Serious Sam Collection – Nintendo Switch (Análisis)

• 3 juegos + 2 expansiones
  • Gráficas en HD
  • Controles precisos
  • Satíricamente graciosos
  • Excelentes modos mutlijugador

• ¡Faltaron los controles Gyro!

Como suele pasar con varias otras complicaciones que salen para la Nintendo Switch, el “Serious Sam Collection” fue publicado anteriormente para una consola de la generación anterior: la Xbox 360 (en el 2013, para ser más exactos). Lo interesante de esta compilación en particular, sin embargo, es que también está saliendo por primera vez para la PlayStation 4 y la Xbox One y que, además, viene con algo de contenido adicional que no se incluía en la versión anterior. Eso, y hasta donde yo sé, también nos permite jugar por primera vez estas títulos en una consola de Nintendo. Honestamente, hasta hace unos años, no me hubiese imaginado a ninguna de las entregas de “Serious Sam” en un sistema de la Gran N.

Pero aquí estamos, y más agradecidos no podríamos estar. Porque, aunque no se trate de la franquicia más famosa o popular del mundo, los juegos de “Serious Sam” igual cuentan con una buena cantidad de seguidores, y estoy seguros que ellos estarán muy emocionados por jugar el “Serious Sam Collection” en la Nintendo Switch. E incluso aquellos que sepan poco o nada sobre Sam “Serious” Stone, deberían darle una oportunidad a este bundle: lo que tenemos acá es una trilogía de juegos bastante sólida, hilarante, original y tremendamente violenta, así como un par de expansiones que convierten al “Serious Sam Collection” en una experiencia con harto valor, que le entrega al gamer mucho más de lo que esperaría por lo que está pagando. Puede que no sean los first person shooters más novedosos o complejos del mundo, pero si les vacila el género, la pasarán bien con los juegos presentes en el “Serious Sam Collection”.

Ahora bien, si no han probado estos títulos antes, lo primero que deben saber es que el nombre de la franquicia es absolutamente sarcástico. Sin llegar a ser algo como “Duke Nukem”, los juegos de “Serious Sam” no deben ser tomados para nada en serio, si no más bien como aventuras ligeramente satíricas, violentas y con elementos que homenajean al cine de ciencia ficción. En términos muy resumidos, uno controla a, obviamente, Sam “Serious” Stone, quien debe regresar en el tiempo y enfrentarse a una invasión alienígena liderada por Mental, quien se ha empecinado en destruir a la humanidad. Evidentemente cada entrega tiene detalles narrativos distintos, pero eso es lo básico: uno tiene que defender a la Tierra de aliens, y hacerlo de la manera más exagerada y divertida posible.

Los juegos principales son first person shooters, pero cuentan con la opción de convertirse en third person shooters, si uno lo desea. A diferencia de otros títulos más modernos, no hay mucha ciencia en los juegos del “Serious Sam Collection”: la idea es que uno va yendo de área en área, coleccionando ítems como vidas o armaduras, agarrando nuevas armas (desde pistolas (que pueden ser dobles, también), hasta escopetas, metralletas y más) y disparándole a todo enemigo que se le cruce en el camino. Todos son aliens, por supuesto, y hay desde bichos ágiles y débiles, hasta monstruos más grandes y resistentes, y por qué no, extraterrestres kamikaze sin cabeza, que se le acercan a uno con bombas en mano. Es todo muy absurdo, pero también bastante gracioso.

Si al comenzar a jugar, uno la pasa bien con el primer juego de “Serious Sam” (“The First Encounter”), lo más probable es que la pase bien también con las secuelas, “Serious Sam HD: The Second Encounter”, y “Serious Sam 3: BFE”. Los dos primeros juegos manejan estéticas muy parecidas, que me hicieron recordar a los primeros first person shooters que jugué en consolas como la GameCube o hasta la Wii (pero en HD, obviamente), mientras que la tercera entrega maneja un estilo un poco más retro, pero igual de atractivo. El hecho de que esta compilación, ademas, venga con dos expansiones, llamadas “The Legend of the Beast” y “Jewel of the Nile”, quiere decir que la experiencia demora bastante en tornarse repetitiva o aburrida. Hay harto “Serious Sam” en esta colección, por lo que tanto los fanáticos como los neófitos deberían quedar contentos.

Aparte de las campañas principales, “Serious Sam Collection” incluye modos cooperativos locales hasta para cuatro jugadores (lo cual es simplemente genial, y se siente old-school en el mejor sentido de la palabra); un modo survival aparte de la historia principal; y por supuesto, modos multijugador clásicos como Deathmatch, Team Deathmatch o Capture the Flag, los cuales me hicieron recordar a títulos clásicos de mi infancia y adolescencia como “Goldeneye 007” para el Nintendo 64, o “007 Nightfire” y “Timesplitters: Future Perfect” para la GameCube. Si quieren un juego que les haga recordar a las retas de antaño, con modos multijugador muy entretenidos y violencia por montones, “Serious Sam Collection” es una excelente opción.

Porque tanto en términos de jugabilidad como de gráficos, “Serious Sam Collection” se siente como una pequeña cápsula de principios de los años 2000. Visualmente, los tres juegos —así como las dos expansiones— lucen bastante bien, y corren sin mayores problemas —fuera de una que otra traba de máximo 1 segundo— tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión. Además, todos los juegos cuentan tanto con un modo Graphics (para que luzcan mejor) como un modo Performance (para que corren más fluidamente). Ya dependerá de cada jugador cual prefieren (aunque vale la pena decir que el tercer juego no corre muy bien que digamos en el modo Graphics lo cual no debería sorprender, considerando que es el más complejo de los tres).

El gameplay,por otra parte, no podría ser más directo al grano: uno se moviliza en áreas variadas —desde templos aztecas hasta junglas y demás— disparándole en la cabeza a cuanto alien se le cruce en el camino. Eso es todo; no hay stealth ni contorsiones narrativas complejas ni nada por el estilo. Los pocos puzzles con los que uno se encuentra son opcionales, y la mayoría de nivrlels son bastante lineales, sin llegar a tornarse repetitivos o sosos. Los juegos de “Serious Sam” son first person shooters puros y duros, e irónicamente, hoy en día, se sienten bastante refrescantes. De repente se hubiesen visto beneficiados por controles de movimiento —para cuando uno juega utilizando los Joy-Cons—, pero desgraciadamente, no cuentan con eso. ¡De repente podrían incluirlos en un parche!

Debo admitir que, a pesar de tener poca experiencia con la franquicia en cuestión, la pasé bien con la “Serious Sam Collection”. Me hizo recordar a una época más simple, en donde todo lo que necesitaba un first person shooter era monstruos, armas divertidas, y niveles variados para entretener a los jugadores. Puede que estos juegos no sean del agrado de quienes estén acostumbrados a títulos más enredados y con más opciones de juego, pero quienes estén buscando una experiencia más clásica, más a la antigua, de hecho la pasarán bien con el “Serious Sam Collection”. El hecho de que estén disponibles por primera vez en una consola de Nintendo no es más que la cereza sobre la torta; y considerando que ahora también se pueden jugar de manera portátil, realmente no hay excusa para no probar los juegos de “Serious Sam”. Quítense la cara de seriedad (ja) y simplemente dedíquense a matar aliens; ¡no se necesita más!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Devolver Digital.