Redout: Space Assault (Nintendo Switch) – Análisis

• La música crea una gran atmósfera de juego

• Mala desición el poder cambiar los misiles solo al principio de la misión o después de morir
  • Problemas con las cámaras y colisiones
  • Pueden aparecer glitches o bugs, haciendo que el juego se raye y se tenga que cerrar
  • Algunas misiones demasiado cortas

Redout: Space Assault es una fantástica aventura espacial llena de acción, carreras a gran velocidad y una compleja historia en medio de un conflicto por la conquista de Marte.

Para todos los amantes de los juegos de disparos y naves, llega a Nintendo Switch una propuesta muy interesante que nos hace revivir un género muy popular en los arcades y consolas de anteriores generaciones.

Redout: Space Assault se puede traducir como acción espacial de naves muy al estilo del popular Star Fox. Sin embargo, el juego ofrece además otro tipo de misiones y características que lo diferencian y hacen único.

El título ha sido desarrollado y publicado por el estudio 34BigThings para Nintendo Switch. Luego de jugarlo completo gracias a un código de análisis, te traemos nuestras opiniones y diremos si vale la pena tenerlo en tu colección.

Redout: Space Assault se desarrolla en el año 2395, donde la Tierra se encuentra en un grave estado por la contaminación y el calentamiento global. Como el planeta ha agotado sus recursos, la humanidad se encuentra en un éxodo para poder conquistar Marte.

La historia se centra en el cadete León Barret, el cual sirve a las fuerzas de seguridad de la empresa Poseidón Corp. Debido a la crisis, la empresa realiza diversas actividades con el fin de lograr la tan ansiada meta de llegar al planeta rojo. Nuestra misión es defender las operaciones de la corporación de los ataques de los rebeldes, piratas espaciales y cualquier otra amenaza que se presente.

El juego está ambientado en el mismo universo de Redout (2016), el cual nos trajo carreras a alta velocidad, inspirado en juegos como F-Zero, wipeOut o Rollcage. Sin embargo, cronológicamente hablando, Redout: Space Assault se ubica muchos siglos antes de la colonización del Sistema Solar. La historia irá desarrollando sus puntos fuertes al inicio y al final de cada misión pero, de forma similar a Star Fox, tendremos conversaciones entre nuestro protagonista y sus amigos a lo largo de toda la misión.

A nivel general, Redout: Space Assault, presenta una historia muy interesante que se irá complicando cada vez más y más a lo largo de cada episodio. El buen trabajo narrativo se deja ver a medida que vas creando una conexión más fuerte con el protagonista. Además, propone un lore muy ambicioso que da lugar a poder crear mucho más contenido relativo al universo Redout.

Redout: Space Assault es un juego de acción y arcade donde controlamos una nave a través de diversas misiones, distribuidas en 9 capítulos. Estas misiones pueden variar entre 4 modos de juego: “Freeflight”, donde nos movemos por el espacio de forma libre para explorar; “Combate” que son disparos en un escenario que se mueve en rieles (similar a Star Fox); en “Carrera” debemos competir contra otras naves volando entre asteroides y “Bossfight”, donde nos enfrentamos a grandes enemigos, atacando sus puntos débiles.

En algunas ocasiones, podemos variar entre modos de juego en la misma misión, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la trama. Por otro lado, en cada nivel tenemos un objetivo principal y dos secundarios que son opcionales, pero al conseguirlos nos darán un bono de dinero.

Antes de iniciar cada misión podemos acceder a una sección para comprar mejoras a nuestra nave, ya sea para coraza, escudo, armas o misiles. Parte esencial del juego es hacer constantemente las respectivas mejoras, de lo contrario muchas veces será prácticamente imposible superar algunos niveles, por lo que tendremos que rejugar misiones anteriores para juntar más dinero.

La mayor parte de las misiones se pueden completar en un tiempo entre 2 a 5 minutos, dándole un ritmo muy dinámico al juego. A pesar de eso, la aventura en general no se siente corta, ya que tenemos 9 interesantes episodios compuestos de aproximadamente 4 a 5 misiones cada uno, garantizando varias horas de juego.

A pesar que en un inicio pinta solamente como un juego tradicional de naves con desplazamiento en rieles, poco a poco se van introduciendo estas nuevas formas de jugabilidad (antes mencionadas), las cuales son justificadas perfectamente por la historia. Esto significa un gran balance entre jugabilidad, historia y narrativa, tres elementos clave que cualquier videojuego busca tener, por lo que en ese aspecto, la gente de 34BigThings ha hecho un trabajo fantástico.

Armas y misiles

Redout: Space Assault puede volverse un juego realmente caótico en algunos momentos. La cantidad de enemigos en pantalla y los efectos visuales pueden generar que nuestra respuesta natural sea disparar todo el tiempo a donde sea. Pero para que nuestro dedo no se canse de estar presionando el botón todo el tiempo, se ha incluido una opción de disparo automático, el cual sólo funciona cuando una nave enemiga se pone en el mismo punto de nuestro puntero. Se trata de una opción que al inicio me pareció errónea, pero que a la larga pude comprobar que ayudaba mucho para que la mente se pudiera concentrar mejor en esquivar las balas enemigas.

Para todo lo demás, tenemos la opción de los misiles. En un inicio contamos solamente con 3, pero a medida que mejoramos nuestra nave puede incrementarse la cantidad considerablemente. Los misiles se disparan al dejar presionado el botón R. Mientras más tiempo dejemos presionado el botón, más misiles serán disparados en una sola ráfaga antes de recargarse automáticamente. Cabe resaltar que todos los misiles se fijan automáticamente a algún enemigo objetivo destruible (como ciertos minerales en las zonas de asteroides).

A medida que vamos progresando en las misiones, podemos utilizar nuevos tipos de misiles. Sin embargo, la interfaz no es muy clara y puede llevar a confusiones sobre cómo cambiarlos. La decisión que tomaron sobre cómo elegir y usar los misiles es poco práctica e intuitiva, ya que en vez de poder cambiar los modos de disparo durante la misión, solamente podremos elegir el tipo de misil al inicio de cada misión o al reaparecer después de ser destruidos. Creo que se perdió una buena oportunidad para tener enemigos o jefes más amenazantes donde la estrategia consista en ir cambiando esos modos de disparo.

Sistema de cartas

Un curioso añadido del juego es que cuenta con un sistema de cartas para mejorar ciertos componentes de nuestra nave. Al final de cada nivel nos dan la opción de elegir entre dos cartas, pero solamente podemos llevar una a la vez, por lo que tendremos que elegir entre una de esas dos cartas o quedarnos con la que tenemos equipada previamente. Aquellas cartas que fueron descartadas se convertirán en efectivo que sumará a nuestro botín final.

Diseño de arte y música

No cabe duda que gran parte del atractivo de Redout: Space Assault es su colorido y detallado diseño de arte, el cual fusiona muy bien su tono psicodélico futurista con toda la atmósfera espacial, que no necesita de gráficos de última generación para crear una experiencia envolvente y verídica.

Por otro lado, el juego corre bastante fluido teniendo en cuenta la cantidad de enemigos y disparos que aparecen en pantalla simultáneamente. A pesar que la variedad de enemigos no es tan grande y compleja, las peleas con los jefes finales hicieron al juego mucho más ameno y entretenido. Otro buen detalle a mencionar es que tenemos muchas opciones de diseño, color y forma para personalizar nuestra nave.

Como era de esperarse, la música de Redout: Space Assault tiene el clásico estilo futurista espacial, principalmente electrónica, pero donde se incluyen el uso de otros instrumentos para complementar las tonadas. A pesar de no ser una banda sonora particularmente única y memorable, se convierte en un excelente acompañante a lo que vemos en pantalla logrando crear una atmósfera muy envolvente.

Problemas técnicos

Sin embargo, a pesar que no presenta problemas de framerate, si pude detectar varios glitches, especialmente por la mala calibración de la cámara. Por ejemplo, en las pelas con los jefes finales, la cámara apunta automáticamente a la zona del enemigo que tenemos que destruir, pero al moverse a otra zona, la cámara se desfasa totalmente y puede ocasionar que nos terminen matando.

Otro problema fue que durante una misión, estaba usando constantemente el botón de acelerar porque quería llegar al final del nivel lo más rápido posible. Al llegar a cierto punto del escenario, se tenía que activar una cinemática como parte de la historia. Pero al llegar a ese punto de forma tan rápida, hizo que la animación no se activara, por lo que la misión no tenía forma de continuar y finalmente tuve que reiniciar todo. Eso ocurrió varias veces en diferentes misiones.

Las colisiones también generaron bastantes problemas, especialmente en las misiones de carrera. Al chocar contra cualquier objeto, nuestra velocidad se reduce hasta el punto que la nave se queda flotando en el aire por algunos momentos. Más allá de si eso afecta o no lo que estamos haciendo en la misión, es incómodo porque la forma en que sucede hace que no se sienta real y que no se están respetando las físicas básicas de los objetos, aún así sea en el espacio.

Redout: Space Assault es un fantástico juego que te engancha de principio a fin, trayendo mucha acción y una historia que se va haciendo cada vez más compleja e interesante, dando lugar a expandir mucho más el lore y producir nuevos juegos ambientados en este universo.

Si alguna vez disfrutaste títulos como Star Fox 64, no hay duda que esta entrega revive toda la nostalgia del género con algunos conceptos nuevos de jugabilidad que lo hacen único y divertido.

Sin embargo, Redout: Space Assault también desperdicia algunas oportunidades de hacer la jugabilidad más fluida y dinámica. Además, presenta varios glitches que sería importante erradicar, ya que afectan a la jugabilidad y el progreso de juego del usuario.

Finalmente, lo que sí queda claro es que es un juego muy entretenido, en el cual a medida que avanza, va escalando la dificultad y haciéndose más complejo, demandando mucha destreza y habilidad del jugador.  Estos factores los considero muy importantes para poder recomendar un videojuego. Redout: Space Assault es una muy divertida y recomendable opción de compra en la eShop de Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por 34BigThings.