[OPINIÓN] ¿Cómo estuvo Nintendo durante este E3 2018?

16

El evento más importante referente a la industria de los videojuegos ya ha acabado y, ahora, hace falta esperar poquito más de un año (de todas formas, aún nos queda el mundial) para que, al igual que en la semana pasada, E3 vuelva a ser nuestro centro de atención. Se han anunciado, durante este año, grandes títulos que, en su mayoría, nos llegarán alrededor de los primeros meses de 2019. Tanto Microsoft, como PlayStation, así como, también, Bethesda, lograron emocionarnos con una gran cantidad de títulos y anuncios que provocaron una gran satisfacción en nosotros, los gamers; al final del día, todos jugamos a videojuegos y, si bien, tenemos una compañía a la cual le brindamos nuestra preferencia y favoritismo, nuestro deber como jugadores es apoyar esta industria sin que el lado fanboy, que todos y cada uno poseemos muy en el fondo, interfiera con nuestra opinión. No obstante, y para serles muy sinceros, no puedo negar mi decepción a la hora de hablar de ciertas conferencias, tales como las de Square Enix y EA, las cuales, desde mi punto de vista, fueron muy endebles y, hasta cierto punto, predecibles. Ahora, como esta es una página Nintendera, es hora de hablar del “Smash” Direct que presentaron el martes pasado. Y sí, al igual que las, anteriormente, mencionadas conferencias, esta no fue de todo mi agrado.

Quizás, para los fanáticos más experimentados de la saga Smash Brothers, esta conferencia haya cumplido, por completo, sus expectativas. Veo como algo positivo el hecho de que, cada vez, se acerquen más hacia lo que era Melee y que, por fortuna de todos, esta (¿última?) versión no se trata de un port más, el cual no lleva por sobre nombre Deluxe. Por otro lado, sin embargo, Nintendo se ha limitado a anunciar títulos que saldrán, exclusivamente, este 2018 (con algunas excepciones como Fire Emblem). ¿Donde quedó, el tan esperado, Metroid Prime 4, el cual, durante la conferencia del año pasado, fue anunciado con bombo y platillos? ¿Qué pasó con este otro gran título, desarrollado por Platinum Games, y esperada secuela, Bayoneta 3? Todo esto, nos lleva a pensar que, para Nintendo, la Electronic Entertainment Expo ha dejado de ser una prioridad.

Desde que, lamentablemente, falleció Satotu Iwata, que en paz descanse, la compañía nipona ha experimentado una serie de cambios que, a día de hoy, para muchos han pasado desapercibidos (ya en otro post, les contaré un poco más acerca de este tema). Actualmente, nos encontramos en una era donde, de la mano de Kimishima, podemos ver a un Nintendo, el cual no presenta problema alguno en derivar sus preciadas franquicias hacia otros mercados, fuera de sus propios hardware (Pokémon GO, Animal Crossing: Pocket Camp, Fire Emblem Heroes, etc), por más que, en alguna conferencia muchos años atrás, el mismísimo Iwata recalcó que el mercado móvil no se encontraba dentro de sus planes. Todo esto, además, vino antecedido por la ausencia de las presentaciones en vivo, situadas dentro del ex Nokia Theatre, que, posteriormente, fueron canceladas para darle cabida a los Nintendo Direct.

Tomando en cuenta todo esto, se nos hace fácil intuir que, para la gran mayoría de compañías y desarrolladoras, independizarse de la E3 es un asunto que ha tomado preponderancia y, en cambio, están teniendo como enfoque principal el anunciar y mostrar títulos de gran relevancia dentro de presentaciones más privadas, en donde, dichos juegos, tengan un camino libre y pasen a ser el centro de atención (Nintendo Direct, PlayStation Experience, etc.).

En suma, si bien, muchos quedamos algo decepcionados por lo mostrado en el último Nintedo Direct, ya era algo que, sin mucha duda, veíamos venir desde que, a inicios de marzo, se mostró aquel primer tráiler de Super Smash Bros. Ultimate. Si estuviste esperando a que muestren más de aquellos títulos, anunciados el año pasado, o apostates con tus amigos y tus expectativas tenían los reflectores puestos en, una que otra, potencial sorpresa, tranquilo; nos encontramos, aún, a mediados de 2018 y no me cabe la menor duda que, por lo menos, todavía nos aguardan un par de presentaciones más con el formato de Nintendo Direct que, a lo largo de estos meses, nos llegarán para saciar nuestra hambre Nintendera.



Comentarios
Loading...