Murder by Numbers (Análisis) – Nintendo Switch

• Buen apartado técnico
  • Agradable banda sonora
  • Atractivo diseño de personajes

• Se puede volver repetitivo

Murder by Numbers ya está disponible en la eShop americana de la Nintendo Switch.

¿Buscas un juego que tenga Nonogramas (Picross), una jugabilidad detectivesca y un estilo artístico como los títulos de Ace Attorney? No se diga más.

Murder by Numbers es un juego indie desarrollado por Mediatonic y publicado por The Irregular Corporation que nos pone en la piel de Honor Mizrahi, una estrella de Hollywood de los años 90s protagonista de una serie de detectives, quien, junto a un simpático robot flotante llamado SCOUT, comienza a resolver misterios de verdad a lo largo de la ciudad de Los Ángeles, luego de querer probarle a un reacio detective que ella no asesinó a su exjefe.

NARRATIVA

Murder by Numbers tiene una historia lineal que se desarrolla dentro de cuatro episodios. El primero tiene lugar en el estudio de TV donde ella trabaja, el resto tiene lugar en sitios y eventos importantes como clubes nocturnos con Drag Queens y/o entrega de premios. Si bien la narrativa no es tanto el fuerte de este juego, esta termina siendo bastante agradable por la presencia de personajes carismáticos y grandilocuentes. El juego incluye, asimismo, bastantes chistes y referencias a la cultura popular. Varias de estas son ingeniosas, pero en otras no queda más que sonreír forzosamente.

JUGABILIDAD

Murder by Numbers agarra mucha influencia de títulos como Ace Attorney para establecer su jugabilidad. Si bien no vamos a juicios, aquí se resuelve el crimen y se encuentra al culpable dentro la escena misma. Para hacerlo, se debe interrogar a los testigos y presentar pruebas. La gran pregunta es, ¿cómo las encontramos?

Nuestro amigo SCOUT tiene un modo de escaneo que permite el rastreo rápido de pistas que nos serán útiles para progresar dentro de la historia. Sin embargo, para su completa identificación, es que debemos jugar al Picross.

Cada Nonograma tendrá una forma diferente de acuerdo a la prueba o imagen que se tenga en frente. Si tienes experiencia con este tipo de juego, será pan comido al principio. Si es que no la tienes, no hay de qué preocuparse. El juego nos pone un Tutorial bastante bien elaborado que nos hará entender la mecánica en pocos segundos. También te dará da pistas si es que tienes problemas para resolver el acertijo y hasta te permitirá bajar la dificultad. Ten en cuenta que tendrás menos puntaje si es que terminas haciéndolo todo de la manera más fácil. Esto es importante para poder liberar las Memorias de SCOUT, las cuáles serán de ayuda para entender la historia principal del juego.

APARTADO TÉCNICO

Si bien el juego puede verse un tanto limitado si se le compara con otras novelas visuales, en líneas generales, no deja de ser agradable a la vista. Los diseños de los personajes son variados e ingeniosos, y sus expresiones les dan mucha personalidad. Destaco a SCOUT por encima del resto, por lo simpático y lleno de emoción que está, aunque creo que ciertos detalles en su diseño sobraron un poco.

Los gráficos se encuentran bien hechos, y tanto la estética noventera del juego como sus ambientes le terminan por dar su propia identidad. De igual modo, la banda sonora, compuesta por Masakazu Sugimori (Phoenix Wright: Ace Attorney, Ghost Trick y Viewtiful Joe), es agradable de escuchar y hace la experiencia de juego algo bastante amena. Me hubiese gustado oír Voice Acting dentro de este título, pero me parece que lo dejaron pasar por un tema de presupuesto.

CONCLUSIÓN

Murder by Numbers logra convertirse en un título que puede llegar a gustar tanto a los seguidores de los Nonogramas como a quienes no se encuentran experimentados con este tipo de juegos. Su presentación, su historia y su apartado técnico, pese a que no sean perfectos, le dan un valor sustancial al juego y termina siendo muy disfrutable. Personalmente, lo recomiendo a todos aquellos que sean seguidores de las novelas visuales, las historias de misterio, los Estados Unidos de los años 90, el anime, la moda, los Drag Queen y los títulos puzzles (y del Picross, por supuesto).

¡Para leer más noticias y análisis del mundo Nintendo, entren a nuestro sitio web y sigan nuestras redes sociales!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por The Irregular Corporation.