Rush Rally 3 – Nintendo Switch (Análisis)

• Más modos de lo que esperaba
  • Buena variedad de vistas
  • Harta customización
  • 60 fps bastante consistentes

• Gráficas mediocres
  • La presentación podría ser mejor

¡Otro juego de carreras! Y otro juego de rally, encima. Qué increíble, ¿no? Pero lo más alucinante de “Rush Rally 3” es que se trata de un título desarrollado por una sola persona. Sí: UNA. Por ende, no creo que sería justo evaluar este juego de la misma manera que criticaría cualquier otro título para la Nintendo Switch. Después de todo, no podemos comparar el trabajo de equipos conformados por decenas de profesionales, con el de un solo tipo, ¿no es cierto? Y sin embargo, aunque “Rush Rally 3” definitivamente decepciona en algunos aspectos —especialmente en lo que se refiere a las gráficas—, aunque no lo crean, me divertí mucho más con este juego, que con otras propuestas AAA realizadas por más gente. Esto demuestra que no necesitan de grandes presupuestos o equipos gigantes para desarrollar un videojuego que cumpla con su objetivo más importante: divertir.

“Rush Rally 3” es un juego de…. rally. No trata de hacer nada revolucionario ni nada por el estilo. De hecho, considerando que, nuevamente, fue desarrollado por una sola persona, hacer algo increíblemente ambicioso probablemente hubiese resultado en un producto final casi injugable. No; se nota que el objetivo del desarrollador de “Rush Rally 3” era realizar un juego de carreras en exteriores que se controle bien, que tenga varias opciones de juego, y que luzca medianamente decente. Y en realidad, logró cumplir con todos los objetivos. No voy a decir que se trata de la Segunda Venida de Jesucristo en forma de cartucho (o descarga) de Nintendo Switch ni mucho menos, pero considerando lo verdaderamente mediocres o mal optimizados que han resultado otros juegos de similar corte en la consola… en realidad no está mal. Nuevamente: la pasé bastante bien jugando “Rush Rally 3”.

“Rush Rally 3” cuenta son suficientes opciones de juego como para avergonzar a otras propuestas supuestamente más ambiciosas. El modo principal para un solo jugador es el de Carrera, en donde uno se tiene que involucrar en distintos eventos, tratando de llegar en primer puesto o, al menos, en una sola pieza hasta el final de la pista. Además, también uno puede jugar un Rally Individual, por si no tiene mucho tiempo para gastar, o hasta meterse en el Modo de Rally Cross, el cual es bastante más violento e intensamente breve. Además, también está el ya esperado modo de Garaje, en donde uno puede ir comprando nuevos carros y upgrades para los que ya uno tiene; un modo de Live Events, para jugar diferentes eventos en vivo con gente de todo el mundo, y por supuesto modos multijugador online y offline, así como leaderboards y hasta un modo de Ghost Racing al más puro estilo de “Mario Kart”.

Tener tantas opciones de juego significaría poco si es que “Rush Rally 3” no se controlase bien… pero felizmente, ese no es el caso. No tuve mayores problemas con los controles en el juego, haciendo uso, principalmente, de ZR para acelerar, y tratando de frenar en las curvas para no salirme de la pista. El stick izquierdo funciona perfectamente para controlar los carros; nunca sentí que el juego no respondía ni mucho menos. Y aunque los menús no son particularmente vistosos, cumplen su cometido, y hasta son compatibles con los controles touch en el modo portátil de la Switch, cosa que, curiosamente, uno no encuentra en todos los juegos o ports para dicha consola.

El modo principal, adicionalmente, es suficientemente satisfactorio. “Rush Rally 3” cuenta con una buena cantidad de pistas, y cada una se diferencia lo suficiente de la otra como para evitar una sensación fuerte de deja vu. El modo de Garaje, por otra parte, no es tan completo como otros que he visto en propuestas similares, pero hacer un buen trabajo a la hora de otorgarle cierto aspecto de customización al juego. Después de todo, ayuda a que uno sienta una sensación fuerte de progreso en el modo Principal, haciendo que el carro que uno esté utilizando vaya progresando y vaya mejorando, para poder ganar las carreras más difíciles. El nivel de dificultad, dicho sea de paso, no es demasiado alto; de hecho, uno puede elegir de entre varios, como para no complicarse la vida. Y como “Rush Rally 3” no trata de ser un simulador, como mencioné líneas arriba, los controles no llegan a ser particularmente complicados.

Es en el aspecto técnico donde se nota que “Rush Rally 3” es una propuesta bastante más humilde de la que no esperaría inicialmente. Lo bueno: el performance en general del juego es sólido, corriendo a 60 cuadros por segundo bastante consistentes, lo cual ayuda a que uno responda sin mayores problemas a los mayores obstáculos de las pistas. Además, no me encontré con ningún glitch ni nada por el estilo, como para arruinar la experiencia de juego. Lo malo: para obtener esto, las gráficas han sido simplificadas. Siendo honesto, “Rush Rally 3” luce como un juego para la GameCube, con pistas llenas de objetos de pocos polígonos, una sorprendente carencia de anti-aliasing, y modelos de carros realmente crudos. En todo caso, al menos la resolución no es tan baja, por lo que el juego no luce borroso. Pero si están buscando un título que maraville a nivel visual y luzca increíblemente realista… mejor busquen en otra parte.

Si están pensando en comprar “Rush Rally 3”, tienen que hacerlo con las expectativas correctas. No se trata de un juego AAA, con gráficas alucinantes, increíblemente pulido y espectacular. Lo que sí es, más bien, es un título que fue hecho con mucho esfuerzo por una sola persona, quien claramente se empeñó en hacer el mejor juego posible, lleno de modos de juego, un mutlijugador realmente satisfactorio, y hasta leaderboards y eventos en vivo, opciones que ni he visto en propuestas desarrolladas por compañías con presupuestos y equipos más grandes. Sí, las gráficas no son muy buenas, pero creo que eso no es lo más importante en “Rush Rally 3”. Lo importante es que es un juego de carreras entretenido, que se controla bien, y resulta sorprendentemente adictivo. Si pueden ver más allá de los gráficos, estoy seguro que la pasarán bien con “Rush Rally 3”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Brownmonster.