[Revisamos] Hori Pad para Nintendo Switch

117

Los controles de empresas third-party siempre han tenido mala fama, tanto así que, cuando era niño —y todavía me vacilaba jugando con mi Nintendo 64, o consolas de la competencia en casa de amigos o primos—, el chico que llegaba último, o el que perdía una pequeña sesión de Yan Ken Po, era el que se quedaba con el control third party. Saben a cuáles me refiero; esos controles con diseños raros, botones extra, opciones de turbo, o que simplemente se sentían incómodos o se malograban rápido. Nadie quería jugar con un control así.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, los controles third party han estado mejorando, especialmente en lo que se refiere a marcas como Hori. De hecho, dicha empresa sacó un control para el Nintendo 64 en aquella época, y hoy en día es considerado como uno de los mejores mandos para el sistema (siempre he querido comprarme uno por eBay… algún día). Es por ello que, cuando se me presentó la oportunidad de conseguir su nuevo mando Pro para la Nintendo Switch gracias a nuestro partner Play-Asia, no lo pensé dos veces. ¡Tenía harto potencial!

Y sí, a pesar de que el control está lleno de desventajas —razón por la cual, al costar unos 27 dólares, resulta ser mucho más barato que el Control Por fabricado por Nintendo—, se trata de una gran alternativa, especialmente para aquellos que requieren de mayor precisión en los juegos, o para aquellos a los que no les importe tener un control con cable. Después de todo, considerando que el verdadero control Pro cuesta unos 70 dólares —y en nuestros lares, hasta más—, tener un buen control por menos de la mitad del precio, no está del todo mal.

Deshagámonos, pues, de sus mayores desventajas primero. El mando cableado Hori para Nintendo Switch es, comparado al original de Nintendo, bastante básico. No tiene cualidades NFC, no tiene HD Rumble, y no tiene controles de movimiento. Se trata de un control que se usa como cualquier otro control típico y sencillo, sin las características que hacen de los Joy-Con y el Control Pro aparatos tan exclusivos y distintos. Para algunos, esto podría ser razón suficiente para no comprar el mando Hori; después de todo, si se deshace de tanta característica que convierte a la Switch en una consola única, ¿cuál es el punto?

Pues resulta que este control cuenta con algo que ningún otro mando para este sistema tiene: un D-Pad removible. Puede que esto no suene como nada del otro mundo en un principio, pero créanme, hace bastante diferencia. El D-Pad de este control no es solo removible, si no que se trata de un D-Pad giratorio. Esto quiere decir que, en realidad, es como un pequeño disco que se mueve sobre su propio eje, combinando la precisión de un D-Pad clásico, con la libertad de un stick o del Circle Pad de los sistemas 3DS.

Esto hace del Hori Pad EL control para usar en juegos que requieran tanto libertad como precisión, como Ultra Street Fighter II, o cualquier otro juego de peleas que uno pueda disfrutar en la Switch. Realizar combos o poderes complicados —como un Hadouken— es alucinantemente fácil con este control, lo cual le da una clara ventaja por sobre sus competidores.

Pero si uno está jugando, por ejemplo, un juego de puzzles, en el que es realmente necesario tener un D-Pad mucho más preciso, es posible remover el disco, ponerlo en la parte de atrás del control —que tiene un huequito redondo— y usar el D-Pad que está debajo, que en realidad son más como cuatro botones pequeños en forma de cruz. Si hay algo que este control le da a uno, es la libertad de elegir cómo usar el D-Pad, dependiendo del juego que uno quiera probar. Todo esto, junto al hecho de que, al ser un control cableado, casi no tiene lag, convierte al mando Hori uno de los más precisos —si no EL más preciso— para la Nintendo Switch.

Mucho se ha dicho sobre el look del control, por otra parte; de que es feito, o que se siente barato. Y sí, no se siente igual de macizo y resistente que el control oficial de Nintendo, pero tampoco me parece que luzca terrible. De hecho, fuera de alguna que otra diferencia en forma, se parece bastante al Control Pro de la Nintendo Switch, por lo que resulta menos extraño o incómodo de usar que otros controles third-party. Dentro de todo, se trata de un control bastante cómodo, el cual no resulta embarazoso de prestar a la hora de jugar títulos multiplayer frente a la TV.

Al final del día, si tienen 70 dólares o más para gastar en un Control Pro de Nintendo Switch, esa es definitivamente la opción ideal. Pero si prefieren ahorrar un poco, o tienen un presupuesto más ajustado para un control secundario, o un mando que usarán específicamente para juegos tipo puzzle o de pelea, el mando Hori es de lo mejor que pueden encontrar. Sí, carece de opciones como conexión NFC, HD Rumble o controles de movimiento, pero todo esto se compensa gracias a la falta de lag —porque es alámbrico— y a su impresionante D-Pad giratorio y removible. En lo que se refiere a controles third party para la Switch, se trata de un excelente —y relativamente económica— alternativa. Recomendable.

Pueden adquirir el Hori Pad para Nintendo Switch en la tienda Play-Asia. Su precio de venta al público es de $26.99. Pueden usar el cupón NPE para obtener $3 de descuento. Si no saben cómo comprar en Play-Asia, sigan nuestra guía.


Comentarios
Loading...