarios
Loading...