Ni no Kuni: Wrath of the White Witch (Nintendo Switch) – Análisis

9.0/10

9.0/10

• Genial apartado artístico
  • Historia cautivante
  • Personajes entrañables

• Comienzo un poco lento

Bandai Namco nos trae esta obra de arte a Nintendo Switch. Si bien es cierto, es un juego con bastantes años en el mercado, no pierde esa frescura del primer día y se sigue sintiendo vigente, aun después de tanto tiempo. Y es que cuando dos grandes se juntan (Studio Ghibli y Level-5), es difícil que algo salga mal, para suerte de nosotros, esta no fue una excepción. Esta versión que llega a la híbrida de la gran N es directamente de la PlayStation 3, no hay demasiados extras ni contenido adicional, es bastante fiel al juego original, pero eso no le quita nada de su brillantez y, como dije antes, sigue siendo un sobresaliente juego.

¿De qué va?

En este título nos pondremos en la piel de Oliver, un niño de 13 años con un fatídico comienzo, la muerte de su madre. Este es nuestro punto de partida para que Oliver tenga que emprender una aventura por un mundo desconocido para él, pero que tendrá que hacer frente con el propósito y la esperanza de poder salvar a su madre de la muerte. Pero no estaremos solos, ya que, Drippy, un muñeco de peluche que la madre de Oliver le regalo hace un buen tiempo, cobrará vida gracias a nuestras lágrimas y nos dará un pequeño rayito de esperanza. Nos contará sobre un mundo mágico de donde el proviene y en donde cada ser de nuestro mundo tiene una contra parte, una especie de alma gemela que se encuentra estrechamente ligada a nosotros y que puede ser la clave para poder traer de vuelta a nuestra madre. Es así como comienza nuestra aventura, con un Oliver bastante inocente, algo normal para su edad, y Drippy como su guía, un personaje más experimentado y que será una suerte de mentor para nosotros.

Obviamente este es solo el principio de la historia, pero primero, este es un juego que ya tiene mucho tiempo desde que salió, así que muchos ya deben conocer la historia o parte de ella, y segundo, saben que no me gusta hacer spoilers y de verdad me gustaría que las personas que no lo han jugado aun, tengan la dicha de disfrutar la historia completa, sin ningún tipo de sopiler o similar de mi parte. Y es que la historia es muy bonita y cautivante, desde el primer momento te atrapará y querrás saber más. Llena de giros inesperados y personajes entrañables, se va tejiendo un lindo cuento mágico. Y gracias a las muchas sidequest, tendremos mucho más juego e historia aún. Vale mucho la pena vivirla.

Ni no Kuni ofrece mucho

El juego se desarrolla entre el mundo “normal” y el mundo mágico de Ni no Kuni, entre los cuales tendremos que alternar para así avanzar en la historia. Tendremos muchísimo que hacer y habrá bastantes zonas escondidas y secretos por descubrir, eso sin mencionar que los mapas son bastante grandes, por lo que nuestra aventura tendrá un promedio de 40 horas más o menos. Obvio que si queremos sacar todos los secretos que trae el juego, este tiempo se alargará bastante más, así que tienen muchísimo tiempo de juego asegurado.

Este es un juego que tenemos que tomarlo suave, despacio, de manera pausada y disfrutar de todo lo que nos brinda. El comienzo es un poco lento, pero más que todo por los tutoriales que nos introducen al modo de juego. Pero esto es lo bonito, porque a medida que avancemos y conozcamos más de la historia, hará que nos enganchemos más con Ni no Kuni. En esas conversaciones donde nos enseñan la nueva mecánica o en esa charla para saber más de lo que tenemos que hacer a continuación, ahí está el atractivo de este título.

En las batallas podremos usar los personajes que tengamos a mano y a Oliver, como también a unas criaturas llamadas únimos, una especie de bichos coleccionables que tienen habilidades y características diferentes entre sí, que serán útiles frente a algún enemigo que sea débil ante alguna habilidad o característica que tengamos nosotros.

Estos únimos estarán estrechamente ligados a nosotros, por lo que compartirán nuestra misma barra de vida, así que habrá que tener cuidado al utilizarlos. Los tendremos que criar, tal y como si fueran nuestras mascotas y hasta podrán evolucionar, todo esto gracias a nuestro corazón puro.

Así como nosotros, nuestros compañeros también tendrán sus propios únimos, por lo que al final, serán unos aliados bastante útiles en el combate.

Como era de esperarse en un JRPG, los combates son por turnos, pero el juego nos permite movernos en tiempo real durante los combates, así que esto nos da una especie de sentimiento de libertad al batallar, cosa que se agradece y hace más placenteras las peleas. Pero esto no fue puesto ahí de casualidad, ya que, en las batallas nuestros enemigos irán botando objetos diversos que podremos recolectar durante esta.

Otro punto a favor en los combates es la diversidad de opciones. Tendremos los clásicos ataques físicos y magia, objetos que podremos utilizar, contraataques y, por supuesto, la clásica huida. Pero, como hable de diversidad, pues tendremos muchísimos ataques para nuestro uso, sin contar con todas las habilidades de nuestros únimos, lo cual nos da una gama bastante grande de dónde escoger durante los combates.

Este es un juego que sobresale entre otros en su género por lo bien hilvanado de todas sus características, de todos sus apartados y es que todos pasan con una nota aprobatoria las pruebas que se le ponen en el camino. El apartado visual es excepcional, la banda sonora es un complemento perfecto durante nuestra aventura, la construcción de los personajes y su evolución junto con nosotros es simplemente genial, y todo esto se une para formar una amalgama poderosa, un juego entrañable.

El apartado artístico sobresale entre todas las cosas

Justo hace poco conversaba con unos amigos sobre lo que nos hacen sentir las películas de animación, que, sin ser actores de carne y hueso, de igual forma logran calar dentro de nosotros y despertar sentimientos, como empatía o cariño por los personajes. Hablábamos de películas tipo El Rey León, Up o Toy Story, y curiosamente en la conversación salió a relucir una película, que por su fuerte carga emocional y por lo buena que es, a mi y a otro amigo nos había conmovido mucho, hablo de Grave of the Fireflies o La tumba de las luciérnagas, película que coincidentemente fue producida por el Studio Ghibli (Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke), encargado del apartado artístico de Ni no Kuni.

Todo esto con un sountrack magistral de un conocido por Miyazaki y los chicos de Studio Ghibli, hablo del maestro Joe Hisaishi, hombre con el que no hay pierde. Por otro lado, las voces también son geniales, en especial las voces en japones, idioma en el cual recomiendo jugarlo y donde creo que se aprecia mejor la esencia de las conversaciones.

Y es que Ni no Kuni tiene eso que a veces se extraña de los nuevos JRPG o de los RPG en general. Visualmente compite con títulos contemporáneos que buscan, mediante sus gráficos captar nuevos adeptos, dejando a veces de lado la jugabilidad o haciéndola más simple para captar nuevos jugadores, y un sólido gameplay, que evoca épocas de títulos pasados, esos clásicos que hicieron que muchos de nosotros se enamoraran del género.

Sigue siendo una gran experiencia

Es que Ni no Kuni es una experiencia completa, desde la parte visual, pasando por un sólido y divertido gameplay que va de la mano con su historia atrapante. Es de esos juegos que son un imprescindible, tanto para un fan del género, como también para un amante de los videojuegos. Y de verdad agradezco que hayan traído este título a Nintendo Switch ya que jugarlo de manera portátil es realmente increíble, no pierde fuerza y se ve realmente bien, además que para juegos de este tipo que requieren tiempo, la portabilidad es algo casi esencial. Los 720p y 30 fps van de manera estable durante todo el juego y el tamaño de la pantalla es perfecto para disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer el juego, desde sus lindos paisajes hasta el menú, que se puede utilizar de manera perfecta en el modo portátil, a pesar del tamaño de la pantalla.

Juegue Ni no Kuni nuevamente después de mucho tiempo para hacer este análisis y no sentí el paso del tiempo en él, sigue sintiéndose un juego fresco y actual. Recomiendo esto a todos los que estén leyendo este análisis porque es un imprescindible para su Switch, la calidad del juego no tiene discusión y está listo para parársele en frente a cualquier otro RPG actual que quiera hacerle frente. Ni no Kuni continúa siendo una belleza y un clásico de los JRPG. ¡RECOMENDADO!

Este análisis deNi no Kuni: Wrath of the White Witch fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por Nintendo.