Stay cool, Kobayashi-san!: A River city ransom story (Nintendo Switch) – Análisis

7.0/10

• Opción de rejugabilidad.
  • Finales alternos.

• Por momentos repetitivo.
  • Pequeña galeria de villanos.
  • Falta de variedad de escenarios.

Un nuevo beat’em up ha llegado a la hibrida de Nintendo, esta vez se trata Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story un spin-off  de una  saga que se ha mantenido desde la primera consola de la gran N. Me refiero a la serie de videojuegos de Kunio-kun o mejor conocido en américa como River City Ransom. Esta serie de títulos iniciaron con el clásico beat’em up  para luego pasar por distintos tipos de juego, desde un juego de futbol hasta enfrentamientos de mata gente o quemados.

El primer contacto que tuve con esta saga fue en la clásica Nes con el título Nintendo World Cup, pero este es una conversión para el mercado occidental del juego Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen. Donde  se combina una suerte de futbol con técnicas al más puro estilo del anime Supercampeones y donde el fair play brilla por su ausencia al permitirnos golpear a nuestros adversarios.

Historia:

Esta vez el protagonista del juego es  Masao Kobayashi un joven estudiante de tercer año, antiguo rival de Kunio y líder del grupo llamado los cuatro Reyes Celestiales. Su misión principal será el de ayudar a Mizoguchi, un joven viajero del tiempo quien le advertirle de la llegada de una malvada organización que ha viajado desde el  futuro. Los villanos de turno no solo buscan desatar el caos en la ciudad sino que también han raptado a una persona importante para Kobayashi.

Jugabilidad:

Como todo buen beat’em up cada uno de los personajes disponibles cuenta con habilidades y combos distintos, ya sea que juguemos solo o en modo cooperativo podremos alternar entre Kobayashi, Kunio, Mizoguchi o Ryūji y Ryūichi los gemelos dragón. En un inicio solo podremos jugar con los 3 primeros personajes ya que para invocar a los gemelos dragón tendremos que hacer uso de un special item.

En Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story cada personaje posee un contador de HP, dependiendo del personaje varía la cantidad de vida. La ventaja que nos da el juego es que si muere alguno de los personajes podremos alternar con otro que aun cuente con salud, pero si el que cae en combate es Kobayashi será game over y tendremos que iniciar desde el último punto de guardado. Cada personaje cuenta con una serie de combos y ataques únicos, siendo los clásicos golpes y puñetazos, pasando por habilidades psíquicas y poderes elementales.

Entre cada enfrentamiento nos toparemos con algunas fases donde podremos tomar el mando de pequeños platillos voladores y pilotarlos para derrotar a nuestros adversarios, siendo algo muy acertado agregar esta suerte de minijuego el cual rompe con la monotonía del título.

Nos moveremos a través de escenarios abiertos los cuales se conectan entre sí, siendo este la gran diferencia con otros beat’em up ya que nos permite regresar a zonas previas para así buscar y enfrentarnos con más enemigos. En cada escenario nos encontraremos con un gato de guardado, el cual como su nombre lo indica nos permitirá guardar el avance de nuestra partida. Con respecto a la interacción con objetos en los escenarios, esta se ve muy limitada a comparación de sus predecesoras, llegando solo a encontrar algunas bombas las cuales nos sacara de uno que otro apuro cuando nuestros enemigos nos superen en número.

Algunos enemigos que nos enfrentaremos serán ciudadanos infectados por la organización y convertidos en una especie de monstruos, los cuales tendremos curar haciendo uso de los ataques psíquicos de Mizoguchi . Los enemigos que más abundan son una serie de secuaces que visten de distintos colores, al más puro estilo de las series sentai o Power Rangers . Estos se dividen en 5 tipos no solo por su forma de vestir o su característico y molesto grito, sino que también algunos son más resistentes, agiles, rápidos o fuertes.  Para poder avanzar en la historia tendremos que buscarlos por todo el mapa y derrotar al menos a 30 secuaces de cada color para que con esto haga su aparición un boss, siendo en total 5 bosses  que al ser eliminados nos permita enfrentarnos al final boss. Esta parte de búsqueda del juego llega a ser un poco monótona ya que regresamos a los mismos escenarios una y otra vez siendo algo repetitivo para tan solo encontrar a cierto tipo de secuaz.

Un punto  en contra es el abuso estos coloridos esbirros, limitando la galería de villanos a los cuales nos enfrentamos.

Conforme avanzamos y derrotamos a nuestros enemigos obtendremos estrellas las cuales las usaremos desde el menú de inicio para comprar power ups para cada uno de nuestros personajes, aunque al final esto llega a ser algo limitado. Al derrotar a algunos enemigos podremos llenar una barra de Special ítems la cual nos permite realizar 3 acciones:

1. Curarnos.
  2. Invocar a un aliado o aliados.
  3. Obtener un power up por tiempo limitado.

Un dato curioso e importante es que al inicio del juego nos permite crear un personaje tanto en selección de género como en la relación que tiene con Kobayashi, siendo este personaje raptado por la organización y el principal motivo por el cual Kobayashi se une a la lucha.

El juego en un inicio se puede sentir corto pero, el aliciente a rejugarlo es poder desbloquear los distintos  finales que nos tiene preparado según las decisiones que tomemos.

Gráficos:

Los escenarios con su diseño pixel art están muy bien trabajados y cuidados en cada detalle, lo malo es que estos se repiten una y otra vez. Siendo esto un gran desacierto ya que siempre todo beat’em up se precia de cambiar sus escenarios entre cada fase o nivel del juego. Su paleta de colores es precisa al buscar diferenciar siempre a los personajes que son del futuro usando colores brillantes y fosforescentes.

Música:

Con respecto a su banda sonora es precisa en los momentos de acción, se ha cuidado bastante de los efectos de sonido en especial de los poderes. Un gran punto a favor es el uso de seiyūs o actores de voz los cuales le dan un feeling al juego en especial por sus voces en japonés.

Conclusión:

Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story  es un juego que apela mucho a a la nostalgia, tiene muy buenas opciones como agregar una batalla de naves en medio de un juego de peleas, dejando un poco atrás la monotonía de los enfrentamientos, un punto en contra es su limitada lista de enemigos siendo siempre recurrentes los esbirros de colores. Este título es rejugable en especial si deseamos lograr todos lo finales alternos y es una buena opción para jugar con amigos o familia.

Dedico este análisis a mi hermanos Luis y Jonathan, mis fieles compañeros de beat’em ups.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Arc System Works.