R-Type® Final 2 – Nintendo Switch (Análisis)

21

R Type® Final 2

$39.99
8.7

Historia

8.0/10

Gameplay

10.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

9.0/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Un sólido R-Type que ofrece una experiencia estratégica
  • Nostalgia a montones
  • Controles precisos
  • Banda sonora envolvente

Cons

  • Imágenes imperfectas en modo Dock
  • Prolongados tiempos de carga

Los juegos de naves tuvieron su época dorada en los 16 bits, títulos como Gradius, Axelay, Darius, R-Type, entre otros lograron hacer un espacio en el catálogo de muchos gamers. Y es que este tipo de juegos representaba una experiencia accesible y retadora al mismo tiempo, desafiando la concentración de los más experimentados e insertando a los más novatos a este tipo de género.

El día de hoy tenemos un nuevo juego de este estilo. Desarrollado por Granzella y distribuido por NIIS America, R-Type Final 2 llega como novedad luego de casi dos décadas sin secuelas en la serie principal ¿Cómo nos ha parecido esta apuesta por revivir la saga? Veamos lo que nos trae:

Al igual que en títulos anteriores, aquí tomaremos el control de una nave (a elección de un inicial de 3 personalizables) a través de nuestro piloto (el cual puede llevar nuestro nombre) para niveles con un infierno de proyectiles a esquivar.

La historia del juego solo se hace presente al inicio y al final del mismo, con una pequeña cinemática de bienvenida y una explicación como ending del título.

Elección y personalización de la nave

Pasando a hablar de la jugabilidad tenemos un R-Type con las mecánicas de siempre: un disparo rápido, un ataque cargado y un ataque especial que limpia toda la pantalla de enemigos. Estos ataques se van acumulando gracias al sistema de obtención de mejora mediante la recolección de items que aparecen en la pantalla al disparar a ciertos enemigos.

El ataque cargado cambia según la nave elegida, encontraremos tres:

  • Un disparo mucho más grande y potente al estilo del ataque cargado de Mega Man.
  • Un láser que se mantiene por unos instantes que puede limpiar el escenario.
  • Una especie de explosión que destruirá lo que encuentre a su paso.

Además, los disparos mejorados tienen diferentes características que descubrirás a base de varios intentos.

El paso por los escenarios es lento, por lo cual R-Type Final 2 debe jugarse de manera estratégica y poniendo mucha atención al detalle para no terminar con la nave hecha pedazos. Asimismo, si sucede esto no continuaremos exactamente en el mismo lugar, si no, en el último punto de control.

Todos los power-up que hayas recogido al momento no se harán presentes, por lo cual tendrás que volver a recolectarlos. El juego intenta que no llegues desnudo a puntos donde pone a todos tus sentidos a prueba; sin embargo, hemos sentido que este objetivo no se cumplió esto totalmente.

El juego cuenta con cinco dificultades: en “Normal” las cosas se sienten algo vacías con un nivel de reto aceptable, en las dos dificultades superiores “Bydo” y “R-Typer” el reto subirá exponencialmente. En las dos dificultades restantes “Practicar” y “Niños” encontraremos una versión divertida con ráfagas cortas mientras ganamos confianza para aceptar los tres retos posteriores.

Estéticamente, los niveles del juego tienen un buen detalle, los cuales se pueden apreciar mucho más en el modo portátil. En el modo Dock se pierde al punto de ver los escenarios planos, es decir, la imperfección visual es notoria en el modo de sobremesa. De otro lado, la banda sonora y los efectos de sonido están muy bien logrados, siendo una remezcla de lo usado en títulos anteriores con algunas pistas originales.

Es importante mencionar también que los tiempos de carga son prolongados, razón por la cual perder en medio de un nivel será más pesado pues tendrás que esperar bastante para volver a intentarlo. Por otro lado, los frames son estables tanto en modo Dock como en portátil.

Conclusión

R-Type Final 2 se perfila como una contribución medianamente lograda al género Shoot ‘em up, con fallas técnicas que esperamos sean corregidas pronto por medio de actualizaciones. Sin embargo, a pesar de todo, es un R-Type bastante sólido que regresa para despedirse de una manera más alegre, a comparación de su predecesor.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIIS America.



Comentarios
Loading...