Operencia: The Stolen Sun (Nintendo Switch) – Análisis

• Diseños artísticos cautivantes.
  • Secretos y acertijos que obligan al jugador a investigar bien y a ser ingenioso.
  • Diálogos con buena actuación de voz y con bastante humor gracias a Jóska
  • Desarrollo personalizado de personajes y habilidades

• Algunas dificultades con la movilidad en primera persona.
  • La falta de piezas músicales "épicas" le quita emoción.

Muchos juegos de rol logran cautivar a los jugadores con sus extensas historias fantasiosas y sus escenarios únicos, Operencia: The Stolen Sun es uno de aquellos. Esta es una historia con personajes de folclore europeo en la que el jugador podrá degustar de un buen guión, acompañado de interesantes mecánicas de pelea y de investigación. Acompáñame en este análisis, donde desentrañaremos las características más importantes de este videojuego.

Se comienza jugando el prólogo: eres un rey que debe cerrar las puertas del inframundo y luego pelear contra un dragón de 3 cabezas. Repentinamente, cuando acaba esta parte del juego, comienzas a jugar como un/a guerrero/a (el cual puedes elegir su diseño, nombre y estilo de pelea). En mí caso, elegí a un varón experto en combate físico. También se puede elegir a una mujer y en cuánto al estilo de pelea, hay hechicería y combate a distancia. Este guerrero ha tenido un sueño reiterado y decide ir en búsqueda de él, comenzando así esta aventura llena de acontecimientos fantasiosos en la que deberá salvar al reino de Operencia junto a otros personajes heroicos.

La historia contiene bastantes personajes de cuentos de hadas: hechiceros, dragones, guerreros, gigantes, peleadores esqueléticos, nigromantes, súcubos, entre otros. Gracias a eso, sumándole los divertidos y encantadores diálogos entre los personajes principales, tenemos como resultado una historia interesante y fresca. La manera en la que los personajes se relacionan entre sí es muy cautivadora, ya que cada uno tiene una personalidad diferente y marcada, complementándose perfectamente al crear esta increíble aventura.

Para poder salvar la partida, debes encontrar una fogata. Durante la fogata, los personajes principales intercambian diálogos bien entretenidos.

En cuánto a la jugabilidad, este videojuego es un “dungeon crawler RPG” en primera persona. El jugador debe completar un nivel para avanzar al siguiente. Para completar los niveles hay objetivos, los cuáles requieren resolver acertijos, pelear contra monstruos y conseguir ítems escondidos. Suena simple; sin embargo, algunos acertijos requieren mucho ingenio por parte del jugador. Además, encontrar los ítems necesarios para poder avanzar demanda una cantidad importante de detallismo. A esto, hay que sumarle el hecho de que todos los niveles poseen artefactos escondidos (armas, dinero, accesorios). Para encontrar los secretos, se requiere aún más detallismo y tiempo por parte del jugador. Podría decir que es un tanto frustrante ya que hay que investigar mucho; sin embargo, esta característica me parece un plus para este videojuego ¿Por qué? Porque es una manera interesante de enganchar al jugador y hacerlo pensar, esto hace la experiencia más divertida y satisfactoria.

Las batallas son por turnos estratégicos (“turn based”). Se puede pelear hasta con 4 personajes al mismo tiempo y cada uno tiene una serie de habilidades y “stats” distintos. Los enemigos se encuentran deambulando por los niveles, cosa que el encuentro con ellos no es al azar. Existen los comandos de ataque y luego están las habilidades, que requieren puntos de energía para ser utilizadas. Hay habilidades que son ataques más poderosos, otras que son ataques que infligen daño en muchos contrincantes al mismo tiempo. Tenemos también los hechizos de magia con elementos diferentes. Es cuestión de identificar que elementos infligen mayor daño contra algunos enemigos para poder ganar las batallas de manera más eficiente.

Pelea contra un jefe.

Al terminar una pelea se gana experiencia y dinero. Al subir de nivel, se le otorga a cada personaje puntos de atributo y puntos de talento. Los puntos de atributo permiten al jugador incrementar los “stats” que desee al personaje que subió de nivel. Los puntos de talento permiten que el jugador desbloquee nuevos movimientos y habilidades. Gracias a los puntos de talento y atributo, cada uno puede hacer a los protagonistas más fuertes de la manera que uno crea más conveniente. Gracias a todas estas opciones, existen varias estrategias y maneras de ganar para el jugador, convirtiendo la experiencia de jugar Operencia en una muy versátil.

Habilidades desbloqueables con puntos de talento

El apartado técnico es un componente fuerte en este juego. Los visuales coloridos y la música acompañan muy bien a la historia, formando así la experiencia que el jugador debería tener. Las gráficas son decentes, lo que resalta más es el arte y diseño de las animaciones y de los personajes, complementados por una muy buena actuación de voz. La jugabilidad es fluída, las peleas por turnos no son lentas y aburridas como en otros juegos. Sin embargo, no todo es color rosa en este videojuego. Operencia presenta una que otra dificultad técnica con la investigación en primera persona. Los movimientos son un poco torpes. Además, la mira en primera persona tiene muy poca sensibilidad. Esto dificulta la investigación detallista que demanda el juego y la sensibilidad de la mira no se puede ajustar. Por último, una característica que considero esencial para los juegos de rol es la siguiente: un tema de batalla épico, que genere emoción a la hora de combatir. Lamentablemente, Operencia: The Stolen Sun carece de piezas musicales dignas para la contienda. ¿Quién no busca las canciones de pelea de un juego de rol luego de jugarlo? Yo diría que la gran mayoría. Con este juego, no creo que esa gran mayoría proceda a hacerlo.

Diseños artísticos que se presentan durante la narrativa.

Este juego tiene equidad, entrega lo que ofrece. Es una aventura interesante, con un guión resaltante y una sugerente jugabilidad estratégica. Para aquellos que no han probado muchos “dungeon crawler”, este título es una buena opción para comenzar. Para los expertos del género, Operencia: The Stolen Sun cumplirá sus expectativas.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch por Zen Studios. Gracias.