Shadow Man Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

60
8.4
Regresemos a las sombras.
  • ¡Qué rica remasterización!

El caso de “Shadow Man Remastered” es muy interesante: por un lado, se trata de una versión mejorada de un juego que resaltó mucho en la biblioteca de la Nintendo 64, un título maduro y oscuro que contrastaba a sobremanera con la mayor parte de plataformeros infantiles y juegos más bien familiares que inundaban la consola. Pero por otro lado, lo que tenemos acá es la remasterización de un juego increíblemente obtuso, que seguramente terminará por frustrar a más de un jugador. “Shadow Man Remastered” es, pues, un título noventero al 100%, por lo que si no tienen ganas de perderse en un mundo laberíntico, de dar vueltas y de hacer backtracking, pues mejor ni se animen a probarlo.

En “Shadow Man Remastered”, uno controla al Hombre de las Sombras del título, Mike LeRoi, quien tiene que adentrarse en el Deadside en una aventura en tercera persona que, al menos en términos de perspectiva, se parece mucho a lo que había disponible en la Nintendo 64 en los noventas. Se trata, de hecho, de un juego más bien enfocado en la acción, que a pesar de incluir un poco de paltaformeo, incita a los jugadores a acabar con sus enemigos y a explorar, yendo de lugar en lugar sin mayores pistas, obligándolos a pensar fuera de la caja para poder encontrar soluciones a sus problemas. Es un tipo de juego que no se ve muy a menudo hoy en día, y algunos dirían que con justa razón —no es que “Shadow Man Remastered” sea meramente retador, si no que se puede sentir injusto por momentos.

Eso se debe a que “Shadow Man Remastered” es el tipo de juego que lo puede dejar perdido a uno, atrapado en situaciones aparentemente insuperables que, en realidad, solo requieren que uno vaya a otra parte del nivel a superar otro reto, para de ahí regresar y poder continuar. Y no es que el juego se anime a dar siquiera una pista o sugerencia sobre lo que se debe hacer; como seguramente recuerdan de sus respectivas infancias —si son más o menos de mi generación, claro está—, lo que tenemos acá es una experiencia que no subestima a su público en lo absoluto. De lo contrario, asume que son unos genios que seguramente serán capaces de adivinar lo que tienen que hacer de rato en rato.

No quiero sonar demasiado crítico —después de todo, nada de lo anteriormente mencionado es algo necesariamente terrible. “Shadow Man Remastered” es un producto de su época, por más de que haya sido mejorado ahora para la Nintendo Switch, y por ende, debe ser considerado y evaluado como lo que es: un videojuego de la década del 90. Y en ese sentido, puede decirse que es un buen título de exploración y combate, increíblemente atmosférico y con mucha personalidad. Si se siente demasiado ambiguo y confuso, es porque así eran muchos de los juegos que salían en su época; y siendo honestos, su naturaleza obtusa es parte, también, de su encanto. Quizás no sea del agrado de los gamers más jóvenes, pero le resultará muy familiar a los jugadores más veteranos, y hasta puede que les arranque una sonrisa de la cara.

¿Pero qué mejoras incluye “Shadow Man Remastered” en la Switch? Primero que nada, ahora tenemos control total de la cámara —¡gracias a los dos sticks, baby!—, y los controles, en vez de ser tipo tanque —como en “Resident Evil”—, son ahora más tradicionales, como esperaría uno de cualquier juego de aventura. Adicionalmente, las gráficas son ahora más limpias y están presentadas en HD, contando con algunas texturas mejor definidas. Súmenle a eso su desempeño técnico prácticamente perfecto —corre a 60 cuadros por segundo, lo cual era prácticamente imposible en el Nintendo 64— y el contenido adicional que había sido cortado del juego original —niveles, Jefes, y hasta música compuesta por el compositor original—, y “Shadow Man Remastered” se convierte rápidamente en la versión definitiva de este clásico de culto.

Evidentemente, eso no quiere decir que luzca como un título contemporáneo. De hecho, lo que han hecho los maestros de Nightdive Studios es mantener el estilo visual del título original, mejorando y limpiando únicamente algunos elementos, como para que se vea bien tanto en la pantalla de un televisor moderno, como en la de la Nintendo Switch. “Shadow Man Remastered” ciertamente luce mejor que la versión de PlayStation 1 —que era notoriamente horrible—, y mucho más pulcro que la versión de Nintendo 64 —pero a fin de cuentas, sigue viéndose como un juego de los noventas, como debería ser. No es un remake lo que tenemos acá, pues —simplemente una versión más jugable y divertida de un título que, al probarse en el hardware original, podría llegar a ser poco amistoso.

Nuevamente: el caso de “Shadow Man Remastered” es muy interesante. Seguramente no le llamará mucho la atención a los jugadores más jóvenes —aunque me encantaría estar equivocándome—, y más bien, le gustará a los más veteranos, precisamente porque sigue siendo una experiencia increíblemente retro, solo que con gráficas más limpias, mejor audio, y controles mejorados. “Shadow Man Remastered” sigue siendo el mismo “Shadow Man” de siempre, entonces, para bien o para mal. Si se frustran rápido con juegos que no llevan de la mano al jugador, seguro que la pasarán mal con esta propuesta; pero si no les importa perderse un poco o frustrarse de cuando en cuando, y tienen ganas de meterse en este mundo, les recomiendo que prueben este remaster, que encima, fue claramente hecho con amor y dedicación al título para Nintendo 64. ¡La gente de Nightdive sigue sin decepcionar!

8.4
Regresemos a las sombras.
  • ¡Qué rica remasterización!