Persona 4 Arena Ultimax – Nintendo Switch (Análisis)

• Gran roster de personajes.
  • Una muy buena excusa para un crossover entre los personajes de Persona 3 y Persona 4.
  • Mecánicas sencillas de comprender y una buena curva de dificultad.
  • Excelente banda sonora y actuaciones de voz.
  • Todo el DLC lanzado en versiones anteriores incluido de forma gratuita en este realanzamiento.

• Algunos elementos de la UI no se han actualizado correctamente a nuevas resoluciones.

La serie Persona se ha consolidado como una de las mejores franquicias en el mundo de los JRPG de la actualidad junto a Dragon Quest, Shin Megami Tensei, Final Fantasy entre otros. Debido a esta popularidad no es de sorprender que existan algunos lanzamientos que cambian completamente el gameplay que todos conocen. Este tipo de spin-off han existido desde siempre en la industria de los videojuegos. La misma serie Persona comenzó como uno de los tantos spin-off de Shin Megami Tensei, obteniendo su propia identidad con el pasar de los años. Uno de los títulos más populares dentro de Persona fue Persona 4, un juego que salió en 2008 para la Playstation 2 como uno de los últimos grandes lanzamientos de la consola. Debido al impacto de este juego, un spin-off se comenzó a desarrollar, el cual continúa con la historia unos meses después del final original de Persona 4.

El título en cuestión es Persona 4 Arena, un fighting game desarrollado por Arc System Works y P-Studio en el cual se mezclan personajes de Persona 4 y Persona 3. Luego de este lanzamiento se lanzó el juego que nos incumbe en la review de hoy, Persona 4 Arena ULTIMAX. La secuela del Arena original y que a su vez incluye todo el modo historia del juego anterior. Han pasado casi 10 años desde la salida a la venta de P4AU y no ha sido hasta el gran éxito de Persona 4 Golden en Steam que Atlus y SEGA decidieron relanzar este título. Acompáñanos en esta review para descubrir qué es lo que nos ofrece este juego y si aún  se mantiene como uno de los mejores fighting game que ha sacado Arc System Works.

Persona 4 Arena ULTIMAX nos sitúa unos meses después del final del Persona 4 original y antes del epílogo de Persona 4 Golden. Durante la Golden Week, Narukami Yu, el protagonista de Persona 4 volverá a Inaba a visitar a sus amigos del equipo de investigación. No obstante, unos días antes de su llegada nuevamente surge el rumor de que el canal de medianoche a regresado. No pasa mucho tiempo antes de descubrir que efectivamente está de vuelta y se está realizando el P-1 Grand Prix organizado por el General Teddie. Esto no solo involucra a los personajes de Persona 4 sino que también de cierta forma se vincula con la escuela Gekkou-kan y los personajes de Persona 3. Esto solamente involucra la historia del Persona 4 Arena original, donde cada personaje tiene un punto de vista y existen distintos finales con ellos.

La historia de Ultimax como tal comienza un par de días después del final de Persona 4 Arena. Luego del P-1 Grand Prix, una niebla rojiza cubre el poblado de Yasoinaba y una gran cantidad de sombras aparecen en el mundo real. Además, un misterioso joven conocido como Minazuki Sho emerge de la oscuridad y no parece ser amistoso. Ahora la historia se desarrolla en el mundo real en lugar del mundo de la televisión. Nuevamente tomamos control de los personajes de Persona 4 y Persona 3 respectivamente en su intento de descubrir qué está sucediendo exactamente y quién está detrás de todo esto.

La historia puede parecer extraña pero no entra en conflicto con lo establecido en el universo de Persona. Dado que se ambienta después del final de Persona 4, se puede tomar algunas libertades. Todos los personajes de Persona 4 regresan para el modo historia, siendo en esta ocasión los personajes de Persona 3 los invitados. Debido a que ambos juegos suceden en el mismo universo no es algo raro que se terminen cruzando entre sí. Esto da como consecuencia que este juego no solo sirva como secuela de Persona 4 sino también de Persona 3. Los personajes disponibles en Persona 4 Arena base consistían principalmente en la gran mayoría del reparto del equipo de investigación y algunos agregados de Persona 3. En P4AU el roster se vio expandido con muchos más personajes.

Ya no solamente se cuentan con pocos personajes de Persona 3, sino que se agregaron a todos los protagonistas de este y a nuevas incorporaciones de Persona 4 como Rise. En este nuevo relanzamiento todo el dlc que fue lanzado en anteriores versiones ha sido incluido de forma gratuita. De esta forma contamos con personajes como Adachi, Margaret y Marie desde el inicio del juego. Todos los recolors y packs de lentes también están disponibles. Además, el episodio de Adachi se puede desbloquear luego de completar el modo historia sin costo alguno. La versión del juego es la 2.5 que fue lanzada en los arcades y se podría decir que es la mas balanceada. También se pueden utilizar a las versiones sombra de los personajes, lo que cambia un poco la forma en la que se controlan.

Como todo juego de peleas contamos con distintos modos de juego. El modo historia base donde podemos escoger iniciar en Persona 4 Arena o comenzar desde Arena Ultimax. El clásico modo Arcade también está disponible con todo el roster de personajes desbloqueado desde el inicio. En este modo podemos escoger la dificultad de la cpu, teniendo desde el modo más sencillo hasta el más complicado. Existe el modo de práctica, donde se puede enfrentar a una cpu y practicar movimientos y combos. Aquí se le pueden dar indicaciones a la cpu para que realice ciertas acciones que sean de mucha ayuda. Si se desea también existe un modo que te enseña las mecánicas del juego y cómo se realizan ciertas acciones, así como se muestra una pantalla de comandos con todos los movimientos especiales.

El Golden Arena Mode donde básicamente debemos subir una torre enfrentándonos a distintos personajes en los pisos de estas. Aquí podemos escoger un support con el cual podemos aumentar nuestro nivel de Social Link, lo que permite que ellos puedan utilizar habilidades durante una pelea. En este modo nuestro personaje puede subir de nivel y podemos distribuir los distintos stats como nosotros queramos, tal como se hace en Persona o Shin Megami Tensei. De la misma forma podremos conseguir nuevas skills, las cuales podremos ir cambiando para que se ajusten a nuestro estilo de juego. Otro modo existente es el de puntos, donde nos enfrentaremos a oleadas de enemigos con el fin de alcanzar el máximo puntaje posible.

El modo que probablemente a muchos les interese sea el online. No es un secreto que el online de Nintendo Switch no funciona correctamente. La noticia de que la versión de Switch de este juego no tendría rollback hizo preocupar a algunos fans. No obstante he de decir que el modo online funciona bastante bien en todas las partidas que pude jugar en línea. Solo tuve un error de conexión al momento de conectarme a una partida y en raras ocasiones había lag. Fuera de eso el online funciona excelente aun sin el rollback. El código de red utilizado por Arc System Works para este juego es muy funcional y no da problemas excesivos, por lo que se puede disfrutar. Finalmente el modo galería desbloquea ilustraciones, canciones y líneas de voz de los personajes del juego.

Respecto al aspecto visual del juego, este utiliza sprites en 2D para el gameplay de peleas. Contando con ilustraciones de cada uno de los personajes para la presentación de estos. El diseño artístico es muy bueno, las ilustraciones que se desbloquean conforme avanza la historia están muy bien detalladas. Incluso los sprites estáticos que se utilizan para los momentos en los que el juego se convierte en una novela visual están bien trabajados. El único aspecto ligeramente negativo es que la UI parece no haber sido actualizada del todo a resoluciones actuales. Se llega a notar que algunos assets no fueron remasterizados del todo pero no es algo que se llegue a convertir en molesto.

Debido a la temática de Persona, al momento de combatir podemos invocarlas y utilizar los ataques ya conocidos de la franquicia. Cada personaje posee una afinidad y movimientos diferentes, por lo que conviene experimentar con estos hasta escoger a los personajes que más se ajusten a nuestro estilo de juego. Se cuenta con un botón de ataque fuerte y débil para movimientos físicos como para los de nuestra Persona. Los escenarios utilizados son variados y emulan a locaciones conocidas de Persona 4. Existe un ataque que puede hacer instakill pero para ello se deben cumplir algunas condiciones por las que no llega a romper el juego. La barra de super se encuentra en la parte inferior de la pantalla y dependiendo del ataque que deseemos utilizar esta se gasta.

El soundtrack es excelente, principalmente porque es el utilizado en Persona 4, Persona 4 Golden y Persona 3. Si bien se cuentan con algunas composiciones nuevas, la gran mayoría son de estos juegos y ya de por sí estas eran magníficas. Nuevamente un excelente trabajo por parte de Shoji Meguro y el Persona Team. Las voces vienen en Japonés e Inglés. Los seiyuus hacen un trabajo magistral tanto en la historia como en todo el griterío al momento de los combates. Sorprendentemente las voces en inglés son bastante buenas, por lo que no es una mala elección utilizar ese track de audio. En cuestión de idiomas, el juego viene subtitulado en inglés y español de España. Esto último es algo que se agradece ya que tanto Persona 3 como Persona 4 solo están subtitulados en inglés. Un buen agregado para todos aquellos interesados en probar el título.

Persona 4 Arena ULTIMAX es un excelente juego de peleas. Si bien cuenta con la limitante de que su disfrute se ve influenciado con haber experimentado tanto Persona 3 como Persona 4, el juego hace un buen trabajo en poner en contexto a un jugador novato dentro de este universo. Las batallas se sienten frenéticas y se pueden volver bastante complicadas si no se tiene cuidado pero siguen siendo divertidas. La complejidad de las mecánicas y lo tan bien cuidada que se encuentra la IP convertida ahora en un fighting game hace ver el cariño que Arc System Works tuvo al momento de desarrollar el juego. Si te gustan los juegos de peleas dale una oportunidad, es uno de los mejores juegos de pelea disponibles en la consola de Nintendo y cuenta con una gran cantidad de contenido que te tendrá entretenido por muchas horas.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SEGA.