Remothered: Broken Porcelain – Nintendo Switch (Análisis)

• Mecánica de polilla

• Lleno de bugs y glitches
  • Corre pésimamente
  • Jennifer es un tanque a pedal
  • Repetitivo y soso
  • Claramente incompleto

No se me ocurre mejor título para este juego que “Remothered: Broken Porcelain”. De verdad se siente como una experiencia rota, como un juego con potencial que, desgraciadamente, fue puesto a la venta antes de que estuviese listo. Con su narrativa confusa e innecesariamente no lineal, y más grave aun, con sus bugs desesperantes y glitches por doquier, “Remothered: Broken Porcelain” termina frustrando al jugador más que asustándolo, haciendo que la experiencia en general se sienta inconsistente y hasta sosa. “Remothered: Broken Porcelain” se veía como un juego potencialmente terrorífico —es una pena, entonces, que lo hayan sacado antes de que estuviese listo, incluso considerando que uno deber descargar una actualización apenas lo compra, como para que el juego sea… bueno, jugable.

Y sí, técnicamente es jugable, pero eso no quiere decir que sea divertido de jugar. Los primeros momentos de “Remothered: Broken Porcelain” son los mejores; es ahí donde el Ashman Inn es presentado de manera verdaderamente atmosférica, como un lugar en el que de verdad daría miedo quedarse, especialmente a la hora de controlar a la joven Jennifer, la protagonista de “Remothered: Broken Porcelain”. Peor aun, si lo que hay que hacer es esconderse y escaparse de Andrea, la camarera del hotel, quien claramente le quiere hacer daño a Jennifer y… en realidad eso es todo lo que recuerdo. Narrativamente hablando, “Remothered: Broken Porcelain” es uno de los juegos más confusos y enredados que haya probado en mucho tiempo, aparentemente tanto una precuela como una secuela de su predecesor —el cual nunca llegué a probar, dicho sea de paso—, pero sin llegar a aclarar sus ambiciones a nivel de trama.

De hecho, lo mejor de “Remothered: Broken Porcelain” en lo que se refiere a la historia está en los flashbacks, mucho antes de que Jennifer se vaya al Ashman Inn y todo se fuese al infierno. Es ahí donde vemos un poco de humanidad, donde el diálogo se siente un poco más natural y las interacciones entre personajes no se sienten tan forzadas. Desgraciadamente, son momentos breves, muy mal aprovechados, que al final del día palidecen en comparación a la mayoría del juego, que cuenta con pocos momentos verdaderamente tensos o siquiera creíbles. Tanto Jennifer como Andrea (protagonista vs. antagonista) tenían potencial como personajes, pero no creo que estén muy bien aprovechadas en este título.

Pasando al gameplay; “Remothered: Broken Porcelain” termina siendo bastante repetitivo, especialmente en comparación a otras propuestas de terror. Uno se la pasa escondiéndose de varios enemigos perturbadores, tratando de moverse lentamente para atacarlos por detrás y de manera sigilosa. Todo bien con eso; el problema es que Jennifer se mueve de manera estúpidamente lenta, por lo que resulta casi imposible llegar hasta donde un enemigo y realiza un stealth attack antes de que este se mueva o se de cuenta de tu presencia. Por ende, en vez de atacar —porque esta es la única forma de atacar—, uno se la pasa escondiéndose y escapando de los enemigos, lo cual, evidentemente, se hace repetitivo muy rápidamente. ¡Qué genial sería que el sistema de combate en “Remothered: Broken Porcelain” funcionase! Desgraciadamente, ese no es el caso.

Jennifer, no obstante, cuenta con otra habilidades fuera de los stealth attacks casi imposibles de realizar: puede mandar su alma al cuerpo de una polilla, la cual puede distraer enemigos o realizar algunas acciones para que Jennifer pueda seguir avanzando en la historia. Todo bien en teoría. El problema es que la polilla se mueve como un tanque a pedal en el aire, muy poco precisa y muy vulnerable a los ataques enemigos, y encima es utilizada únicamente en momentos muy específicos. Hubiese sido genial que la polilla fuese útil en casi cualquier situación, o que uno tuviese que pensar en cuándo usarla para sacarle algo de ventaja al juego… digo, como para otorgarle algo de estrategia a la cuestión. Pero nuevamente: ese no es el caso.

Todo esto convertiría a “Remothered: Broken Porcelain” en un juego de terror mediocre pero no particularmente ofensivo…. si es que no fuese por los bugs. Nuevamente: sí descargué la actualización que el título me pedía luego de obtenerlo en la eShop. Así que no me imagino cómo sería el juego si es que no me bajase la actualización. Puertas que no se abren, diálogo entrecruzado entre personajes, personajes que se atascan en las locaciones, crashes, cámaras irregulares… “Remothered: Broken Porcelain” tiene todo lo que uno esperaría de un juego que, nuevamente, nunca fue terminado. Lo cual es una pena, porque tanto el diseño de los personajes como de las locaciones es efectivo y atractivo, sin llegar a ser lo suficientemente complejo como para que no corra bien en la Switch. Si no corre bien, es porque no fue bien optimizado para la consola… aunque por lo que he leído de las versiones para PC y las consolas de la competencia, parece que “Remothered: Broken Porcelain” no fue optimizado para ningún sistema. Qué loco.

“Remothered: Broken Porcelain” le hace honor a su título: jugarlo es como tratar de tomar té con una taza de porcelana rota, y resulta más doloroso que placentero. Es una pena porque, según todo lo que he leído, el juego anterior era bastante bueno, y al probar este secuela, me di cuenta de todo el potencial narrativo y de terror que tiene. El problema es que el juego se siente incompleto, y ha venido con suficientes bugs como para llenar un mariposario. Es una pena que, de un tiempo a esta parte, se pongan a la venta más y más juegos claramente incompletos, que dependen de day one patches o de actualizaciones gigantes para poder funcionar tal y como deberían. A ver si luego de sacar esta decepcionante secuela, la gente de Modus Games se pone las pilas y se asegura de que su siguiente juego esté… bueno, completo, antes de ponerlo a la venta.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Modus Games.