Smoke and Sacrifice (Nintendo Switch) – Análisis

• Gameplay muy variado
  • Rica atmósfera
  • Gráficas estilizadas
  • Narrativa bien desarrollada
  • Mucha customización

• Sistema de batalla fallido

Debo admitir que no he jugado demasiados títulos de supervivencia —no puedo decir que se trata de uno de mis géneros favoritos en lo que se refiere al mundo de los videojuegos—, pero eso no quiere decir que no pueda distinguir un buen juego de los malos o mediocres. A pesar de no ser un experto en el tema, a mi parecer, “Smoke and Sacrifice” es un videojuego de supervivencia relativamente innovador e inesperadamente entretenido, un título que logra insertar suficientes mecánicas novedosas como para obtener una identidad propia, y no sentirse como una producción más del montón.

En “Smoke and Sacrifice”, uno controla a Sachi, una joven madre que tiene que dejar ir a su hijo como parte de un extraño ritual ligado a lo oculto. Después de todo, ella vive en un mundo fantástico y diferente en donde la gente adora a un dios llamado el Árbol del Sol, el cual le da a la gente vida, comida, y todo lo que necesitan para sobrevivir. Sin embargo, Sachi decide buscar a su hijo secuestrado, por más que su misión pueda ir en contra de las creencias de todos sus compañeros.

Como deben haberse dado cuenta gracias a mi excelente —pero breve— resumen, “Smoke and Sacrifice” cuenta con una narrativa bien desarrollada, la cual termina siendo uno de los factores principales que diferencian a este título de otros similares. Usualmente, la historia no es un punto fuerte en un juego de supervivencia —al menos no en los que yo he probado a lo largo de los años—, pero en “Smoke and Sacrifice”, es LA razón por la que uno juega. Sí, la trama es sencilla, pero las motivaciones de Sachi como personaje son claras, y cada escena, enfrentamiento, y momento en donde las habilidades de supervivencia son puestas a prueba, son motivadas, precisamente, por la historia.

Adicionalmente, el mundo en el que Sachi y sus amigos y enemigos viven está bien construido. Inspirado, sin lugar a dudas, por las películas del Estudio Ghibli, pero también por otras obras de arte, animes, filmes, novelas y más, el juego es suficientemente atmosférico como para permitirle a uno adentrarse en su mundo. Sorprendentemente, la mayor parte del tiempo “Smoke and Sacrifice” no se siente como un artificio, si no más bien como una historia bien relatada que se lleva a cabo dentro de un contexto suficientemente verosímil; esto ya de por sí es difícil de hacer en medios como el cine y la literatura, y más aun en un videojuego como “Smoke and Sacrifice”.

A nivel de gameplay, “Smoke and Sacrifice” funciona bastante bien. Cuenta con mecánicas de construcción —por ejemplo, hay que construir una lámpara y llenarla de luciérnagas para poder sobrevivir el primer nivel—, así como de cocción de alimentos y elaboración de armas. Curiosamente, es en este tipo de características que “Smoke and Sacrifice” me recordó un poco a la más reciente entrega de la saga de “The Legend of Zelda”, en donde también se hizo énfasis en todo aspecto de supervivencia del protagonista. No diría que dichos elementos están igual de bien desarrollados aquí que en el juego de Nintendo, pero funcionan muy bien.

Adicionalmente, mientras uno va viajando por el mundo y cambiando de áreas, conociendo a nuevos enemigos y amigos, tendrá que ir consiguiendo nuevos ítems para poder sobrevivir. Por ejemplo, es necesario usar un tipo especial de botas en la nieve, o usar arco y flecha de largo alcance para espantar enemigos y poder conseguir tesoro. Este tipo de mecánicas son satisfactorias porque le otorgan una sensación de crecimiento gradual al juego; es un poco más complejo que un simple sistema de level-up, ya que se trata de algo que va expandiéndose orgánicamente mientras la trama también va avanzando.

Por otro lado, me gustó también la manera en que Sachi puede ser customizada. Cuenta con infinidad de armas y atuendos para usar, los cuales tienen diferentes características que le otorgan variados beneficios, dependiendo de lo que se necesite en el momento. Este es otro aspecto muy satisfactorio de “Smoke and Sacrifice”; cada combinación de atuendos y armas se siente único y poco genérico, lo cual realmente le permite a uno sentir que está customizando al personaje al 100%, y no solo siguiendo los parámetros del juego. Evidentemente no se trata de una opción 100% libre, pero al menos parece serlo.

Las mecánicas de combate son funcionales, aunque un poco simplonas para mi. Una vez que ya se consiguen varias armas, aprender a combatir resulta innegablemente fácil; se ataca con un solo botón, y también se pueden evadir los ataques de los enemigos. Considerando la gran cantidad de opciones con las que cuenta el juego, supongo que el que las peleas sean tan sencillas podría resultar aceptable para algunos jugadores, pero para mi, le quita algo de variedad e intensidad a “Smoke and Sacrifice”. Un poco más de desarrollo en este aspecto del juego hubiese ayudado a que se sienta como una experiencia más completa.

A nivel técnico, “Smoke and Sacrifice” está muy bien. Las gráficas manejan una estética muy particular, la cual se siente casi como de dibujos a mano, inspirados en animes y otras obras del país Nipón. Los personajes no lucen totalmente realistas, pero tampoco llegan a ser caricaturas; es un balance estético muy delicado, pero que el juego siempre mantiene. “Smoke and Sacrifice” corre bastante bien tanto en el dock de la Nintendo Switch como en modo portátil, aunque se alenta un poco durante los momentos más intensos. No es un problema grave, pero se nota; ojalá lo puedan arreglar con un patch futuro.

“Smoke and Sacrifice” es un admirable juego de supervivencia, un título que maneja una narrativa sorprendentemente profunda y un gameplay lleno de opciones que debería mantenerlos entretenidos por muchas horas. Sí, el sistema de combate deja un poco qué desear, pero fuera de eso, se trata de un título bien desarrollado, visualmente impactante y muy divertido. Si están buscando un juego de supervivencia distinto a los demás, con una historia creíble y emotiva y una protagonista bien desarrollada, “Smoke and Sacrifice” es una gran opción.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Curve Digital.