Overwhelm – Nintendo Switch (Análisis)

• Sencillo y entretenido a la vez
  • Su dificultad lo convierte en un verdadero reto
  • Modo cooperativo
  • Jefes memorables

• Controles irregulares
  • El audio no está a la altura

Overwhelm es un juego desarrollado por Ruari O’Sullivan y publicado por Alliance para la Nintendo Swith, el cual estará disponible en la Eshop a partir del 04 de abril de 2019. El nombre de este título traducido al español es “abrumar” un verbo muy acorde para lo que sentirás al iniciar una partida, ya que Overwhelm es un “metroidvania” en ocho bits, el cual reúne los mejores elementos de este subgénero de los videojuegos, entre los cuales destaca un mapa que nos da libertad de movimiento y  con un nivel de dificultad demasiado abrumador.

El juego nos brinda un breve tutorial para conocer los controles, y desde el primer momento se muestra como un juego con una gran dificultad, ya que aunque encontramos a enemigos que a simple vista pueden parecer insignificantes, puede acabar con tu vida con tan solo tres golpes,  y eso particularmente me ha llamado la atención, ya que aunque el título utiliza una fórmula muy conocida, lo hace bien, en la medida en que nos ofrece un juego difícil el cual se convierte en un reto tanto para los jugadores más experimentados como para los que apenas se acerca a este subgénero de los videojuegos.

Overwhelm cuenta con multijugador local, permitiendo tener a dos jugadores en pantalla explorando el mapa y cumpliendo las misiones asignadas de forma coordinada, cada jugador puede tomar un Joy-Con y tomar el control de un personaje, lo cual está muy bien, puesto que en conjunto con el apartado gráfico, Overwhelm ofrece una experiencia clásica muy completa, ya que en la actualidad no es tan sencillo encontrar juegos que te permitan jugar con tu mejor amigo de forma local, en cuando a la dificultad, bueno, puede aumentar o disminuir en modo cooperativo, eso depende de a quién hayas elegido para afrontar el reto Overwhelm.

Los controles a pesar de ser básicos, es decir, movimiento, salto y doble salto, disparo y golpes; pueden parecer confusos al principios ya que por defecto las diferentes acciones están ubicadas en botones poco comunes, sin embargo en el primer nivel el juego te va explicando a medida que avanzas cada acción, es cuestión de practicar un poco o cambiar los botones a tu gusto, algo que puede llegar a convertirse en una molestia, es la mira, ya que debes ajustarla con la palanca derecha y en ocasiones los enemigos avanzan rápido hacia ti, así que tendrás que practicar mucho con la mira si quieres avanzar en el juego.

Gráficamente es un juego llamativo para los fans del terror y aquellos amantes de la estética retro, pues como se mencionaba al principio de este análisis es un juego en ocho bits, el cual cuenta con una gama de colores que mezcla los tonos rojos con el negro, mientras que los monstruos son de color blanco, haciendo que estos resalten en las cavernas color sangre por las que debemos guiar al protagonista de esta historia.

En cuanto a soundtrack, este a lo mejor brilla por su ausencia, ya que la mayor parte del tiempo no habrá música de fondo, sin embargo, tendremos variedad de sonidos al realizar diferentes acciones, por ejemplo, al disparar, al saltar, cuando abrimos una puerta, el sonido de nuestros enemigos, y por supuesto el sonido de los ríos de sangre que hay al interior de la caverna, no obstante, tendremos música durante una batalla contra un jefe, haciendo más intensa las batallas contra éstos.

La dificultad del juego es una de las características más llamativas, por no decir que es la que más llama la atención, puesto que desde el principio el mismo juego nos advierte que es difícil con una frase que encontramos en la pantalla de inicio “Overwhelm es un juego muy difícil para algunos e imposible para otros” y es que los enemigos a los que nos enfrentamos son veloces y además se mueven de forma errática, haciendo que sea difícil eliminarlos, además, si nos golpean tres veces, perderemos una vida y al perder la pantalla se va oscureciendo desde la parte, haciendo que con cada reinicio sea más difícil ver hasta el perder la visibilidad de la pantalla casi en un 50% y si llegamos a perder todas nuestras vidas, tendremos que reiniciar la misión, al mejor estilo de un “metroidvania”.

En conclusión, nos encontramos frente a un juego atrevido, pues es lanzado en una época en la que gran cantidad de juegos ofrecen una experiencia de juego no tan complicada pero capaz de dejarnos satisfechos, Overwhelm por su parte nos recuerda a esa época dorada de los videojuegos en que sufríamos y llorábamos intentando pasar un nivel, una época en la que no servía mirar la guía dela revista de Club Nintendo, pues lo único que realmenteimportaba era nuestra destreza y habilidad,  Overwhelm reúne todos esos elementos dentro de sí para ofrecernos una experiencia de juego dolorosa pero satisfactoria.

Overwhelm es un “metroidvania” recomendado  para los gamers más hardcore y experimentados, ya que el nivel de dificultad que presenta este título es un verdadero reto y si no tienes experiencia en este tipos de juegos, la vas a pasar mal mientras te acostumbras, sin embargo, si es tu primera vez con un juego de este tipo, lo mejor es que te armes de paciencia y practiques mucho las mecánicas del juego para no llegar a aburrirte y termines abandonando el juego sin siquiera haber enfrentado al primer jefe.

Agradecemos a Ruari O’Sullivan por brindarnos la posibilidad de probar este título.