My Time at Portia – Nintendo Switch (Análisis)

• Historia extensa, misteriosa y llamativa
  • Buena ambientación de música y gráficas
  • Amplia cantidad de misiones por completar
  • Variedad de actividades por realizar

• Tiempos de carga muy largos
  • Bajón de FPS bastante notorio, por momentos

Seguramente muchos de los lectores aquí presentes han jugado juegos de simulación de la vida real, tales como la saga de The Sims, o algunos con temática de epicidad y mmporg como lineage. Para aquellos que ya hayan probado de estos títulos (y para aquellos que les mueva la cuiriosidad), les pido me acompañen en esta nueva aventura que prueba el combinar elementos presentes en las sagas que mencioné antes, para crear esta amalgama curiosa y llamativa, dispuesta dentro del género de simulación y acción.

HISTORIA

Eres un habitante de un pueblo lejano, que llega a la gran Portia luego de cruzar el ancho mar por medio de un yate, todo para poder tomar las riendas del negocio de taller de tu padre, que con solo una carta dejada en tu buzón trata de explicar su súbita desaparición (como el papá que se fue a comprar cigarros y nunca más volvió) y el encomendarte la misión de que cuides su taller y lo hagas prosperar, con la esperanza de poder volver a encontrarse más adelante.

Con todo eso, tu misión desde el inicio será desarrollar el negocio familiar, y de esta manera salir adelante en Portia. Sin embargo, esta ciudad esconde algo más que oscuro e impactante detrás de su pobladores alegres y amistosos, lo que te llevará a vivir toda una serie de aventuras que como un simple constructor no esperarás.

JUGABILIDAD Y DIFICULTAD

Este apartado será algo extenso ya que hay varias cosas por comentar aquí, por lo que te recomiendo cojas un piqueo y te sientes. Al ser un juego de simulación sabes bien que muchas de tus acciones emularán a las realizadas en la vida real. Estas acciones serán bastante variadas y te sorprenderás por la amplia cantidad que hay: atacar, talar, picar en la mina, comer, pescar (¡hasta minijuegos!), dejando en claro dos puntos clave en ello: el tiempo y la energía. La energía, como bien intuirás, se irá acabando con cada acción que realices, pero la podrás recuperar comiendo (la forma más rápida de recuperarla) y durmiendo (cabe mencionar que el juego te mandará a dormir automáticamente a las 3 AM, y despertarás a las 7 AM). Ahora bien, el tiempo aquí transcurre de una manera singular: 24 minutos equivalen a 24 horas. Es por ello que cada acción que realizes debes tenerla clara, ya que las misiones secundarias que te asignen tendrán una fecha de vencimiento. Las principales no están ligadas por este hecho, pero las secundarias muchas veces involucrarán pedidos de los pobladores, y lo creas o no, influenciarán en buena medida en la historia del juego.

Con lo anterior descrito, viene el tópico de tu imagen ante la sociedad. Y es que cada uno de los habitantes tendrá una forma de pensar y actuar para contigo, dependiendo de tu reputación. Podrás ganarte el cariño de los demás a través de muchas formas de interactuar, como pelear, jugar yan-ken-po (aunque no lo creas), haciendo regalos, hablando con ellos, etc. La reputación no será general, sino que variará de npc a npc, por lo que tomará bastante esfuerzo si quieres crear una imagen impecable (a lo político en campaña XD).

De la mano, tienes tu aspecto visual. Podrás vestirte de muchas formas, ya que en Portia hay tiendas de todo, desde comida hasta una barbería. Tu vestuario, como en juegos RPG, te dará atributos variados, como defensa, % de ataque crítico, entre muchos más. Y ya que hablamos del toque RPG, el título lo complementa con el hecho de que podrás subir de nivel, por medio de la adquisición de experiencia que obtienes por realizar tus acciones cotidianas. Con ello, te brindarán puntos de habilidad, los cuales podrás gastar en el árbol de habilidades que tienes en tu menú. De esta forma podrás aumentar tu resistencia, tu defensa, tu habilidad para talar, obtener más de tus intercambios en tiendas, y muchas habilidades más.

Dentro de la variedad de cosas que puedes realizar aquí, y como mencioné antes, al ser dueño de un taller podrás construir una amplia gama de objetos. Tendrás a tu disposición los planos que dejó tu padre, que, al seguirlos y recabar los materiales, podrás construir cosas como: tu horno, tu mesa de cortes, tu afilador, y podrás obtener más planos a medida que descubras e investigues nuevas tecnologías por medio del laboratorio y los discos que encontrarás en tus expediciones a las minas. Ahora bien, dentro de ello también podrás ampliar tu lote, mejorar tu maquinaria y más por medio de una tienda especial dentro del pueblo de Portia, pero necesitarás mucho oro. Por ello te recomiendo una cosa: elabora muchas cestas (los materiales de madera y cuerda son los más abundantes) que al venderlas podrás obtener hasta el cuádruple de tu ganancia. ¡OJO! Un apartado a considerar en las tiendas es la fluctuación de la economía. ¿Qué quiero decir con esto? Pues fácil. Un día podrás comprar o vender una pieza por 15 de oro, al día siguiente por 10, y después de dos días por 28. ¿Entiendes a lo que me refiero? El precio de un día puede aumentar o disminuir al día siguiente, asi que tomarlo en cuenta debes, si ganar mucho oro quieres.

Asimismo, encontrarás acción por medio de las peleas que te puedan dar la gran cantidad de enemigos que te encontrarás en el juego. Desde simples llamitas (con su lana saldrán buenas ropas) hasta robots difíciles de bajar (pero drán piezas bastante caras qu epodrás vender o aprovechar).  También contarás con un calendario, que contabilizará los días que vayan pasando, teniendo días de eventos importantes, como el día de la pesca, día de las ventas, postres, etc. Ello puede tener diversos resultados, como ofertas en las tiendas, intercambio de regalos, concursos entre los pobladores, y más. Como puedes irte dando una idea, es una segunda vida dentro del mismo juego.

Como ya te puedes ir dando cuenta, la dificultad aquí será el poder hallar unas buenas ofertas, tanto a la hora de comprar como vender, y así poder amasar una buena fortuna que te permita crecer, poder mejorar tus herramientas, y con ello crear armas y elementos que te ayudarán en toda tu travesía y a salir victorioso de cualquier situación, ya sea a través de la zalamería de los regalos o a punta de combates con espada. Con ello te adelanto que tendrás que invertir bastante tiempo para poder mejorar, sobre todo porque desde un inicio la poca energía y el tener que recoger varios recursos (encima agrégale que empiezas más pobre que el chavo) hará que pase como un mes (en el juego) para que puedas obtener algo respetable con lo cual tener de base y mejorar más pronto.

Ahora bien, con todo lo que te dicho, suena un juego que tiene de todo para que estés horas de horas enfrascado, ¿no? Y sería así, de no ser por un factor bastante tedioso y molestoso: los tiempos de carga. Estos tiempos de carga aparecerán cuando cambies de escenario, ya sea el bajar a la mina, el entrar a tu casa, ¡hasta el entrar a cualquier edificio del pueblo! Ello saca de las casillas, sobre todo cuando este “tiempito” ronda entre los 60 -75 segundos. Así es señores, me tomé la molestia de medir el tiempo y me di con esta ingrata sorpresa. Quizás con otras versiones no pase esto, pero aquí sí pasa. Ello le quita toda la dinamicidad al juego. Su acción y encandilamiento se diluyen bastante por este factor. Con decirte que hasta cuando te vas a tu mesa de trabajo (inclusive cuando abres el menú) demora como 3 segundos. Lo siento, pero al menos los títulos del mismo género que he jugado en el pasado, a lo sumo demoraban 1 segundo entero, sino más rápido. Hasta por momentos (sobre todo cuando estás peleando) hay bajones en los cuadros por segundo (los FPS) lo que le resta bastante a este gran juego.

AUDIOVISUAL

Su apartado gráfico es bastante bonito. Llaman la atención la imaginación de los desarrolladores al momento de crear a las criaturas a las cuales te podrás enfrentar, el hecho de que tienes unos paisajes bastante hermosos que puedas observar, e inclusive las animaciones son buenas (si no ataca el bajón de FPS). Hasta se denota el detalle regular que poseen los objetos que construyes, por lo que este apartado supera lo mediocre para estar dentro de un estándar aceptable.

En lo que respecta a sus temas musicales, no hay nada memorable que resaltar, solo que cumple la función de acompañarte en las diversas situaciones, por lo que está en un rango que por poco supera lo malo para estar dentro de lo común.

¡VAMOS A PORTIA! PERO ARMADOS DE MUCHA PACIENCIA…

Bienvenidos a Portia, un lugar en donde podrás crear una vida prácticamente desde cero, llena de aventuras, trabajo y diversión en cada rincón. Un lugar en donde sabrás el esfuerzo de labrarse un nombre, y que te dará la posibilidad de ser más que un simple constructor, ayudando a los demás en sus problemas, cooperando con el pueblo y desentrañando el misterio previo a la gran oscuridad. Un gran título con el cual podrás pasar días de días enganchado, pero que posee el gran defecto de los juegos pesados: los tiempos de carga largos. Eso y sus caídas de FPS harán que no disfrutes al 100% la experiencia, restándole muchos puntos. Seré claro con ustedes: si el juego no arregla en un futuro parche estos tiempos de carga y caída de FPS, no les recomiendo compren el juego. Sino, más que alegarlos, les hará querer tirar la consola al ver que con cada paso tendrán un largo tiempo de espera.

Este análisis este hecho con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por team17.