Olija – Nintendo Switch (Análisis)

• Combate dinámica y fluido
  • Controles intuitivos y fáciles de aprender
  • Logra sumergirte en su mundo
  • Peleas contra jefes divertidas y desafiantes

• Corta duración
  • Poca rejugabilidad

Los indies se vienen con fuerza este año y la Nintendo Switch parece ser la consola ideal para estos títulos debido a la versatilidad que le brinda su modo portátil. La desarrolladora Skeleton Crew Studio nos trae en esta ocasión una propuesta muy interesante con Olija, un título de plataformas en 2D lleno de mucha acción y aventura.

“Olija” nos pone en el papel de Faraday, un hombre que naufragó y luego quedó atrapado en el misterioso y peligroso país de Terrafagia y con la ayuda de un arpón mágico legendario deberemos buscar la manera de volver a nuestra tierra, lo cual no será tarea sencilla, ya que constantemente seremos atacados por el clan de saucenegro. Bajo esta premisa simple (pero que mantiene intrigado por conocer el desenlace de esta historia) es donde se desarrolla la aventura de Faraday.

A simple vista Olija parece un Metroidvania común y corriente entre todos los indies existentes, algo que puede resultar engañoso ya que no es de este subgénero en su totalidad. Conforme se va avanzando en el juego uno puede notar que el gameplay de Olija prioriza el combate, dispondremos en nuestro arsenal de distintas armas como una espada, una ballesta, una escopeta y el arpón legendario. Con todo esto podremos encadenar frenéticos combos los cuales se pueden realizar en cadena gracias a la mecánica del arpón, el cual permite arrojarlo a los enemigos (o distintos puntos de agarre) y teletransportarnos hacia donde se encuentra clavado el arpón –o incluso clavarlo a un enemigo y llamar de vuelta al arpón- todo esto hace que el combate se sienta fluido y es propuesta fresca por parte de los desarrolladores.

Toda esta mecánica del sistema de combate puede sonar complicado (créanme que no lo es para nada) pero resulta increíble lo fácil que es adaptarse a este sistema, esto se debe en gran medida a la manera en que se ha traducido este sistema de combate en los controles, haciéndolos sencillos y con tan solo presionar un par de botones (en realidad 3 incluyendo el botón para realizar la “teletransportación”) podremos realizar todos los ataques posibles del juego y realizarlos de manera dinámica y fluida.

Sin duda, el arpón es el arma más versátil -y la que usaremos la mayor parte del tiempo- en Olija, nos servirá tanto como para el combate como para las zonas de plataformas y los sencillos –pero interesantes- puzzles que nos encontraremos en algunas partes del juego.

Es un placer poder jugar a este título en el modo portátil, sin embargo, existen secciones donde tendremos que apuntar y hacer uso del arpón para teletransportarnos y poder llegar a otras zonas del mapa, esto puede resultar un poco complicado debido a la poca precisión de los joysticks de los Joy-Con y esto sumado con la inexistencia de la cruceta (aquí un punto un favor para los poseedores de una Nintendo Switch Lite); esto es un detalle menor, aunque vale la pena mencionarlo.

Otro punto a destacar son los combates contra los jefes, no son muchos, pero enfrentarse a cada uno de estos resulta divertido y gratificante debido a los ataques y la manera en cómo se presenta el combate contra estos.

Gráficos y música

En el tema del apartado visual, Olija presenta una animación 2D con un estilo “pixel art” con distintas zonas para explorar, desde bosques llenos de vegetación hasta cuevas sombrías y tenebrosas. A pesar de tener un estilo pixel art, Olija presenta muchos detalles muy bien cuidados en los distintos escenarios que posee, por ejemplo, la neblina que se forma en las zonas boscosas (o incluso el mismo soplo del viento que se puede ver en los distintos escenarios), también los rayos de luz que se filtran en las zonas de las cuevas.

Olija presenta una banda sonora acertada, gran parte del juego la pasaremos recorriendo escenarios mientras escuchando nuestras pisadas o los golpes que damos contra los distintos enemigos, sin embargo, es en la pelea con los bosses donde la música entra en acción haciendo estos combates más vibrantes y emocionantes. En los escenarios más oscuros seremos acompañados de una música de fondo de suspenso lo que hace más interesante el paso por dichas zonas.

Los efectos de sonidos se encuentran muy bien cuidados ya que para acción que realicemos sea atacar, saltar, lanzar el arpón, etc; tendremos un efecto que representa claramente lo que estamos haciendo.

Olija es un gran juego que destaca más por sus divertidos y dinámicos combates que por su historia en sí. Puede quedarse algo corto –toma aproximadamente 5 horas en completarlo- para los gamers que busquen un título para sacarle el máximo provecho en cuanto a horas de juego se refiere.

Sin embargo, Olija cumple con su propuesta de engancharte e intrigarte con la misteriosa tierra de Terrafagia. Resulta ser una muy buena opción de compra ($14.99 en la eShop de Switch) para todos los amantes y las personas que busquen adentrarse en el mundo de los plataformas en 2D y también para los que busquen una propuesta fresca en cuanto al gameplay en este tipo de juegos.

Sin duda, estaré esperando para el futuro una nueva entrega para seguir explorando la misteriosa tierra de Terrafagia.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Devolver Digital.