Rogue Heroes: Ruins of Tasos (Nintendo Switch) – Análisis

• Diseño de mazmorras con generación procedimental de escenarios.
  • Puedes jugarlo por horas sin aburrirte.

• Graves problemas de conexión en sus servidores.
  • La música existe pero no destacada en nada.
  • Historia muy sencilla, pudo trabajarse más.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos es un fantástico juego roquelite inspirado en The Legend of Zelda, con un fuerte enfoque en el juego cooperativo local y online.

A lo largo de los años, hemos visto nacer una infinidad de juegos inspirados en algún título de gran popularidad en su momento. En ocasiones, estos juegos pueden incluir elementos de dos o más títulos diferentes teniendo resultados muy pobres, otros regulares y algunos bastante exitosos.

Grata es la sorpresa cuando además, a todo este collage de ideas, el juego nos presenta una personalidad propia que las diferencia de sus “padres o abuelos”. Con mucha satisfacción, puedo decir que Rogue Heroes: Ruins of Tasos es uno de esos casos de éxito.

Si alguna vez jugaste títulos como The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords o The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, vas a identificar rápidamente el estilo de juego de RPG y acción aventura de esta entrega. Pero además, entra también en la categoría de roguelite, ya que incluye mazmorras con generación procedimental de sus escenarios y otras características propias del género.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos ha sido desarrollado por Heliocentric Studios y publicado por Team 17, quienes nos dieron un código para el presente análisis. Debido a la naturaleza tan importante del multijugador de este título, recibimos además tres códigos adicionales para poder armar un equipo y jugar en línea. Por lo que hoy les traemos un análisis muy detallado del juego en todos sus aspectos, en la versión de Nintendo Switch.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos no tiene una historia particularmente compleja, sino que gira en la premisa de un grupo de héroes que despiertan en una casa misteriosa. Al salir, un hombre nos explica que nos encontramos en el mundo de Tasos y que su sueño es construir una ciudad en esa zona y llamarla Intori, por lo que nos pide nuestra ayuda para recolectar gemas.

Aparentemente, el único lugar donde podremos encontrar gemas es en una fortaleza al noreste. En el camino, una voz misteriosa nos dice que existen 4 titanes que están conjurando un ejército de monstruos. La única forma de vencerlos es derrotando a los guardianes de cada mazmorra, ya que sus espíritus están vinculados. Es así que nuestra aventura da inicio.

Hay que destacar que Rogue Heroes: Ruins of Tasos no se trata de un roguelike sino un roquelite, con “T”. La diferencia es que en los juegos roquelike, al morir pierdes todo tu progreso y debes empezar de cero. Pero en los roquelite, puedes mantener los objetos conseguidos y tu avance en el juego se queda guardado. Esto queda claro desde un inicio cuando la voz que nos habla nos indica que si morimos, él nos podrá revivir y conservar nuestros tesoros.

En cuanto a la jugabilidad, los controles son muy similares a los de The Legend of Zelda. Tenemos un comando para usar nuestra espada y otro para protegernos con nuestro escudo. Además, podremos ir encontrando otras armas adicionales como arco y flecha, bombas, boomerang, entre otros. También podemos levantar objetos como barriles, cajas y algunos elementos para resolver rompecabezas.

Sin embargo, el uso de nuestra espada y nuestra velocidad de ataque no será infinita, ya que tenemos una barra de resistencia que se irá agotando sí lanzamos espadazos muy seguido. En líneas generales, podemos decir que tenemos comandos bastante básicos pero que funcionan muy bien a la hora de juego.

Mazmorras

Las mazmorras cuentan con generación procedimental de sus escenarios. Eso quiere decir que cada vez que las visitemos serán totalmente distintos. Cada mazmorra cuenta con tres niveles, donde la dificultad se irá haciendo cada vez más fuerte.

Teniendo en cuenta que solamente encontraremos las preciadas gemas dentro de las mazmorras, una vez ingresemos, no podremos volver a salir hasta derrotar al guardián o morir en el intento. La buena noticia es que, si morimos, podremos regresar al pueblo con todas las gemas conseguidas hasta ese punto.

Cada sección de la mazmorra cuenta con diferentes enemigos cómo murciélagos,  esqueletos o soldados armados. Además estará plagado de trampas como flechas, pisos que se abren o púas que salen desde el suelo.

Un punto muy importante para destacar, es que los escenarios también van a tener alteraciones dependiendo de la cantidad de personas que están jugando simultáneamente. Esto se nota claramente en algunos rompecabezas, los cuales están pensados para resolverse mediante trabajo en equipo. Es por ese motivo que la mejor recomendación es juntarse con tres amigos para sacar el verdadero potencial del juego.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos es un juego especialmente diseñado para aprender mediante prueba y error. Eso quiere decir que al principio vamos a morir muchas veces. Pero eso no significa necesariamente que el juego sea muy difícil, sino que necesitamos jugar bastante, equivocarnos y aprender de nuestros errores.

Como cualquier juego multijugador online, al jugar en equipo todo se vuelve mucho más caótico, por lo que somos más propensos al error, y lamentablemente, este juego no perdona los errores. Sin embargo, la experiencia de juego se vuelve tan amena y entretenida, que no nos importará morir tan seguido. Además, es muy importante resaltar que así como no perdona el error, también recompensa el esfuerzo.

Todas las gemas conseguidas hasta el momento de nuestra muerte las podremos usar para construir diferentes estructuras como casas o tiendas. Esto nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades y puntos de nivel. De esta forma, podemos visitar infinitamente cada mazmorra, incluso después de haberla terminado, para recolectar más gemas y comprar todas las mejoras posibles para nuestras armas, salud, resistencia, entre otros aspectos.

Clases y personalización

Rogue Heroes: Ruins of Tasos Incluye muchas opciones de personalización de personaje. Al iniciar una partida por primera vez, podemos elegir el color de piel, cabello y ropa. También podemos elegir entre varias clases como caballero, arquero, ladrón, mago, etc.  Dependiendo de la clase elegida, cambiarán el nivel de sus atributos como ataque, defensa o magia.

Además, contamos con un comando para el ataque especial, el cual varía dependiendo de la clase. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tendremos que ir desbloqueando todas estas diferentes clases recolectando ciertos ítems y gastando muchas gemas, por lo que nuevamente se hará evidente la importancia del “farmeo” de gemas a lo largo del juego.

Problemas de conexión

Lamentablemente, tengo que mencionar que Rogue Heroes: Ruins of Tasos sufre de muchos problemas de conectividad online. Esto se puede deber a temas de servidores en su fase previa al lanzamiento oficial. Sin embargo, aunque pude notar varias mejoras durante las diferentes semanas que probé el juego, aún se mantienen varios errores que es importante señalar.

Cuando el equipo ingresa alguna mazmorra, puede ocurrir el error que la partida bota a algún jugador al azar. Esto mismo sucede cuando los cuatro héroes van juntos a una tienda y quieren comprar el mismo ítem al mismo tiempo. Esto me pasó más de una vez en la tienda donde se desbloquean las clases, donde al comprar un traje, los otros 3 jugadores fueron expulsados automáticamente de la partida.

Lo peor de todo es que si un compañero se desconecta de la sesión grupal, no existe manera alguna para que pueda regresar. Esto es particularmente molesto cuando te encuentras a mitad de la mazmorra, para empezar porque uno de tus compañeros de equipo se quedaría sin recibir las recompensas y por otro, es que te puedes quedar atorado si llegas a un escenario con un rompecabezas para resolver entre 4 personas.

Sé que Nintendo Switch nunca se ha caracterizado por tener una conexión estable en sus juegos en línea, pero en estos tiempos, y para este tipo de juego, es muy importante que el equipo de desarrollo brinde todas las facilidades para tener una conexión estable o, en todo caso, brindar una opción para poder reconectarte a una partida grupal.

Diseño de arte y música

Rogue Heroes: Ruins of Tasos es un juego que luce fantástico por donde se vea. El estilo de arte 16 bits está inspirado completamente en los juegos antes mencionados, con una paleta de colores muy variada, intensa y llena de vida. El nivel de detalle de cada escenario nos demuestra el gran cuidado que han tenido para diseñar todo este mundo.

A medida que vamos explorando las diversas zonas del mapa, nos iremos encontrando con una variedad de terrenos como pantanos, bosques, zonas volcánicas o de nieve. Las mazmorras tienen un diseño de rompecabezas bastante entretenidos y algunos que te harán pensar un rato en la solución. Las animaciones son muy fluidas, haciendo que los personajes se muevan bastante rápido, dándole mucho dinamismo al juego.

Si hay algo que diferencia este título de The Legend of Zelda es la música. La franquicia de Nintendo se caracteriza por tener una música épica de aventura y exploración, con tonadas que varían en cada escenario que se pueden identificar y repetir al infinito sin nunca aburrir. Sin embargo, en Rogue Heroes: Ruins of Tasos, la música es un elemento que está presente, pero no destaca particularmente en ningún momento. Incluso, el volumen con el que suena es casi imperceptible, por lo que durante el 60% de la aventura parecerá que no tiene nada de música. Una pena.

Rogue Heroes: Ruins of Tasos es un fantástico juego colaborativo, el cual recompensa al jugador por cada minuto invertido explorando su vasto mundo y sus profundas mazmorras. Si bien el diseño tanto visual como de jugabilidad está inspirado en otros juegos populares, añade suficientes elementos propios que hace que la aventura no se sienta una copia, sino un gran tributo con personalidad propia.

Si bien la experiencia de un solo jugador funciona muy bien, su verdadero potencial es el juego multijugador. Lamentablemente, el juego sufre de varios problemas de conectividad, lo que dificulta tener una experiencia completamente satisfactoria, por lo que deben enfocar sus esfuerzos en mejorar los servidores.

A pesar que no tenemos una música épica que destaque en el juego, el factor de diversión, efectos de sonido, diseño de arte y de escenarios, hace que la experiencia de juego sea muy entretenida. Se podría decir que es uno de esos títulos que puedes pasar jugando por muchas horas y no se va sentir el tiempo.

Con mucha confianza puedo asegurar que si eres amante de los juegos clásicos de Zelda, necesitas incluir Rogue Heroes: Ruins of Tasos a tu colección de Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Team17.