RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition – Nintendo Switch (Análisis)

60

RWBY: Grimm Eclipse - Definitive Edition

$29.99
5.8

Gráficas

4.0/10

Sonido

5.0/10

Gameplay

7.0/10

Controles

7.5/10

Online

5.5/10

Pros

  • Visceralmente divertido
  • Controles responden bien
  • Buena cantidad de personajes
  • Incluye todo el DLC de versiones anteriores
  • Se aprovecha mejor con otros jugadores

Cons

  • Gráficas paupérrimas
  • No tiene el mejor desempeño técnico
  • Modos de juego similares entre sí
  • Modo online poco estable
  • No contextualiza bien la historia

Debo admitir que recién me he enterado, con la salida de “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” para la Nintendo Switch, que la buena gente de Rooster Teeth ha estado produciendo una serie influenciada por el anime llamada “RWBY” (se pronuncia “Ruby”) por años (obviamente, el juego está basado en dicho show). Lo bueno del juego, al menos, es que no es necesario haber visto ninguno de los episodios de la producción animada para entenderlo… porque no se toma la molestia de contextualizar los capítulos en los que uno se mete, o explicar de manera muy clara cuáles son las motivaciones de los —abundantes— personajes. Acá lo que importa es la acción, y los objetivos con los que uno se va encontrando.

“RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” es, pues, un hack and slash con un gran enfoque en el multi-player (ya sea local u online), en donde uno puede elegir de entre varios personajes, para adentrarse en capítulos que lo obligan a destruir criaturas llamadas Grimms, y cumplir con ciertos objetivos muy específicos. Cada personaje puede ir subiendo de nivel y obteniendo puntos de experiencia, lo cual le permite a uno comprar ciertos upgrades para mejorar sus ataques normales, ataques con rango, poderes, armaduras y más. Es un concepto bastante sencillo y previsible, pero que sin embargo está lleno de potencial, como para que “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” pueda convertirse en una experiencia adictiva y catártica.

Y lo es… hasta cierto punto. Porque por más que el juego incluya bastante contenido —más del que esperaba, en realidad —en la superficie, cuando uno se adentra en la experiencia… termina sintiéndose bastante llano, como algo que pudo haber sido mejor, pero que se quedó un poco a medio camino. Estoy seguro que estoy ofendiendo a varios fanáticos del juego y/o de la serie con una declaración así, pero desgraciadamente es lo que siento —sin desmerecer, por supuesto, el hecho de que “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” se disfruta mucho más si se juega con otras personas (idealmente 3). Jugar este título solo, y sin ayuda de nadie más, simplemente no vale la pena.

En términos de gameplay, “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” no se hace demasiadas bolas. Uno tiene un ataque fuerte y un ataque rápido, así como un ataque con rango y un movimiento especial que se ejecuta al presionar R y L al mismo tiempo (luego de llenar una barra). Además, uno puede saltar y correr, así como hacer un dash. Son los movimientos que uno esperaría de un juego de este tipo, pues, y que van variando dependiendo del personaje que uno elija. Además, como se mencionó líneas arriba, uno puede ir utilizando un sistema de upgrades, los cuales pueden mejorar los ataques y las defensas del personaje, y hasta afectar características más específicas, como el rango de su ataque especial. Nuevamente; nada particularmente original, pero funciona.

Ayuda, además, el que uno pueda elegir de entre varios personajes, cada uno con sus propias variantes. Se comienza con ocho personajes a disposición del jugador, y sin importar a quien elija uno, puede también escoger de entre distintos tipos de traje: el tradicional, el de la Beacon Academy —un uniforme de colegio, porque obviamente—, un uniforme de danza —por qué no—, una pijama —que seguramente terminará siendo de los más populares—, un tipo de vestuario llamado Timeskip, una Power Armour —son los que lucen más apropiados para estas batallas-, y finalmente, los trajes del Atlas Arc (asumo que esto tendrá sentido para los fanáticos del show). Definitivamente no nos podemos quejar de la variedad de opciones; se nota que la gente de Aspyr es fanática de la serie, y por ende, quería darle todo el contenido tipo fanservice posible a los jugadores.

Esto aplica, también, a los modos de juego… aunque es ahí donde comencé a percibir los mayores defectos de “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition”. Al jugar solo, uno puede ir de capítulo en capítulo, cumpliendo misiones y destruyendo a los Grimms… lo cual, generalmente, es tremendamente injusto y monótono, ya que el juego ha sido claramente diseñado para varios jugadores. Por ende, si uno está como Han (Solo), muchos de los combates (a excepción de los primeros) terminan siendo demasiado difíciles y hasta injustos. Si es que definitivamente van a comprarse este juego, consideren que necesitarán de alguien con quien jugarlo en casa, o de una buena conexión de Internet para poder adentrarse en el multijugador online.

Es ahí, pues, donde radica todo el potencial de “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition”. Sin embargo, igual cuenta con algunos detalles difíciles de explicar. El modo local puede ser jugado únicamente por dos personas, por ejemplo, cuando uno esperaría que hasta cuatro fuesen capaces de participar del juego —me imagino que esto se debe a alguna limitación técnica por parte del título o de la consola, pero igual es una oportunidad desperdiciada. Además, dicho modo solo cuenta con dos tipos de juego —la Campaña Principal (que igual no nos entrega mucho contexto que digamos para las acciones de nuestras heroínas y héroes), y el Grimm Gauntlet, en donde uno se enfrenta a olas infinitas de enemigos, hasta morir.

El modo online, aparte de contar con los tipos de juego ya mencionados, también tiene un par más. El primero es el de Horde, en donde uno se enfrenta a varias olas de enemigos… solo que no son infinitas. (No pues, no es muy diferente al Grimm Gauntlet). Y aparte de poder jugar dicho modo y el de Campaña y el Grimm Gauntlet con desconocidos por la Internet, uno puede jugar específicamente con amigos. Pero regresando a la Campaña, algo curioso que me pasó en el modo online, es que, a pesar de contar con dos opciones —Quick Game y New Game—, no encontré mayores diferencias entre ambas. Cada vez que elegía cualquiera de ellas, siempre comenzaba al inicio del capítulo, usualmente solo, hasta que se me uniesen algunos otros jugadores. Espero que, una vez que más gente se compre el juego y entre a los modos online, esto vaya cambiando.

A nivel técnico, “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” no es el juego mejor pulido que jamás haya probado. Las gráficas son bastante mediocres, haciendo uso de texturas de bajísima resolución (muchas de las piedras que rodean algunos de los niveles, por ejemplo, parecen haber sido sacadas de un juego para el Nintendo 64), y animaciones simplonas. Es rarísimo; no es un juego particularmente complicado, y sin embargo está lleno de sombras ridículamente pixeleadas (¡incluyendo a la del personaje que uno usa!), y de harte pop-up (en donde uno puede ver, a tan solo unos metros, como las sombras de los árboles o las texturas van apareciendo de la nada). La música es tremendamente genérica, los efectos de sonido son meramente cumplidores, y al jugar online, me botaron de varios matches sin ninguna razón aparente (aunque también me animaría a culpar a Movistar de esto). A ver si arreglan algunos de estos problemas con algún parche en el futuro, pues.

Y sin embargo, por más de que “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” esté lleno de estos defectos, termina siendo una experiencia visceralmente satisfactoria; el título ideal para jugar luego de un día largo de trabajo, cuando uno simplemente tiene ganas de unirse a algunos amigos por la Internet, y sacarle la mugre a cuanto monstruo se le cruce en el camino. Es una pena, pues, considerando lo divertido que puede llegar a ser el juego, que esté plagado de problemas técnicos y de gráficos, y que tenga tipos de juego muy similares entre sí, y un modo online de conexión inconsistente. Con un par de actualizaciones, “RWBY: Grimm Eclipse – Definitive Edition” se podría convertir en un clásico de culto (si es que no lo es ya para los fanáticos de la serie de Rooster Teeth). Pero en el estado en el que se encuentra actualmente, no puedo terminar de recomendarlo (ni a un 50%).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Aspyr.



Comentarios
Loading...