Nippon Marathon (Nintendo Switch) – Análisis

• Increíblemente japonés
  • Historia rara y absurda
  • Gameplay caótico
  • Se controla muy bien
  • Gran multijugador

• A veces demasiado caótico

A partir de ahora, cada vez que me pidan que me imagine el juego más japonés que pueda, pensaré en “Nippon Marathon”. Creo que si alguna vez han visto algún programa de televisión de aquel país, o si saben lo alocados que pueden llegar a ser, sabrán a qué me refiero. Después de todo, “Nippon Marathon” es un videojuego en el que uno puede elegir de entre personajes como hombres langosta o viejitos con uniforme de colegio japonés, para hacerlos competir en carreras en donde pueden manejar vehículos increíblemente absurdos. En “Nippon Marathon”, uno puede seguir corriendo luego de golpearse la cabeza con un objeto, y las leyes de la física no se aplican ni en las situaciones que parecen ser relativamente realistas. Si se animan a jugar “Nippon Marathon” con la mente abierta, ciertamente la pasarán bien.

La historia es increíblemente extraña, pero asumo que era de esperarse. Uno puede escoger de entre cuatro personajes, cada uno más particular que el otro: una chica disfrazada de narval rosado, un viejo con uniforme escolar japonés (de esos que parecen de marinerito), un tipo disfrazado de langosta, y un perro antropomórfico. La idea es que cada uno de estos protagonistas tiene su propia historia, por lo que recomiendo probar el juego con cada uno de ellos, para darse cuenta de como se van entrecruzando y relacionando. La premisa general, sin embargo, es que dichos protagonistas han sido elegidos para ser parte de un Ultimate Team; tienen que participar en dichas carreras para hacerse mejores, pero también para defenderse de otros corredores y otros subgrupos que los quieren botar del equipo.

A nivel de gameplay, “Nippon Marathon” es relativamente sencillo. Uno controla al personaje con el stick izquierdo, y puede hacer que recoja ítems, salte, se agache o se lance con los botones. En lo que se refiere a los ítems, uno los puede usar para aprovechar su característica especial, o simplemente comerlos para ganar un poco de velocidad temporal… por alguna razón. En todo caso, vale la pena mencionar que el hongo venenoso le hace daño a los enemigos, la piña te hace flotar luego de saltar, la sandía manda un misil (¿?), y la banana hace que los demás se resbalen (como en “Mario Kart”).

Ahora bien, fuera de como se controla, la forma en que uno gana las carreras en “Nippon Marathon” es bien curiosa: uno debe ir yendo cada vez más rápido, superando a los contrincantes, para que estos sean “tragados” por la pantalla. Es decir, si es que si quedan atrás, y salen de pantalla, han perdido. Para poder lograr esto, sin embargo, uno tiene que sortear todo tipo de obstáculos: saltar sobre ellos, agacharte para que no te golpeen, y esquivar elementos que se mueven, explotan, saltan, o te tiran. El juego hasta incluye momentos en donde grupos gigantes de perros son lanzados hacia ti —realmente no hay reglas en “Nippon Marathon”, y ese tipo de imprevisibilidad es lo que le otorga tanto encanto al producto final.

Adicionalmente, uno también puede ir participando en diferentes minijuegos mientras completa las carreras. Dichos minijuegos no son particularmente complejos, pero sirven para otorgarle algo de variedad al juego. Además, contribuyen al puntaje general del personaje, por lo que recomiendo tratar de completarlos lo mejor posible y en el menor tiempo posible para que uno pueda salir victorioso como mayor facilidad. Considerando que el verdadero foco de “Nippon Marathon” está en las carreras, no obstante, no deberían esperar nada al nivel de un “Mario Party”, por ejemplo, de estos minijuegos. Son más una breve distracción que otra cosa.

Eso sí, los dos juegos extra con los que viene “Nippon Marathon” son un poco más satisfactorios. El primero se llama Shopping Trolly Bowling; en él, tenemos que mandar volando nuestro carrito para jugar bowling. No hay mayor ciencia, pero se beneficiado por la estética tan alocada que maneja “Nippon Marathon”. Y el segundo se llama L.O.B.S.T.E.R.; en él, tenemos que ver qué personaje puede llegar más lejos sin caerse. Al igual que los minijuegos anteriormente mencionados, no son inclusiones particularmente complicadas, pero le otorgan una capa más de diversión al título, aprovechando al máximo el estilo tan absurdo e inherentemente japonés que maneja.

A nivel técnico, “Nippon Marathon” maneja un estilo muy particular. No está bien pulido, y puede ser algo desconcertante por momentos, pero se nota que fue hecho así a propósito. Las gráficas son muy simples, pero hacen un buen uso de colores fuertes y diseños poco detallados para otorgarle una estética muy particular al juego. De hecho, “Nippon Marathon” es una suerte de “arroz con mango”, utilizando diferentes influencias y referencias, desde caricaturas occidentales hasta animes y películas, para crear una mezcolanza increíblemente alocada, pero muy divertida. El diseño de sonido no es nada del otro mundo, pero el comentarista es genial. Es un tipo japonés hablando en inglés, diciendo toda suerte de ridiculeces que combinan perfectamente con la naturaleza caótica e imprevisible del juego; honestamente, no se me ocurre una mejor opción de narrador que la que incluye “Nippon Marathon”. Siendo un título relativamente sencillo a nivel técnico, “Nippon Marathon” corre perfectamente en ambos modos de la Nintendo Switch.

“Nippon Marathon” es un juego perfecto para disfrutar con amigos este fin de año. Sí, es bastante raro, y sí, puede que no todos se acostumbren tan rápido a su estilo tan particular, pero termina siendo increíblemente divertido, tanto en el modo de historia, como en el modo multijugador. Las carreras de cuatro son realmente entretenidas —caóticas y alocadas— y el modo L.O.B.S.T.E.R. hasta se puede jugar de a ocho, lo cual es un vacilón. Increíblemente japonés y entretenidamente ridículo, “Nippon Marathon” es uno de los juegos más extraños que haya probado para la Nintendo Switch, pero también uno de los más satisfactorios. Si creen que un título de este estilo podría hacerles pasar un buen rato, definitivamente vale la pena que prueben “Nippon Marathon”. Al menos se darán cuenta que no se trata de una experiencia genérica en lo absoluto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por pqube.