Shovel Knight: Shovel of Hope – Nintendo Switch (Análisis)

15

Shovel Knight Treasure Trove

$24.99
8.9

Gráficas

8.5/10

Gameplay

9.5/10

Diseño de niveles

10.0/10

Duración

8.0/10

Originalidad

8.5/10

Pros

  • ¡Es la primera aventura de Shovel Knight!
  • Excelente diseño de niveles
  • Jefes memorabless
  • Gameplay prácticamente perfecto
  • Gráficamente atractivo

Cons

  • Los enemigos regulares podrían ser mejores

He tenido la suerte de recibir el código de descarga de “Shovel Knight Treasure Trove” por parte de la gente de Yacht Club Games. Por ende, estaré analizando tres de los juegos que vienen incluidos en dicha colección. El primero de ellos es “Shovel Knight: Shovel of Hope”.

Como he mencionado en textos anteriores, poco a poco, Shovel Knight se ha ido convirtiendo en uno de los personajes más reconocibles de los videojuegos. Y esto se debe principalmente a la alta calidad de las aventuras en las que se involucra… y como deben estar imaginándose ya, “Shovel Knight: Shovel of Hope”, la campaña original (ahora con nuevo nombre) no es la excepción. Sí, valdría la pena conseguirse este platformer en 2D de manera individual para la Nintendo Switch, pero considerando que viene como parte de una compilación que incluye otras cuatro propuestas, si son fanáticos del personaje o incluso únicamente del género, se trata de una oportunidad que no se deben perder. “Shovel Knight: Shovel of Hope” es un título excepcional, el cual me ha entregado varias horas de diversión.

La historia no es lo más importante en “Shovel Knight: Shovel of Hope”, pero sirve para otorgarle algo de contexto a la aventura. Lógicamente uno controla al caballero del título, quien solía ser compañero de un caballero llamado Shield Knight. Desgraciadamente, dicho amigo se ha perdido en la Torre del Destino, razón por la que nuestro protagonista, armado con su pala, debe ir a dicho lugar para rescatar a su amigo de las garras de la Enchantress. No es nada particularmente original, pero se trata de una narrativa bien construida, la cual, además, logra otorgarnos varios momentos de humor e incluso de intensidad. Nuevamente, la trama no es el elemento más importante de “Shovel Knight: Shovel of Hope”, pero funciona sorprendentemente bien, especialmente para estándares de los platformers en 2D.

A nivel de gameplay, no tengo queja alguna. Como se deben imaginar, uno debe pasar diversos niveles en 2D, corriendo y saltando y utilizando la pala del protagonista. Uno puede otorgarle ciertos upgrades a la susodicha pala, lo cual es genial, y en general, hacer uso de diversos ataques para poder acabar con los diferentes enemigos. Es una fórmula que es aprovechada al máximo en “Shovel Knight: Shovel of Hope” —se trata de un gran ejemplo de lo que se puede hacer con el género, sin abusar del factor nostalgia, y más bien creando algo que se siente como algo que hubiera podido salir en consolas de hace 30 años, pero que sin embargo, contiene varios elementos que no hemos visto antes.

Súmenle a esto un diseño de niveles verdaderamente espectacular, y peleas realmente memorables con Jefes, y “Shovel Knight: Shovel of Hope” se convierte rápidamente en una experiencia que justifica su existencia, por más de que hayan salido ya otras campañas posteriores a esta primera entrega. Sí, sí, los enemigos regulares son algo decepcionantes, especialmente en comparación a los Jefes, pero no se trata de un defecto que termine por arruinar la experiencia en general de jugar “Shovel Knight: Shovel of Hope”. Lo mejor, en todo caso, es que ni los niveles ni los Jefes, a pesar de ser suficientemente exigentes, terminan sintiéndose injustos ni mucho menos — “Shovel Knight: Shovel of Hope” se acerca a un nivel de frustración similar a lo que uno sentiría en los juegos para la NES, pero felizmente, nunca se pasa de la raya.

A nivel técnico —y lo digo arriesgándome a sonar repetitivo—, “Shovel Knight: Shovel of Hope” luce y suena tal y como uno esperaría de una entrega de la franquicia (especialmente considerando que es la primera). El diseño de los Jefes es grandioso —todos se diferencian entre sí, obteniendo personalidades propias y distintos movimientos—, y por supuesto, el Caballero en sí mantiene su diseño icónico de siempre. Los niveles, por otro lado, son geniales —nuevamente, lucen como algo que podría haber aparecido en juegos para la NES —la estética definitivamente ayuda—, pero contienen suficientes detallados como para que uno se de cuenta que, de repente, son un poco más complejos de lo que habría esperado inicialmente. Los efectos de sonido no son nada del otro mundo, pero la banda sonora… digamos que es de las más pegajosas que haya escuchado en un buen tiempo.

“Shovel Knight: Shovel of Hope” es un excelente juego de plataformas en 2D. Introduce todos los elementos que se han visto en campañas posteriores, demostrando que se trata de una fórmula que, para sorpresa de nadie, funcionó desde el principio. Visualmente espectacular, con controles que responden sin mayores problemas, una historia suficientemente entretenida, y un diseño de niveles prácticamente insuperable, “Shovel Knight: Shovel of Hope” es un platformer en 2D que ningún fanático del subgénero debería perderse. Y honestamente, considerando que lo pueden conseguir como parte de un bundle, realmente no hay excusa.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Yacht Club Games.

Comentarios
Loading...