[Primeras Impresiones] The Legend of Legacy de Nintendo 3DS

6

Hemos tenido la oportunidad de probar el inminente RPG de Atlus, The Legend of Legacy, antes de su fecha de salida al mercado en América. Tenemos un RPG sólido tanto en el argumento como en el sistema de batalla. 

The Legend of Legacy es el último RPG desarrolado por Furyu y publicado por Atlus en América. En semanas anteriores informábamos sobre el genial equipo de desarrollo detrás del juego, que dentro de su experiencia, han participado en grandes juegos del género como SaGa, 999, Final Fantasy XIII y Chrono Trigger. Como tal, tenemos un RPG muy bien pulido, con una estética chibi similar a Bravely Default.

Historia

HNI_0049
Initum, Avalon

El argumento nos sitúa en Avalon, una isla que emergió hace 10 años en el norte de la tierra conocida. Las leyendas afirman que los dioses vivían en un continente hundido situado en el mismo lugar que la desconocida Avalon. ¿Coincidencia? Ante tan enigmático lugar, muchos aventureros acometieron la ardua empresa de explorar la enorme isla con el afán de llenarse los bolsillos, adquirir fama, o quizá todo lo anterior; sin embargo, muchos han ido y poquísimos han regresado. Con todo, los hombres han logrado conquistar parte de la isla, el único pueblo de Avalon, Initium. Este hito urbano sirve de campamento permanente a los aventureros exploradores, donde no solo descansan, sino intercambian tesoros, información y equipo. Aún así, existe un “Rey de los aventureros”, cuyo castillo se impone en una montaña de Initum, quien ofrece fuertes recompensas económicas a los que recuperen tesoros en los confines de Avalon. Se dice que el Rey fue el primer ser humano en pisar la misteriosa isla.

HNI_0053
Conociendo al Rey de los Aventureros

Personajes

Tenemos que elegir a nuestro personaje principal, felizmente hay variedad y nos dan mucha información como nombre, edad, algunas estadísticas, y característica destacable:

  • Meurs. Un “elementalista”.
  • Bianca. Una chica con amensia.
  • Liber. Un cazador de tesoros.
  • Garnet. Una templaria.
  • Owen. Un mercenario.
  • Eloise. Una alquimista.
  • Filmia. Un príncipe sapo.

ab9a9e4f2d514717d60bc20365443033

Al elegir a uno de ellos, automáticamente se unen otros dos a tu equipo por defecto, pues solo se puede tener tres personajes. Eso sí, más adelante puedes reclutar a los demás, pero deberás intercambiarlos por los que ya estén en tu equipo. Los personajes se diferencian visualmente, pero ninguno de ellos tiene doblaje de voz. La única que se escuchará durante el juego será la de la narradora cuando ingresas a nuevas zonas de la isla o suceden hechos importantes.

Gráficos

HNI_0081
Hidden Forest

El apartado visual resalta con creces. La exploración de las nuevas zonas se hace amena cuando emergen los árboles y ruinas antiguas a cada paso que demos. El estilo de los gráficos rememora los dibujos animados de los 50s, es decir, a mano y con mucho detalle. Me pareció acertada la decisión de que los personajes sean chibis porque el protagonista del juego no es otro más que la isla misma, llena de misterios. Un punto en contra en mi opinión es que solo se puede ver a un solo personaje en el mapa, el principal, en desmedro del resto del equipo y de momento no se puede cambiar.

Música y efectos de sonido

Cada zona tiene un muy buen tema musical, pero el más pegadizo es el de combate. Menudo tema. Punto aparte para los sonidos en cada zona: cada enemigo emitirá un sonido cuando nos descubre, teniendo que tomar un camino distinto o prepararse para la batalla; además, los sonidos nos indican cuando pasamos por tesoro o una ruina importante, así que no perderemos los valiosos objetos desperdigados en Avalon.

Battle Theme

Sistema de Batalla

Tenemos un sistema de batalla por turnos algo complicado de entender al principio. En lugar de subir niveles totales, cada personaje incrementa el nivel de sus estadísticas y habilidades por separado. Al usar a los personajes en batalla, suben sus estadísticas (ataque, defensa y soporte) y las habilidades desbloquean otras más fuertes que cuestan SP para utilizarlas.

HNI_0034

Los enemigos son visibles en el mapa, pero este no refleja necesariamente el tipo de enemigo que enfrentaremos. Por ejemplo, vemos que un murciélago negro nos persigue durante nuestra exploración, pero al momento de enfrentarlo son solo dos bolas rosadas. Una vez en batalla, tenemos que elegir la formación que queremos, bravery o all attack. La primera, está por defecto para que un personaje reciba el daño físico, protegiendo al resto (defensa). Se puede cambiar más adelante. En all atack tenemos la oportunidad de atacar con todos nuestros personajes, pero los más débiles están expuestos. La última opción es la de huida, que nos devuelve al inicio del mapa.

HNI_0019

Un punto a favor del sistema de batalla de TLOL es que los personajes debilitados pueden ser curados durante la batalla y reviven automáticamente, pero con un HP máximo menor al que tenía antes. Finalizado cada encuentro, todos los personajes son curados, mas no el SP, a menos que se suba de nivel.

Existe una fuerte carga energética en la isla, que en algunas ruinas específicas se activan con ciertos “elementos”. El Rey nos regala una “escala elemental” que canaliza esa energía de la isla para atacar a nuestros enemigos o curarnos.

Apreciación Parcial

En líneas generales, The Legend of Legacy me ha convencido. La historia presentada invita a explorar la isla Avalon y formularse preguntas sobre los intereses de cada personaje del juego, incluido el del Rey. Gráficamente está muy a la altura de grandes juegos en la Nintendo 3DS y está acertado el estilo de diseño tanto en los mapas como en los personajes. El sistema de batalla, aunque complicado de entender, te obliga a probar nuevas estrategias cada vez que te derrotan (que en mi caso fueron varias), y esto se liga a la dificultad del juego, que calificaría como moderada a alta, ya que al ser de exploración completamente libre, uno a veces peca de temerario y se adentra mucho en una determinada zona sin salvar la partida.

HNI_0075

¡Estén atentos a la página que en los siguientes días subiremos el análisis final de The Legend of Legacy!

 


Comentarios
Loading...