One Piece Unlimited World Red Deluxe Edition (Nintendo Switch) – Análisis

• Jefes con personalidad
  • Sólido gameplay
  • Muy divertido

• Ocasionalmente repetitivo
  • A veces muy fácil
  • Puede alinear a los no-fans

Admito que no soy fanático del ánime de “One Piece”, por lo que probablemente no sea parte del público objetivo de su más reciente juego para la Nintendo Switch, “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition”. Sin embargo, también soy un firme creyente de que cualquier juego puede resultar entretenido para cualquier tipo de gamer, si es que tiene buen gameplay, gráficas atractivas, y si viene al caso, una historia intrigante. Sí, puede que uno, sin ser fan, no llegue a entender las múltiples referencias a su fuente de inspiración, pero con tal de que el juego no dependa de las mismas, no debería haber mayor problema.

Felizmente, tengo el agrado de decirles que ese es el caso de “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition”. No, no entendía muchas de las cosas que sucedían en la historia, y sí, ponía cara de confundido cada vez que alguien hacía una referencia a un evento del ánime, o aparecía un personaje que nunca había visto antes sin explicación alguna. Pero el gameplay es lo suficiente sólido, las gráficas suficientemente encantadoras, y la trama lo suficientemente sencilla, pero como para que nada de esto termine por arruinar la experiencia de jugar el título.

Además, tampoco es que yo sea un hombre de 50 años que nunca ha visto un ánime en su vida. Crecí con Dragon Ball y Pokémon, y más adelante he visto ánimes como Naruto o Full Metal Alchemist; estoy consciente de los arquetipos y clichés que manejan este tipo de historias, y la estética y estilo narrativo de este tipo de historias me resultan atractivas, por muy previsibles o exageradas que puedan resultar por momentos.

Cabe aclarar esto porque los desarrolladores de “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” han hecho todo lo posible por hacer que el juego se sienta como un verdadero ánime interactivo. Tengo entendido que el diseño de los personajes es 100% al de los verdaderos, y las gráficas en general son extremadamente coloridas y caricaturezcas. No, no hay cel shading, pero el juego no lo necesita; maneja los colores y las sombras de tal manera que uno igual siente que está jugando un ánime. El hecho de que el juego cuente con actuaciones de voces en japonés, y un soundtrack orquestal verdaderamente sublime, solo termina por convencerlo a uno de que se trata de una representación extremadamente fiel de lo que es “One Piece” para sus fanáticos.

La trama no es particularmente complicada. Nuestro protagonista es el pirata Luffy que, junto a su tripulación, ha llegado a una isla luego de estar demasiado tiempo en altamar. El problema es que, apenas llega, sus amigos se pierden y termina estando solo, por lo que el objetivo principal del juego termina siendo el encontrar al resto de la tripulación. Evidentemente, “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” igual cuenta con varias tramas secundarias y objetivos opcionales, por lo que jamás se convierte en una aventura lineal y previsible; de hecho, está llena de giros narrativos y apariciones repentinas de personajes previamente ausentes, por lo que estoy seguro conserva el espíritu del ánime a la perfección.

“One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” es, básicamente, una aventura de acción con elementos de beat em up. El juego cuenta con un hub world al que uno siempre regresa luego de terminar varios niveles; dicha ciudad (llamada Transtown) cuenta con varios elementos que pueden ir siendo modificados o arreglados o aumentados. Por ejemplo, cada vez que uno acaba con un jefe en un nivel, consigue tesoros que pueden ser utilizados para construir restaurantes, farmacias, tabernas y más en la ciudad, lo cual le otorga al jugador más misiones e ítems. Es un buen sistema de premiación que, a pesar de ser poco novedoso, funciona a la perfección.

En cuanto al gameplay en sí, “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” se controla de maravillas. Luffy es un gran personaje principal; tiene extremidades ridículamente largas para patear y golpear a sus enemigos, lo cual hace de los combates mano a mano una experiencia verdaderamente entretenida. Sin embargo, mientras uno va encontrando a sus compañeros de barco, puede ir controlando a distintos personajes (no me preguntes sus nombres, ya les dije que no soy fanático), lo cual le otorga algo de variedad al título. Lo bueno es que a pesar de tener diferentes armas o características físicas (así como poderes), los controles están suficientemente estandarizados como para que sea sencillo acostumbrares a ellos. Es decir, se siente la diferencia entre personajes (lo cual hace que valga la pena ir alternando entre ellos), pero no cuesta trabajo controlarlos.

No diría que “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” es uno de esos juegos en los que uno tiene que matar a decenas de decenas de enemigos, pero sí hay varios momentos en los que uno se encuentra rodeado de contrincantes. Lo bueno es que el título jamás se torna demasiado difícil; de hecho, luego de haber probado tanto juego indie casi imposible (como “Binaries”), “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” hasta se siente demasiado fácil, lo cual, considerando lo absurdamente entretenido que es, realmente no termina siendo un problema. A veces uno necesita un juego divertido pero relajante, que no se sienta repetitivo ni mucho menos, pero que resulte lo suficientemente agradable de jugar como para que uno no se aburra.

Me gustó, por ejemplo, el comportamiento de la inteligencia artificial de los compañeros; por momentos, es hasta demasiado inteligente, por lo que terminan ayudando demasiado al gamer, haciendo de algunas batallas experiencias demasiado sencillas o pasivas. Sin embargo, uno siempre puede formar parte de dichos enfrentamientos si así lo quiere, usando tan solo dos botones (X e Y) para atacar, y combinándolos de distintas maneras para obtener diferentes combos. También hay contraataques (o counters) que se realizan con el botón A, lo cuales hacen que las peleas sean incluso más satisfactorias, y le otorgan un (extremadamente simple) elemento de estrategia a las mismas.

A pesar de que hay una gran variedad de niveles (y de tipos de niveles), debo admitir que, en términos de diseño, muchos se parecen entre sí. Uno siempre termina caminando por corredores (algunos abiertos, algunos cerrados), resolviendo puzzles sencillos y acabando con enemigos, para finalmente llegar al jefe. Sí, algunos niveles cuentan con algo de backtracking, pero felizmente no abusan de dicho elemento de gameplay; tienen suficientes niveles originales como para que repetirlos no sea una necesidad.

La buena noticia es que los jefes anteriormente mencionados son de lo mejor que el juego tiene para ofrecer. Son difíciles (definitivamente representan un mayor reto que los enemigos comunes y corrientes), tienen mucha personalidad (y me imagino que para los fanáticos del ánime son incluso más memorables), y hasta cuentan con cutscenes introductorios, como para que uno vaya dándose cuenta de lo que está a punto de batallar. Dichos jefes le otorgan variedad de gameplay y un mayor nivel de diversión al juego, y como mencioné antes, le dan tesoros al gamer que pueden servir para una gran variedad de cosas.

Ahora, se estarán preguntando por qué esta versión para la Switch es la “Deluxe”. Bueno, yo nunca jugué la versión para Wii U o 3DS, pero aparentemente, la única diferencia entre este juego y los anteriores es que viene con todo el DLC pagado de dichas versiones previas. Son solo vestuarios diferentes y misiones extras, las cuales, siendo honestos, no son particularmente atractivas. Si ya has jugado las versiones anteriores de “One Piece Unlimited World Red”, asumo que no vale la pena comprar este nuevo título para la Switch (a menos que seas un GRAN fanático de “One Piece”), pero si es la primera vez que vas a probarlo, definitivamente esta es la versión que deberías elegir.

Esto se debe, también, a que la versión de Switch cuenta con un modo cooperativo con Joy-Cons. Se trata de un modo de juego espectacular, en el que la pantalla se divide en dos pequeñas ventanas, y le permite a dos jugadores experimentar la historia del título, cada uno usando un solo Joy-Con. Siendo honesto, funciona de maravilla, definitivamente mejor de lo que esperaba, y le permite a esta versión diferenciarse de sus competidoras.

“One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” me sorprendió. Siempre tiendo a ser cauteloso con los juegos basados en películas, series, libros o ánimes, y aunque “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” no es una obra maestra, precisamente, se nota que es un título hecho con cariño y dedicación, por desarrolladores a los que les importa la franquicia, y quieren mantener felices a los fanáticos. Sí, hubiera preferido que fuese más accesible para aquellos que sabemos poco o nada sobre el ánime, y que fuese un poco más complejo y retador, pero en general, “One Piece Unlimited World Red – Deluxe Edition” es un sólido juego de acción, visualmente agradable y muy entretenido. Realmente no puedo pedirle mucho más.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Latinoamérica.