Resident Evil Triple Pack – Nintendo Switch (Análisis)

277

Resident Evil Triple Pack

$59.99
8.3

Gráficas

9.0/10

Gameplay

8.5/10

Performance

9.5/10

Música

8.0/10

Conveniencia

6.5/10

Pros

  • El mejor bundle de la saga
  • ¡Resident Evil 4 en físico!
  • Muy buen performance técnico
  • Gyro controls para el 5 y el 6
  • Viene con DLC incluido

Cons

  • Sin Gyro Controls para el 4
  • El 5 y el 6 vienen en digital

De manera muy similar al “Resident Evil Origins Collection” y al “Resident Evil Revelations Collection”, “Resident Evil Triple Pack” nos trae ports de la famosa saga de Capcom para la Nintendo Switch, y por primera vez para esta consola, al genial “Resident Evil 4” en cartucho. Sí, solo el cuarto juego; desgraciadamente, y a pesar de ser un “Triple Pack”, solo “Resident Evil 4” viene incluido de manera física, por lo que el quinto y sexto juego tienen que ser descargados con la ayuda de los códigos que vienen incluidos en el estuche… así que liberen espacio en sus tarjetas SDs, porque no son títulos particularmente livianos.

Pero si eso no resulta ser un problema para ustedes, el “Resident Evil Triple Pack” termina siendo una gran compra: después de todo, incluye al MEJOR juego de la saga —para muchos, incluyendo a su servidor— en formato físico, y a dos otros títulos bastante divisorios pero, en general, entretenidos en formato digital. Y considerando que Capcom acaba de anunciar “Resident Evil VIII: Village” (el cual seguramente se estrenará para consolas de Nintendo dentro dos generaciones, si tenemos suerte), ¿qué mejor momento para revisar este bundle que me acabo de conseguir gracias a los amiguitos de Amazon?

Empecemos, pues, con lo que podría considerarse como LA razón para conseguirse este bundle: “Resident Evil 4” en físico. Todavía recuerdo cuando la versión original salió por primera vez para la Nintendo GameCube en el año 2005 (¡tenía cinco años!). Era una época en la que creíamos que el juego sería exclusivo para el gran Cubo de Nintendo (como parte de los infames Capcom Five), y en la que nos maravillamos con una obra que llegó para remecer el status quo de la franquicia de “Resident Evil”, de la cual muchos gamers se estaban cansando debido a varias secuelas que se sentían muy parecidas entre sí, abusando de los controles tipo tanque, las locaciones recreadas con fondos fijos, y por supuesto, los zombies.

“Resident Evil 4”, obviamente, no incluía nada de eso. Lo que tenemos acá es un survival horror en tercera persona y con vista por encima del hombro, en donde Leon S. Kennedy (¿quién no recuerda su casaca de cuero y su peinado icónico de principios de los años 2000?) viaja a España (o bueno, a un país europeo en donde la gente habla castellano de forma muy…. peculiar) para investigar el rapto de Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos. Lo que comienza como una simple investigación, poco a poco se va convirtiendo en una historia que involucra a b (son como zombies, pero más inteligentes y rápidos), monstruos gigantes, soldados súper fuertes, chatos vestidos de Napoleón, y por supuesto, enemigos con frases clásicas en castellano. ¡Cómo olvidarlas!

“Detrás de ti, IMBÉCIL”.

“Morir es vivir, morir es vivir…”

Y por supuesto:

“¡Es hora de ASPLASTAR!” (No, no es un error, así lo dicen).

Por más que la trama parezca como algo sacado de un thriller de ciencia ficción estilo serie B, “Resident Evil 4” termina funcionando gracias a su exquisito gameplay, el cual sigue funcionando bastante bien hoy en día. Sí, el manejo de los ítems puede ser fastidioso, y sí, los movimientos de Leon (S. Kennedy) algo tiesos, pero en general, el título se juega tan bien como siempre. Lo único que me fastidia de esta versión para Switch es que, a diferencia de la versión de Wii, y a pesar de que los Joy-Cons son capaces de hacerlo, no puede ser jugada con gyro controls. ¿Por qué? ¡Buena pregunta! Habría que preguntarle a Capcom

Por ende, se podría decir que la versión de “Resident Evil 4” para Wii es la que se controla mejor, pero la de Switch es la más conveniente. Después de todo, está (ahora) en cartucho, tiene gráficas en HD y buen framerate, y más importante, es portátil. Ya cada uno tendrá que escoger qué ventajas prefiere.

Por otro lado, tenemos el primero de los dos juegos digitales: “Resident Evil 5”. Lo que hizo Capcom con esta entrega fue continuar lo que comenzaron con el título anterior, trayendo de vuelta el gameplay en tercera persona y sobre el hombro, pero agregándole un modo cooperativo que, curiosamente, es increíblemente importante para la experiencia en general. De hecho, “Resident Evil 5” se disfruta mucho mejor de a dos que solo, ya que, si uno juega estilo Nolberto (Solano), se encontrará con una compañera no muy colaborativa, que utiliza demasiados ítems, y parece tener ganas de suicidarse todo el tiempo. Mejor consíganse a alguien con quién jugar, y la pasarán mejor (sé que en estas épocas eso es algo un poco más difícil de hacer, pero bueno).

Fuera de eso, sin embargo, “Resident Evil 5” es una experiencia innegablemente entretenida, que desgraciadamente, demuestra la manera en que Capcom se fue alejando del terror, para adentrarse en las secuencias de acción para la saga. “Resident Evil 5” es muy similar a su predecesor, solo que más exagerado: tiene más acción, más armas, más enemigos, más explosiones, más quick time events (¿yeee….?), y más personajes. El jugarlo acompañado hace que dé menos miedo ya de por sí, y las locaciones diurnas en África son mucho menos tenebrosas que la España cuestionablemente rural del juego anterior. “Resident Evil 5” es más de lo mismo, pero todavía funciona.

Eso sí, esta versión del juego incluye un DLC llamado “Lost in Nightmares”, en donde uno es partícipe de un flashback que homenajea, tanto en tono como en estética, al primer juego de la serie. No es nada del otro mundo —de hecho, se puede pasar en poco más de una hora—, pero resulta bastante entretenido, y ayuda a llenar algunos de los huecos narrativos de la historia de “Resident Evil”. Por otro lado, el modo “Mercenaries” está de vuelta, y aunque, nuevamente, está bastante enfocado en la acción, el que se juegue solo y no incluya compañeros, al menos en este caso, es algo digno de ser alabado.

Finalmente, tenemos a la oveja negra de la saga: “Resident Evil 6”. Todos ya saben la historia: son cuatro campañas principales llenas de acción, acción, quicktime events, más acción, explosiones, y para terminar, acción…. todo muy alejado del tono de sus predecesores, y más parecido a un anime exagerado, en donde todos los personajes son súper fuertes, y las secuencias de batalla están bien coreografias, como sacadas de una película de artes marciales. “Resident Evil 6” fue toda una decepción cuando recién salió, pero ahora que lo podemos jugar, años después, sabiendo exactamente lo que es… no está taaan mal, en realidad.

Sí, al igual que el juego anterior, “Resident Evil 6” se puede jugar solo o acompañado… pero lo bueno, ahora, es que la inteligencia artificial del compañero es mucho mejor que la del quinto título, por lo que jugar Nolberto-style ya no es tan fastidioso. El gameplay, además, es mucho más ágil y rápido que el de los otros dos juegos: uno puede disparar y moverse al mismo tiempo, lanzarse por los costados, patear, dar puñetazos, y en general, hacer de todo para acabar con los enemigos. Eso es lo que hace que “Resident Evil 6” se sienta más como un juego de acción: no es solo el tono, si no también la gran cantidad de movimientos a disposición del gamer. La lentitud y el suspenso de los juegos anteriores de la franquicia han sido suplantadas por kung fu y todas las armas del mundo.

Lo cual, obviamente, decepcionó a varios fanáticos de “Resident Evil” cuando el juego recién salió, pero si uno comienza a jugarlo sabiendo que se trata de, básicamente, una película de acción de serie B en formato de videojuego, la puede pasar muy bien. El título ciertamente luce muy bien, mostrando modelos de personajes bien diseñados, y los controles responden perfectamente. Sí, sí, el sistema de hierbas (jeje) es innecesariamente confuso, y hay más quick time events que nunca, pero nada de esto es suficiente como para arruinar la experiencia. Además, y a diferencia de “Resident Evil 4”, tanto el quinto como este sexto juego se pueden jugar con gyro controls… ¡buenazo! (Pero esto hace que me pregunte porqué diantres Capcom no hizo lo mismo con la tercera entrega…. ugh….)

En términos de performance, “Resident Evil Triple Pack” no es nada decepcionante. El cuarto juego luce increíble, y se desenvuelve sin mayores problemas en ambos modos de la consola. El quinto juego luce bien, también, corriendo, en promedio, a 30 cuadros por segundo la mayor parte del tiempo, y careciendo, únicamente, de algunos efectos de motion blur. Y la sexta entrega es tan satisfactoria como la quinta, tanto durante las campañas principales, como a la hora de jugar su modo Mercenaries expandido. ¡El simple hecho de que podamos jugar estos tres títulos de manera portátil ya de por sí es bastante impresionante!

“Resident Evil Triple Pack” debería satisfacer a los fanáticos de la franquicia de Capcom: nos trae, por primera vez, el cuarto juego en formato físico para la Nintendo Switch, incluye gyro controls para la quinta y sexta entrega (¿pero por qué no para la cuarta?), y no tiene mayores problemas de performance. Sí, “Resident Evil 6” no es el mejor juego de la saga, precisamente, y el hecho de que tanto esa entrega como la quinta tengan que descargarse es una gran decepción, pero en general, conseguirse el “Resident Evil Triple Pack” es la manera más económica y conveniente de jugar estos tres títulos. Ahora, solo faltaría que saquen “Resident Evil VII” para la Switch, como lo hicieron en Japón… solo que en físico. Por favor. ¡Sería un sueño cumplido para muchos gamers!



Comentarios
Loading...