Riptide GP Renegade (Nintendo Switch) – Análisis

• Efectos de clima
  • Notable diseño de pistas
  • Multijugador local y online

• Gráficas sencillas
  • Poca personalidad
  • Pop-in en las pistas

Como he mencionado en textos anteriores, soy fanático de los juegos de carreras. No necesariamente de simulaciones como Gran Turismo (aunque las disfruto), si no más bien, de títulos con características más tipo Arcade, en los que no es necesario ser casi un piloto profesional para poder divertirse. Evidentemente me encantan juegos súper caricaturescos como Mario Kart, pero también experiencias más realistas, o incluso de corte más futurista, como la saga de F-Zero.

Ahora bien, cuando uno habla o escribe sobre juegos de carreras, la mayoría tiene en mente carros, motos o hasta Go-Karts. Pero un subgénero que no ha sido explotado mucho en años recientes, o que más bien no ha tenido una presencia particularmente grande en las consolas de Nintendo, es el de las motos acuáticas. Sí, existe la franquicia de Wave Race, pero la última entrega de dicha saga salió hace 16 años para la Nintendo GameCube, y solo cuenta con dos juegos; ambos realmente excelentes, pero ni siquiera hemos tenido la oportunidad de probar alguna versión en HD, con características más modernas.

Es por todo esto que la salida de Riptide GP Renegade para la Nintendo Switch me emocionaba tanto. A falta de un nuevo juego de Wave Race, seríamos capaces de participar en carreras de motos acuáticas en un contexto bastante más futurista, con música electrónica de fondo, y en pistas que, al menos en el caso de algunas, parecen ser parte de alguna suerte de planeta Tierra post-apocalíptico. La trama no es lo más importante en un título de este tipo, pero al menos sirve para diferenciarlo de otros similares.

¿Valió la pena la espera, en todo caso? Me animaría a decir que sí. Sí, se nota que Riptide GP Renegade también está disponible en dispositivos móviles; ciertas limitaciones inherentes al diseño del juego en sí develan dicha naturaleza. Pero en general, se trata de un título de carreras inmensamente divertido, que se controla de maravillas, y que resulta sorprendentemente adictivo, incluso considerando que la Switch cuenta con juegos bastante más pulidos —y populares— como Mario Kart 8 Deluxe.

Riptide GP Renegade cuenta con más modos de juego de los que me esperaba. Lógicamente, el principal es el de Historia, en donde uno tiene que participar en diferentes copas (aunque jamás reciben dicho sobre), las cuales están subdivididas en distintos tipos de carreras. A diferencia de otros juegos de similar corte, no todas las carreras son iguales en Riptide GP Renegade; es decir, no todas tienen el mismo objetivo de llegar en primer lugar y nada más. El título cuenta con ese tipo de carreras, sí, pero también otras en donde el objetivo es nunca estar en último puesto para no ser eliminado, llegar en determinado tiempo, pasar al costado de boyas a lo largo del camino (¡igualito que en Wave Race!)l, o hasta correr contra Jefes.

Sí, Riptide GP Renegade cuenta con carrera 1 vs 1, en donde uno le tiene que ganar al Jefe de la Copa para poder pasar a la siguiente. Tanta variedad de carreras definitivamente hace de Riptide GP Renegade una experiencia mucho más profunda de lo que inicialmente esperaba, y le permite al juego ser mucho menos repetitivo que muchos otros de la competencia.

Adicionalmente, vale la pena resaltar el sistema de Upgrades. Uno comienza el modo de Historia con tan solo un par de jugadores (¡sí, hay más de un personaje!) y solo una moto, pero con cada victoria, se gana dinero. Dicho dinero puede ser utilizado para mejorar ciertas características de la moto, como la velocidad, la aceleración o la maniobrabilidad. Mejorar esto es VITAL para ganar las carreras, tanto así que el juego, hasta cierto punto, depende un poquiiiito del grinding para poder avanzar; las primeras carreras son estúpidamente fáciles de terminar, pero mientras uno va avanzando, la inteligencia artificial se va haciendo más astuta, por lo que uno realmente tiene que usar los upgrades, si no, es imposible ganar. Admito que tuve que repetir unas cuantas carreras para poder seguir avanzando en el juego; felizmente son lo suficientemente divertidas como para que uno no se aburra de tanto jugarlas.

Adicionalmente, con cada carrera y dinero ganado, uno va subiendo de nivel. Cada vez que se sube de nivel, gana puntos de experiencia y, más importante, puntos para poder adquirir motos y acrobacias. Las acrobacias son vitales a la hora de jugar; las pistas están repletas de rampas y otros objetos en los que uno puede realizar las acrobacias, las cuales llenan la barra de turbo que uno puede utilizar en los momentos precisos para sacarle ventaja a los contrincantes. Adicionalmente, estos puntos también pueden ser usados para comprar otras ventajas, como un turbo al inicio de la carrera, por ejemplo.

Pero pasemos al gameplay en sí. En pocas palabras, Riptide GP Renegade se juega casi perfectamente. La física del agua, de las olas y de las corrientes, es excelente; jamás sentí que el juego fuera poco realista ni mucho menos, pero tampoco que fuese demasiado realista como para tornarse muy ejemplo. Es un balance muy difícil de mantener, pero que Riptide GP Renegade adquiere de manera muy natural. Cada moto se siente diferente, pero ninguna le otorga dificultad innecesaria al juego. Además, no es que se necesiten usar demasiados botones para jugar en Riptide GP Renegade; se acelera con ZR, se utilizar el Turbo con B, y se utilizan diferentes combinaciones de los sticks, ya sea en el aire con en diferentes estructuras, para realizar las acrobacias. Nada más, ni nada menos.

El diseño de los niveles también me gustó. Sí, todos manejan una estética futurista, pero jamás se sienten demasiado parecidos entre sí, o genéricos. Tenemos ríos rodeados de parques pacíficos, tenemos ciudades futuristas y muy atractivas, e incluso tenemos túneles parcos y ciudades destruidas y llenas de edificios destruidos y basura por todas partes. Me gustaron mucho de los detalles; carros antiguos al fondo del mar, peces en las zonas con aguas más profundas, e incluso niveles que manejan cambios de clima, como tormentas, lluvias, o mareas más agitadas. Riptide GP Renegade hace de todo para que cada nivel se sienta distinto al otro.

Habiendo dicho eso, tampoco puedo decir que Riptide GP Renegade sea el juego con las mejores gráficas que jamás haya visto en la Nintendo Switch. De hecho, son bastante sencillas; se nota que las texturas no son nada del otro mundo, y mucha de la geometría es bien simple. Además, el título comete un error que, a estas alturas del partido, es imperdonable: muchas de las pistas tienen pop-in; es decir, ciertos elementos, como árboles o edificios a la distancia, van apareciendo de la nada mientras uno va avanzando. Se trata de un pecado técnico que se debería haber quedado en la época del Nintendo 64, y que no debería aparecer en un juego para la Switch.

Por otro lado —y esto no es necesariamente algo malo—, me dio risa que la mayoría de obstáculos y rampas sean señaladas por hologramas de colores con flechas. Sí, hace que atravesar las pistas sea mucho más fácil, pero ese es precisamente el problema; hace del juego, al menos por momentos, demasiado fácil, especialmente para los veteranos de los títulos de carreras. Al menos varias de las pistas están llenas de atajos que son considerablemente más complicados de encontrar, lo cual le otorga al título un mayor nivel de reto y estrategia.

Además, admito que los jugadores no tienen mucha personalidad que digamos, por lo que no me resultó particularmente atractivo el tener la opción de cambiar de personaje. Todos son intercambiables, y como la mayoría siempre tienen un casco puesto —a excepción de los robots—, casi ni se sienten humanos. Eso sí, me gustó el hecho de que uno pueda costumizar las motos, con diferentes combinaciones de colores e incluso stickers que uno va desbloqueando mientras va ganando puntos de experiencia en el modo de Historia.

Por otra parte, Riptide GP Renegade también cuenta con dos tipos diferentes de multiplayer: el online, y el cada vez más raro modo de pantalla dividida. El primero no lo pude probar muy bien, ya que he estado jugando el título días antes de saliera al mercado. Los menús se veían bien, pero no había nadie para jugar… así que habrá que probar los servidores otro día. En el caso de la pantalla dividida, todo bien; lo jugué con otras tres personas, y nos divertimos bastante, haciendo incluso que retrocedamos a la época del Wave Race de Nintendo 64 (aunque dicho juego tenía la desventaja de solo poder jugarse entre dos personas, por alguna razón). Eso sí, como era de esperarse, el framerate baja bastante en este modo.

Riptide GP Renegade es un título de carreras muy divertido, inesperadamente profundo y lleno de opciones. Lo que no tiene en personalidad —especialmente en lo que se refiere a los personajes jugarles, o en gráficas vistosas— definitivamente se compensa con el gameplay muy bien pulido y las opciones para varios jugadores. No sé si Nintendo está considerando sacar alguna entrega de Wave Race para la Nintendo Switch, pero hasta que salga, Riptide GP Renegade definitivamente es una notable —y muy entretenida y adictiva— alternativa.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Vector Unit.