R-Type Dimensions EX (Nintendo Switch) – Análisis

• Gran colección de juegos clásicos
  • Opción para cambiar gráficas
  • Modo Infinito
  • Modo cooperativo
  • Opciones visuales y de audio

• Solo para expertos

La franquicia de “R-Type” siempre ha sido conocida por su alta dificultad. Es una serie de shooters, y dichos shooters están llenos de enemigos fortísimos, y balas por doquier, lo cual hace que uno necesite tener reflejos de Jedi para poder avanzar por cada nivel. Evidentemente hay quienes disfrutan de este tipo de títulos —representan un gran reto, de eso no hay duda—, por lo que asumo varios gamers estarán felices de por fin poder “R-Type Dimensions EX” para la Nintendo Switch. Y aunque no soy necesariamente un gran fanático de la serie, debo admitir que la he pasado bastante bien con esta colección —por más de que uno sea el mejor jugador para títulos de este estilo. Me frustré bastante a la hora de jugar “R-Type Dimensions EX”, pero siempre admitiendo que no era culpa del juego, si no más bien de mis reflejos algo lentos en determinadas situaciones.

“R-Type Dimensions EX” incluye dos juegos en uno, los cuales son un par de clásicos para las Arcadias: “R-Type” y “R-Type II”. Lo mejor de esto es que no son simples ports, si no más bien recreaciones bastante fidedignas de los juegos originales con gráficas modernas en 3D, y uno que otro elemento nuevo, como para otorgarle algo de novedad a la cuestión. De hecho, si tienen una Xbox (por alguna razón), probablemente se hayan dado cuenta que el juego está disponible en su tienda virtual desde hace un tiempo —pero lo atractivo de tenerlo en la eShop de la Nintendo Switch, como siempre, está en que ahora lo podemos llevar a donde queramos, disfrutando de la experiencia “R-Type” de manera portátil. Y lo genial es que nada del contenido de la versión original para consolas de la competencia se ha sacrificado.

Si han jugado bullet hells antes, sabrán exactamente qué esperar de cualquiera de los dos juegos que vienen en “R-Type Dimensions EX”. La idea es que uno controla a una nave que atraviesa diversos niveles, esquivando las balas —muchas casi infinitas— de los enemigos, y tratando de acabar con ellos. La nave cuenta con un ataque normal y un ataque uno puede cargar, y a lo largo de cada nivel, uno puede ir recolectando diferentes power-ups, desde láser hasta misiles, para ir mejorando a la nave. Siendo un título extremadamente difícil, uno no cuenta con una barra de vida ni nada por el estilo —TODO es un one-shot kill. Y cuando digo todo, me refiero a absolutamente TODO: desde las balas enemigas, hasta la superficie de los jefes. Así que cuidado hay que tener.

Adicionalmente, luego de matar algunos enemigos, uno puede obtener una suerte de escudo que va adelante o atrás de la nave. Considerando la dificultad del juego, esto resulta increíblemente útil, especialmente en los niveles más complejos de cada título —además, dicho escudo puede ser lanzando para ser utilizado como un arma secundaria. El chiste de ambos juegos es que uno debe combinar dichos escudos con los up-grades y las nuevas armas, para transformar a la nave en una máquina casi invencible de matar. Y creanme que necesitarán hacer todo lo posible para que esto suceda; de lo contrario, cualquiera de los dos “R-Types” les patearán el trasero, y les dolerá como no tienen idea.

Aparte de los modos normales, como los que uno encontraba en Arcadias hace años, “R-Type Dimensions EX” viene con algunas novedades. Tenemos el Modo Infinito, por ejemplo, el cual resulta bastante útil para los jugadores más nuevos. En dicho modo, uno tiene naves infinitas, y puede elegir los niveles que quiera para practicar. Si eres nuevo en este tipo de bullet hells, o simplemente quieres entrenar un poco para que los modos principales no te destruyan casi inmediatamente, el Modo Infinito es simplemente perfecto. Además, incluso considerando que no tiene muchas consecuencias o beneficios tangibles, es realmente entretenido.

Además, tenemos el modo cooperativo, el cual es, también, bastante divertido. Se puede jugar de hasta dos personas, y resulta en una experiencia un poco menos castigadora. Después de todo, siendo estos juegos tan difíciles, jugarlos de a dos le permite a uno pasar los niveles rápidamente, y sin morir tanto. El modo incluso viene con la opción de Friendly Fire; es decir, si uno le dispara a su amigo, o incluso si lo toca, explota en mil pedazos. Creo que se trata de una opción más para masoquistas que para cualquier otro tipo de gamer, pero ahí está, por si la quieren probar. No la recomiendo si tienen poca paciencia, eso sí.

A nivel técnico, “R-Type Dimensions EX” es bastante impresionante. Las gráficas en 3D están muy bien pulidas, y le otorgan una estética bastante más moderna a ambos juegos. Pero lo bueno es que uno puede cambiar entre dicha estética y el look clásico con el toque de un solo botón, lo cual es genial para los gamers veteranos —dicho cambio también afecta la música, la cual puede alternarse entre las composiciones clásicas, y unos arreglos más modernos. Uno incluso puede cambiar las proporciones de pantalla, y agregarle un filtro estilo 8-bit al juego; “R-Type Dimensions EX” viene con varias opciones visuales, como para que nadie quede decepcionado. Y lo mejor, incluso, es que el juego corre perfectamente tanto en el modo portátil de la Switch, como en el dock para televisión.

“R-Type Dimensions EX” es un regalo para los fanáticos de los shooters tradicionales y los bullet hells: un par de juegos clásicos, tanto en sus versiones tradicionales como en sus looks más modernos, con gráficas en 3D y todo. Sí, pueden llegar a ser bastante frustrantes, especialmente si no están acostumbrados al género, pero “R-Type Dimensions EX” hace de todo por alegrar a cualquier tipo de gamer, tanto gracias a sus opciones visuales, como con modos como el Infinito, o el cooperativo. “R-Type Dimensions EX” es una excelente opción para quienes disfruten enormemente de los shooters, pero también para quienes quieran llevar este tipo de experiencia a todas partes, sin sacrificios técnicos o de gameplay.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Tozai Games.